TOP

Columna de María, oro parece…

Uno de los monumentos más reconocibles de la ciudad, la Columna de María preside la plaza principal de Múnich, Marienplatz, cuyo nombre responde precisamente a este pequeño conjunto escultórico dedicado a la Virgen María. Aunque parece de oro, la figura de la Virgen es de bronce.

columna de maría múnich

Columna de María, con la catedral de fondo

Colocada en medio de la plaza principal de la ciudad en el año 1638, la Mariensäule, o Columna de María, es un conjunto escultórico dedicado a la Virgen María que se eleva once metros en medio de la plaza homónima, compuesta por una columna y una figura de la Virgen en bronce, entre otros.
La figura de la Virgen María probablemente fue realizada con anterioridad por el escultor Hubert Gerhard, en el año 1593, concebida inicialmente para ornamentar la tumba del duque Guillermo V de Baviera.
La colocación del monumento actual en la plaza se remonta al año 1638, en el marco de la Guerra de los Treinta Años. Tras la liberación de Múnich, ocupada en 1632 por las tropas protestantes de Gustavo II Adolfo de Suecia, la ciudad había padecido una importante epidemia de peste hacia 1635.
A su regreso a Múnich, el duque Maximiliano I de Baviera encargó la creación de un monumento religioso aprovechando el final de estos difíciles episodios. Finalmente, el conjunto escultórico se inauguró el 7 de noviembre de 1638.

Columna de María de Múnich

Columna de María de Múnich

Está compuesto por una columna de mármol austriaco (procedente de Adnet, Salzburger Land), la figura central de la Virgen María como protectora de Baviera, así como varias figuras alegóricas a los pies del monumento.
La estatua de María representa a la Virgen de Loreto, de pie sobre una media luna, con el niño Jesús en brazos. Aparece coronada, y sosteniendo un cetro en su mano derecha.
Por su parte, en la base de la columna aparecen cuatro figuras que representan las cuatro plagas de la época: la Herejía, representada por una serpiente; la Guerra, representada por un león; el Hambre, en forma de dragón, y la Peste, el basilisco. Contra los animales luchan cuatro ángeles (Heldenputti).

Columna de María, alegorías

Columna de María, alegorías

Finalmente, cabe apuntar que varias inscripciones figuran en el basamento de la columna, de mármol. Hacen referencia a la Virgen María y a la columna en sí misma, así como al duque Maximiliano I. Datan de diferentes momentos. También hay dos pequeñas inscripciones que hacen mención a los papas Juan Pablo II (1980) y Benedicto XVI (2009), conmemorando el paso de ambos papas por la ciudad y la plaza. Es frecuente el ofrecimiento de servicios religiosos y oraciones vespertinas a los pies del monumento.
Cuando se instaló la columna, la plaza era conocida como plaza del mercado, denominación que cambió hacia 1800 con el traslado del mercado central a Viktualienmarkt. Desde entonces, la plaza, donde se sitúa el Ayuntamiento de Múnich, pasó a denominarse plaza de María, Marienplatz.
Más información:
Marienplatz
Cómo llegar:
S-Bahn líneas 1-8, U-Bahn U3 o U6, Bus 52. Paradas en Marienplatz
[googlemaps https://www.google.com/maps/d/u/1/embed?mid=1wI2UjAUblqZUPRSvwOeh9_VHVMVpzZ9G&w=640&h=480]

Instalado en Múnich en 2011, Jordi (Alcoi, Alicante) es licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Autor del blog Muniqueando y colaborador freelance para varias revistas, ha convertido en profesión su pasión por los viajes (y por Baviera). Es cofundador y guía en Bayern a medida GbR. Docente en la Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt.

Deja tu comentario