TOP
¿A qué suena Múnich? Detalle de la exposición Nachts

¿A qué suena Múnich? 

Múnich puede presumir de una historia musical clave que la llevó a ser referencia creativa y foco de atención de toda Europa desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Hoy podemos profundizar en los últimos 80 años de cultura musical en una exposición exquisita en el Museo de la Ciudad

La exposición temporal ‘Nachts’ se ha ampliado hasta el 8 de enero. / @borja_escribano

La muestra Nachts presenta las estrellas y los eventos que dieron forma al apogeo de la cultura pop de la ciudad de Múnich: la fiesta de cumpleaños de Freddie Mercury en Hendersons en Müllerstrasse, a quien colocó un monumento cultural pop en el video musical de Living on my own, el último concierto de Nirvana en la Terminal 1 del antiguo Aeropuerto de Riem o la actuación de Jimi Hendrix en el Beat Cellar Big Apple. 

Bayern a medida tiene una playlist para escuchar mientras lees este artículo: 

Psalmi Davidis poenitentiales: Beati quorum remissae sunt iniquitates, de Orlando di Lasso 

La finta gardiniera, de Wolfgang Amadeus Mozart 

Tristan e Isolda, de Richard Wagner 

Capriccio, de Richard Strauss 

Carmina Burana, de Carl Orff 

Living on my own, de Freddie Mercury 

Fly Robin. Fly, de Silver Convention 

I Feel Love, de Donna Summer 

Kernkraft 400, de Zombie Nation 

Come as you are, de Nirvana 

Hasta el 8 de enero de 2023 puede visitarse en el Münchner Stadtmuseum, el Museo de la Ciudad, la exposición Nachts. Clubkultur in München (Noches. La cultura de club en Múnich), un auténtico viaje musical en el tiempo para rescatar el papel que han jugado los nuevos estilos y clubes de baile, los estudios de grabación, la reutilización de espacios como aeropuertos en templos de música techno, el surgimiento de grupos de música, las emisoras de radio, etc, en la sociedad local hasta cruzar fronteras y situar a Múnich, desde los años 50 a la actualidad, en el mapa musical internacional siendo un lugar de peregrinación para artistas de la talla de Donna Summer, The Rolling Stones, Led Zeppelin o Freddie Mercury. 

Esta exposición, realizada con un inmenso cariño y respeto, eleva (¡al fin!) la cultura local del club de la ciudad al Olimpo de las Artes junto con la pintura, la escultura, el cine o la literatura dentro de la arquitectura que es el propio museo de la ciudad.

Una relación que viene de lejos

No es la primera vez que la cultura musical coloca a Múnich como foco de atención, pues hablar de música y de Múnich es tratar una relación que va la mano desde hace siglos. Ya entre los duques, electores y reyes bávaros estimularon el desarrollo musical atrayendo y formando a grandes músicos, tanto locales como extranjeros. 

Orlando di Lasso, en el siglo XVI, Wolfgang Amadeus Mozart o Richard Wagner son algunos grandes músicos que desarrollaron parte de su carrera en Múnich, así como Richard Strauss o Carl Orff, ambos nacidos en la capital de Baviera.

‘Nachts’

Y pasamos a viajar en los últimos 80 años de cultura musical local de la ciudad a través de la exposición Nachts. Kulturclub in München que lleva a los visitantes a un viaje por la noche de Múnich, la de la alta cultura y de las Bellas Artes, el papel de de esta subcultura a menudo se subestima y recibe muy poca atención. Con esta exposición histórico-cultural, el Museo de la Ciudad destaca la noche de Múnich e ilumina la cultura de club como parte importante y catalizador social de esta ciudad a través de objetos fascinantes, instalaciones atmosféricas y fotografías de ocho décadas documentan la vida nocturna desde la posguerra hasta la actualidad y hacen palpable la cultura de clubes de Múnich. 

Nachts se concibe como una exposición híbrida entre documentación y experiencia. El recorrido de la exposición sigue el curso de una visita a un club (que no es otro que el mítico Atomic Café), desde la entrada en la puerta del club hasta la pista de baile. 

La exposición ofrece una visión de la amplia colección histórico-cultural del Museo de la Ciudad de Múnich y muestra el club como una escultura social ambulante. Entradas, carteles, ropa, letreros de neón y otros objetos de culto sirven como documentación de este aspecto especial de la historia contemporánea: la cultura del club, que actualmente se encuentra en una situación precaria y que merece atención. 

