Odeonsplatz

La de Odeonsplatz es una de las plazas más singulares del Altstadt. Con la impresionante Feldherrnhalle en el centro, está flanqueada por el Hofgarten y la barroca Theatinerkirche. En 1923 tuvieron lugar aquí sangrientos enfrentamientos tras el Golpe de Múnich.

Odeonsplatz

Odeonsplatz

Acceso septentrional al centro histórico muniqués, Odeonsplatz es una de las plazas más significativas de Múnich. Sobresale en el centro la monumental Feldherrnhalle, en español Pórtico de los Mariscales. Esta logia fue concebida por el arquitecto Friedrich von Gärtner a instancias del rey Luis I, y fue construida entre 1841 y 1844.

La plaza, donde hubo la Schwabinger Tor –puerta de Schwabing- hasta finales del siglo XVIII, está envuelta por otros importantes monumentos. A un lado, los confines de la Residencia real y el Hofgarten; al otro, la iglesia barroca Theatinerkirche.

Asimismo, en la explanada se concentran numerosos taxis y en el subsuelo hay una importante parada de metro, por lo que es una buena puerta de acceso y salida del centro histórico.

Theatinerstrasse, Residenzstrasse o la de Brienner son algunas importantes calles que parten desde la plaza. También, hacia el norte, la Ludwigstrasse. Ésta acoge la sede principal de la Universidad de Múnich y conduce a la Siegestor y el barrio de Schwabing.

Golpe de estado
El 9 de noviembre de 1923 tuvieron lugar unos sangrientos enfrentamientos frente a la Feldherrnhalle, entre miembros del Partido Nazi y las fuerzas del orden de Baviera. Un día antes, Adolf Hitler y sus seguidores habían intentado perpetrar sin éxito un golpe de estado, el conocido como Golpe de Múnich o de la Cervecería.

Durante el Tercer Reich, el lugar se convirtió en espacio de homenaje y desfiles militares, generalmente en recuerdo de los dieciséis militantes del NSDAP fallecidos en los altercados del 23.

theatinerkirche_201202

Theatinerkirche en Odeonsplatz

Cómo llegar:

Odeonsplatz

U-Bahn U3 o U6; U4 o U5. Parada en Odeonsplatz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: