Múnich en la gran pantalla

Seguramente la más conocida de todas sea la película de Steven Spielberg que trasladó el nombre de la capital bávara a la cartelera cinematográfica, pero Múnich y su historia contemporánea han sido retratadas en el celuloide en otros momentos.

Más allá de documentales de todo tipo –especialmente relacionados con el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial-, la ciudad de Múnich y su devenir ha captado la atención del mundo del cine en diversas ocasiones. Aquí una selección de cinco películas ambientadas en la ciudad o sus gobernantes:

1. Sophie Scholl – Los últimos días (Shopie Scholl – Die letzten Tage, Marc Rothermund, 2005). Film alemán que retrata los últimos días de Sophie, la menor de los hermanos Scholl. Ambos pertenecían al grupo de resistencia antinazi la Rosa Blanca, articulado en torno a la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich (LMU), y fueron condenados a muerte por alta traición y ejecutados el 22 de febrero de 1943. La película recibió varios galardones y fue nominada en 2006 a los Oscar, como Mejor película en lengua extranjera.

2. Múnich (Steven Spielberg, 2005). Seguramente la película más taquillera relacionada con la ciudad, Spielberg quiso rodar un filme inspirado en la Masacre de Múnich, el atentado perpetrado durante los Juegos Olímpicos de 1972 por el grupo terrorista palestino Septiembre Negro. Cinco nominaciones y ningún premio de la Academia recibió el drama, un episodio real que concluyó con la muerte de diecisiete personas.

3. La ansiedad de Veronika Voss (Die Sehnsucht der Veronika, Rainer Werner Fassbinder, 1982). Fassbinder, director de culto, fijó la mirada en el Múnich de los años 50 a través de las penurias de una antigua estrella de cine durante el Tercer Reich.

4. Ludwig (Luchino Visconti, 1972). El maestro italiano quiso inmortalizar para el celuloide la historia de Luis II de Baviera, el conocido como Rey loco. Interesante película de cara a profundizar en la figura controvertida de uno de los últimos reyes bávaros, mecenas de Richard Wagner e impulsor de palacios en los Alpes. Interesantes escenas exteriores en Múnich, Neuschwanstein o Linderhof.  A tener en cuenta: 246 minutos de duración.

5. Vente a Alemania Pepe (Pedro Lazaga, 1971). Crónica de la emigración española a Alemania en los años 60, esta comedia está rodada y ambientada en la ciudad de Múnich -que se reconoce perfectamente en el film-, destino de Pepe (Alfredo Landa) y otros tantos compatriotas que llegaron en busca de una oportunidad laboral inexistente en su país. Aún así, Lazaga supo retratar acertadamente una situación menos idílica de lo que parecía. Totalmente vigente, cuatro décadas más tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: