Múnich cancela su principal mercadillo navideño
Con unos niveles de incidencia por coronavirus que se aproximan a los 500 casos a 7 días en la ciudad, y los hospitales saturados, el Ayuntamiento de Múnich ha cancelado finalmente el Christkindlmarkt de Marienplatz.
Ante el constante empeoramiento de las cifras de contagios por coronavirus en Alemania y la emergencia sanitaria que se está viviendo en los hospitales de Baviera, la ciudad de Múnich ha decidido cancelar el Christkindlmarkt, el mercadillo navideño principal de Múnich, ubicado en la céntrica plaza de Marienplatz.
Después de días de mucha incertidumbre y de opiniones encontradas, el Alcalde de Múnich, Dieter Reiter, ha comunicado este martes la decisión definitiva del consistorio: “Es una noticia amarga la que tengo hoy (por martes) para todos los muniqueses y especialmente para los propietarios de las paradas y puestos de Navidad, pero la dramática situación de nuestras clínicas y el aumento exponencial de las cifras de infección no me dejan otra opción: lamentablemente, el Christkindlmarkt de Múnich no podrá celebrarse este año. Cualquier otra cosa sería un aumento injustificado del riesgo de infección y también una señal equivocada. Especialmente, para todos los empleados de nuestros hospitales que trabajan al límite de su capacidad. Ahora se trata de evitar, en la medida de lo posible, las grandes concentraciones de personas”.
A última hora
La noticia ha caído como un vaso de agua fría sobre los muniqueses, quienes confiaban en que este año sí, se volvería a vivir el ambiente prenavideño de los mercadillos. Especialmente dolorosa es la noticia para los propietarios de los puestos de Navidad en el mercado, que tenían prácticamente a punto sus paradas y que ya sufrieron las consecuencias económicas de la cancelación del año pasado por la misma pandemia del coronavirus.
El mercadillo de Navidad central de Múnich, organizado por el Ayuntamiento, estaba previsto que se inaugurara el próximo lunes 22 de noviembre. Hacía días que se discutían las posibles restricciones y los protocolos higiénicos que harían falta. Lamentablemente, la situación actual en Baviera no deja de empeorar y, según Reiter, “el Chistkindlmarkt habría sido, por supuesto, una bonita señal prenavideña de mayor normalidad, pero desgraciadamente, a pesar de la posibilidad de las vacunas, actualmente estamos lejos de esta normalidad, en parte porque no se han vacunado suficientes personas. En mis deliberaciones, que no me han resultado nada fáciles, la protección de la salud de las personas y el apoyo a los empleados de nuestras clínicas tienen la máxima prioridad”.
Núremberg y Augsburgo siguen
Además de Múnich, son muchos los distritos y ciudades que en los últimos días han decidido cancelar sus mercados de Navidad. Sin embargo, algunas ciudades de Baviera afrontan la delicada situación de forma diferente: de momento, los mercadillos navideños de Núremberg y Augsburgo siguen adelante.
El Christkindlesmarkt de Núremberg, uno de los mercadillos navideños más antiguos de Alemania e internacionalmente conocido, se celebrará del 26 de noviembre al 24 de diciembre. Núremberg ha desarrollado un nuevo concepto de mercado en el que se descentralizará su ubicación y se repartirá entre cuatro lugares separados dentro del casco antiguo. La idea es crear espacio suficiente para evitar las aglomeraciones.
Además, los puestos de vino caliente se trasladarán a zonas más despejadas y delimitadas, donde se puedan mantener las distancias. El acceso a estas áreas gastronómicas estará solo permitido a personas con pasaporte de vacunación o de recuperación de la enfermedad (normativa 2G).
Mercados privados en Múnich
En Múnich tendremos que esperar un año más para disfrutar del ambiente prenavideño del Christkindlmarkt. No obstante, existen otros mercadillos navideños de menor tamaño e impacto que de momento se mantienen en cartel en Múnich, a la espera de novedades en ls próximas horas.
Sea como sea, y a pesar del coronavirus, el Adviento está a punto de empezar y nos traerá seguro de nuevo el dulce de las galletas de jengibre, el aroma del vino caliente, la ilusión de los calendarios de Adviento y el adorno de las coronas con cuatro velas.
*Foto de portada, cedida por Müenchen Tourismus: Christkindlmarkt de Múnich. /CHRISTL REITER
Carlos
Y como está actualmente la hostelería? Tenía previsto un viaje en diciembre y claro, ahora no se que hacer…
Jordi Orts
La situación está complicada, de momento parece que no van a aplicar un cierre generalizado. Es decir, hostelería y comercios siguen abiertos.
Monica
Hay algún mercado de navidad abierto o han cancelado todos?
Jordi Orts
Finalmente, los han cancelado todos.
Marta
Hola,
Tenía un viaje previsto para el puente la semana que viene pero viendo cómo está la situación no sabemos si cancelarlo, van a poner más restricciones? Que recomendais?
Gracias
Jordi Orts
Hola Marta, en principio no han anunciado nuevas restricciones en Baviera, pero ya no nos atrevemos a descartar nada. Este martes (30.11) hay una reunión a nivel federal para abordar las restricciones, si no las imponen hoy no creo que las haya en estos días. Baviera ya ha impuesto muchas y duras (https://www.bayernamedida.com/restricciones-munich-covid-19/). Por otro lado, en Múnich y Baviera los casos llevan unos días bajando, aunque la incidencia sigue siendo muy alta. Saludos 🙂