Múnich siempre tuvo su propio sonido, al menos desde la época de los Musicland Studios de Giorgio Moroder, donde bandas como los Rolling Stones, Led Zeppelin y Freddie Mercury (Queen) hicieron discos. Los estudios siguen siendo famosos hoy en día gracias al éxito disco pionero I Feel Love, de Donna Summer en 1977. 

Ya en 1975, el trío Silver Convention, que se fundó y produjo su música en Múnich, obtuvo un éxito internacional con Fly Robin. Fly, que incluso encabezó las listas estadounidenses. 

Nachts trata temas como el género, la sexualidad, la comunidad y sus códigos, la intoxicación y la euforia. La exposición también pregunta sobre la importancia de la vida nocturna y la cultura de los clubes en relación con la urbanización de Múnich y se centra en la precaria situación de los clubes, que se ha agravado aún más por la pandemia del covid. 

En la exposición se reviven lugares que se creían perdidos, como el Atomic Café, se exponen objetos, muebles y fotografías de clubes esenciales como el Club Morizz, Ultrasonic II, Riem Flughafen o Kunstpark Ost, que recuerdan noches típicas y extraordinarias de tiempos pasados. 

Detalle de la exposición. /@borja_escribano

Las instalaciones de sonido y video nos acercan a los ritmos, los sonidos y los bajos de la ciudad, y nos permiten alejarnos de la realidad por un poco de tiempo. Las fotografías de los clubes durante los últimos 80 años ilustran el desarrollo de la cultura del club de Múnich. Una selección de ropa característica y extravagante, como pantalones acampanados, vestidos de discoteca y disfraces de drag, destaca los medios de identificación de moda. 

Los momentos sentimentales e íntimos de la exposición se alternan con temas y desafíos actuales, ya que la pandemia del coronavirus obligó a los clubes de toda Alemania a cerrar sus puertas. Esto está documentado en la exposición por una serie de imágenes de entradas vacías a clubes, que fueron fotografiadas durante el primer cierre en mayo de 2020. 

La vida nocturna de Munich en la década de 1980 estaba definida por la llamada Hallenkultur (cultura de pista, de salas), y Alabamahalle sentó las bases para convertirse en uno de los lugares de culto preferidos por la juventud de la ciudad. El programa Live aus dem Alabama, que se transmitía todos los lunes en el canal Bayerisches Fernsehen, presentaba principalmente discusiones y debates críticos, así como mucha música. Tras su cierre en 1987, Alabamahalle se trasladó a Domagkstrasse y se convirtió en el lugar favorito de muchas noches de rave. 

Los 90

En la década de 1990, los terrenos del antiguo aeropuerto de Riem se convirtieron en un punto de encuentro de la vida nocturna con una reputación que se extendía mucho más allá de la ciudad. En junio de 1994, lo que solía ser la gran cocina del restaurante del aeropuerto se inauguró como Ultraschall, el primer club techno de la ciudad. Los DJ residentes en el club techno Ultraschall incluían a gente como Monika Kruse, Acid Maria, Richard Bartz y DJ Hell. Una de las estrellas invitadas regulares en los tocadiscos fue Sven Väth. Además del Ultraschall, Riem también fue la ubicación de otros clubes como Zeppelinhalle, Charterhalle, Wappensaal y La Terminal 1, que albergó muchas fiestas y también conciertos de grandes bandas. Algunos de los que han aparecido en el escenario incluyen Smashing Pumpkins, Oasis, Rammstein, Bob Dylan, Soundgarden y Green Day. 

Sin embargo, el evento más famoso en el lugar tuvo lugar el 1 de marzo de 1994. En este día, tuvo lugar el último concierto de la banda Nirvana, cinco semanas antes de que el vocalista y guitarra Kurt Cobain se quitara la vida. 

En 1996, todo había terminado para la vida nocturna en Riem. Los viejos edificios del aeropuerto dieron paso al nuevo complejo ferial Messestadt Riem. Uno de los pocos vestigios del antiguo aeropuerto que sobrevive hasta el día de hoy es la torre. 

Pero la escena de los clubes de Múnich pronto volvió a tener un nuevo terreno de juego. Uno que era aún más grande (y de las más grandes de Europa) y más céntrico: Kunstpark Ost, que se convirtió en el nuevo hogar de Ultraschall 2 y alrededor de 30 clubes, discotecas, bares, restaurantes, salas de juego y estudios de música. 

