Cinco ‘biergärten’ especiales (lejos del centro)

Escribir un post sobre jardines de cerveza es toda una odisea, más todavía si la idea es buscar algo concreto, conciso, que pueda servir de orientación al visitante. ¿Por qué? En Múnich hay cientos de biergärten, muchísimos de ellos maravillosos.

Steckerlfisch en Tutzing

Steckerlfisch en Tutzing

Hace unos meses publicaba un par de selecciones de biergärten, en total diez jardines de cerveza repartidos por todo Múnich que podrían considerarse una primera criba de la que forman parte unos cuantos imprescindibles. Me doy cuenta de que la mayoría de los incluidos en el listado anterior están en el centro y son los más concurridos. Por esa razón principal, os dejo una nueva selección con cinco biergärten especiales cuya característica común es que están lejos del Altstadt, cuando no directamente en el área metropolitana. Eso sí, accesibles y en ubicaciones sin desperdicio:

[Si todavía no conoces los principales biergärten muniqueses te recomiendo que dejes las alternativas de abajo para más adelante y empieces por estos dos posts: Selección de Biergärten (I) y Selección de Biergärten (II)]

Taxisgarten, en Gern

Taxisgarten, en Gern

Taxisgarten. Lo sé, este biergarten formaba parte de mi última selección. Lo cierto es que con el tiempo se ha consolidado como uno de mis favoritos. En el barrio de Gern, algo más allá del Palacio de Nymphenburg, este jardín es un lugar familiar, de dimensiones reducidas y frecuentado por familias con niños y vecinos del barrio que acuden a refrescarse con una cerveza HB ayudados por la densa sombra de sus viejos castaños.

Web: www.taxisgarten.de
Horario de apertura: a partir de las 10, la cocina desde las 11:30 horas; el tiempo condiciona, con las 23 horas como hora tope de cierre
Capacidad: 1.500 personas
Cerveza: Hofbräu
Ubicación y cómo llegar: Taxisstraße, 12, a 6 km de Marienplatz. Accesible en bicicleta o en U-Bahn U1, parada en Gern

___

Menterschwaige. Biergarten del gutshof del mismo nombre, espacio con capacidad para 2.500 personas en el margen derecho del río Isar, en la parte sur de Múnich. Como sucede con los lugares alejados del centro, clientela eminentemente local y ambiente animado que invita a disfrutar de la cerveza y la cultura del biergarten.

Web: www.menterschwaige.de
Horario de apertura: cervecería abierta a partir de las 10 hasta medianoche, si bien el jardín de cerveza abre según la climatología, con cierre variable
Capacidad: 2.500 personas
Cerveza: Löwenbräu/Franziskaner
Ubicación y cómo llegar: Menterschwaigstraße 4, a 8 km de Marienplatz. Accesible en bicicleta a través del cauce del Isar, en la parte final a través de un sendero que hay de dejar justo antes del puente de Gründwald. En tranvía, Tram 15 o 25 en dirección sur, parada Menterschwaige.

___

Waldwitschaft, animado con jazz

Waldwitschaft, animado con jazz

Waldwirtschaft. Genial ubicación en altura la de este jardín cervecero, sobre el río Isar a la altura de Grosshesselohe, más al sur de Solln. La terraza se esparce enorme detrás de la cervecería del mismo nombre, si bien lo mejor bajo mi punto de vista es la programación musical. A menudo, un grupo de jazz ameniza la cena a los centenares de muniqueses que recorren en sus bicis el río para llegar hasta allí.

Web: www.waldwirtschaft.de
Horario de apertura: cervecería abierta de 11 a 22 horas (21:30 horas, cocina), si bien el jardín de cerveza abre según la climatología, con cierre variable
Capacidad: 2.500 personas
Cerveza: Spaten/Franziskaner
Ubicación y cómo llegar: Georg-Kalb-Straße 3, a 9 km de Marienplatz en el margen izquierdo del río. Accesible en bicicleta a través del cauce del Isar (hay que bajar por el camping de Thalkirchen, por ese lado, hasta unos 150 m más allá del puente de Gründwald. Entonces subir una cuesta por un sendero a la derecha. En S-Bahn, S7, parada en Grosshesselohe Isartalbahnhof‎ y diez minutos caminando.

___

St. Emmeramsmühle. En este caso al norte, igual de lejos que Aumesiter aunque con una ubicación algo más tranquila en Oberföhring. Este biergarten histórico al norte del Englischer Garten, al margen derecho del río, cuenta con una clientela tradicional y con 800 plazas. Ambiente familiar y típicamente bávaro, lo que convierten al lugar en especial.

Web: www.emmeramsmuehle.de
Horario de apertura: cervecería abierta de 11 a 01 horas, el jardín cierra a las 23 horas aproximadamente y en función del clima
Capacidad: 800 personas
Cerveza: Spaten/Franziskaner
Ubicación y cómo llegar: St. Emmeram 41, a unos 7 km de Marienplatz en el margen derecho del río y al norte. Accesible en bicicleta a través del cauce del Isar subiendo hasta la Isarinsel de Oberföhring. En Tram, tomar el 16 hasta la parada final St. Emmeram.

___

'Biergarten' de Tutzing

‘Biergarten’ de Tutzing

Tutzing. Si dentro de Múnich hay alternativas de sobra para escoger el biergarten perfecto, no digamos si nos vamos fuera de la ciudad. Por elegir uno en un lago al que se pueda llegar fácilmente en transporte público, me quedo con el de Tutzing a orillas del lago Starnberg. Ligado a la Wirtschaft zum Häring, este es un lugar encantador al lado mismo del agua que además ofrece regularmente especialidades de pescado asado empalado, el denominado steckerlfisch –por lo general caballa o trucha–.

Web: www.haering-wirtschaft.de
Horario de apertura: cervecería abierta de 11 a 23 horas aproximadamente y en función del clima
Capacidad: 250 personas
Cerveza: Augustiner / König Ludwig Weissbier
Ubicación y cómo llegar: Midgardstr. 3 en Tutzing, lago Starnberg. Hay que tomar el S-Bahn S6 hasta el pueblo de Tutzing (unos 35 minutos desde Múnich) y luego caminar unos minutos hasta el lago. Una buena opción es hacer el viaje acompañados de una bicicleta.

Más información:

Muniqueando: Jardines de Cerveza

Muniqueando: Selección de Biergärten (II)

Muniqueando: Selección de Biergärten (I)

Anuncios

  1. Hola Jordi, gracias por tus recomendaciones. A ver si así nos animamos y variamos un poco. Me hace gracia tu primera foto porque yo todavía no me he animado con el Fisch am Spieß. Y mucha suerte con tu libro. Supongo que ya avisarás cuando vendas la guía en e- book, no, porque si no te he entendido mal, por ahora sólo la vendes en papel, no?

  2. Alex

    Acabo de ver el libro siguiendo tu enlace.¿Por qué no poner el eBook en formato ePub u otro de libro electrónico? Algunos pdf dan dolor de cabeza en mi kindle. No resulta nada cómodo.

    • Gracias Alex por tu comentario. El tema es que es un libro con mucho contenido gráfico (muchas fotos, mapas…). Lo transformé en ePub y lo tuve que eliminar… me daba 2.000 páginas y dejaba una maqueta de muy mala calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: