Información en vivo antes de salir a la montaña
Prácticamente cada fin de semana se repite la misma escena desde el inicio de la pandemia, especialmente con buen tiempo: un avalancha de excursionistas de las ciudades, principalmente de Múnich, colapsa los aparcamientos y accesos a las montañas y las principales zonas turísticas de Baviera. Para intentar reducir la problemática, el Gobierno bávaro ofrece una web con información en vivo.
Puesta en marcha hace unos meses, la web Ausflugsticker Bayern ofrece avisos actualizados sobre la ocupación de los principales parkings en zonas turísticas, así como cierres en carreteras, infraestructuras o atracciones turísticas.
Es una web nacida en el marco de la pandemia de Covid-19, por lo que está pensada en clave de turismo local y únicamente disponible en alemán.
También ofrece algunos consejos sobre posibles rutas de senderismo y visitas turísticas, alternativas a las más populares, y actualizaciones sobre previsión meteorológica.
Una vez elegido un determinado destino, se conecta directamente con Google Maps para facilitar la mejor ruta desde el punto de origen.
Quejas de los lugareños
La temporada pasada resonaron especialmente las protestas de una parte de la ciudadanía en municipios alpinos como Garmisch-Partenkirchen, que se quejaba de la afluencia masiva y descontrolada de visitantes de Múnich durante los fines de semana. Alegaban problemas en la circulación, colapso en zonas de aparcamiento y alrededores, impacto medioambiental, etc.
Eso motivó la puesta en marcha de acciones como el Ausflugsticker de Baviera o una subida de las tasas de aparcamiento, que en Garmisch ha pasado a establecerse en 15€ en los principales aparcamientos públicos a los pies del Zugspitze.