Este fue el nuevo punto caliente de la vida nocturna de Múnich. La pista Kernkraft 400 del dúo muniqués Zombie Nation se convirtió en uno de los mayores éxitos que produciría Múnich a fines de la década de 1990. La pista fue lanzada por International Deejay Gigolo Records, el sello dirigido por DJ Hell. Se creó en el entorno de la escena musical subversiva de Múnich y en realidad no estaba destinada a convertirse en un éxito. 

En sus inicios, el proyecto se propuso satirizar los grandes gestos del pop convencional. Pero, irónicamente, su canción se convirtió rápidamente en una de las producciones de Múnich más populares de la historia. Desde el underground, el dúo logró rápidamente un disco de plata en el Reino Unido y una aparición en Top of the Pops

Hoy, la canción finalmente ha llegado a la corriente principal y se ha convertido en un favorito perenne, especialmente en estadios y arenas deportivas de todo el mundo como single intermedio en las ligas profesionales norteamericanas NBA, NHL y NFL, o incluso como himno oficial de gol en los partidos de la selección alemana de fútbol. 

Siglo XXI

En 2003, Kunstpark Ost fue reemplazado por los complejos Kultfabrik y Optimolwerke, antes de que estos también cerraran en 2016 y 2017 y dejaran de organizar noches de fiesta y eventos. 

Luego comenzaron los trabajos en la nueva área de Werksviertel-Mitte, un nuevo distrito urbano donde la gente podía vivir y trabajar con la nueva sala de conciertos (Tonhalle) en su corazón. 

Pero la escena de clubes de la ciudad ya se había acercado cada vez más al centro de la ciudad, el tramo a lo largo de Sonnenstrasse se convirtió en una auténtica zona de fiesta para los amantes de la vida nocturna. La zona es conocida como Feierbanane (plátano de fiesta), debido a la apariencia en forma de plátano de la carretera entre Sendlinger Tor y Sonnenstrasse (visto desde arriba). 

En esta zona surgieron numerosos clubs como Harry Klein. Con la serie de eventos anunciados como Marry Klein, el club está tratando de mejorar la visibilidad y la participación de las mujeres y las personas no binarias en términos de la vida nocturna, denunciando una cultura del club aún marcado por un carácter patriarcal. 

Uno de los clubes más recientes de la ciudad se encuentra en el antiguo Palacio de Congresos del Deutsches Museum. Este edificio, que se inauguró en 1935 y fue la sala de conciertos más grande de Múnich hasta 1985, ha acogido a artistas como Ray Charles, Miles Davis, Frank Zappa, The Who, Peter Gabriel, Elton John y muchas otras leyendas del mundo del pop y el rock han pasado por aquí. 

A principios de la década de 1990, el Palacio de Congresos se convirtió en el complejo Forum der Technik, completo con un gran cine IMAX y un planetario. En 2017 finalmente vio la llegada de Blitz, que rápidamente se convirtió en uno de los clubes más conocidos de la ciudad, incluso a nivel internacional. Blitz tiene capacidad para 800 invitados y cuenta con un concepto de sonido único, según los propietarios. 

El final de la exposición nos lleva a luz, tras ese viaje multisensorial entrando en un bar, la bajada a la discoteca y subida para salir de la sala, poniendo punto y seguido, donde un cartel nos despide con un mensaje que grita y busca esperanza: “We will dance again” (bailaremos otra vez) tras una parte final con fotografías de las/os dueñas/os de las salas, clubes, bares y DJ’s que ponen sobre la mesa la precariedad y fragilidad de la escena nocturna de Múnich empeorada con la pandemia del covid. 

No dejemos de bailar para que no desaparezcan. Volveremos a bailar otra vez, tod@s junt@s.


Más información:

La exposición Nachts puede visitarse en el Museo de la Ciudad hasta el 8 de enero de 2023. Toda la información sobre el museo en este post de Muniqueando.


Con paletín y crampones, con las botas llenas de tierra y los ojos de azul Murnau; viviendo un triángulo amoroso entre Múnich, Dolomitas y Segovia; aprendiendo en el trazo de jefazas de la pintura, de matestros del andamio, de la perspectiva en altura alpina. Entre consejos de sabios y la mirada de quien siempre quiso descubrir. Deslizándome entre los surcos del pasado y los clubs underground, acariciando la distorisón. "Pasioa da hemen exijitzea zilegi den gutxieneko hori" (La pasión es el mínimo exigible) - Berri Txarrak. " En instagram: @munichmemata

Deja tu comentario