TOP

Manel: “Solo somos cuatro personas intentando hacer canciones que estén bien”

manel2

Manel aterriza el 12 de febrero en Múnich con ‘Atletes, baixin de l’escenari’. /MANEL

*Puedes leer la versión original de esta entrevista, en catalán, en este enlace

Todos hablan del Número 1 en ventas conseguido en España con su anterior disco y, cierto, se trata un hazaña para un grupo que canta en catalán –algo solamente al alcance de Joan Manel Serrat o Lluís Llach y que no pasaba desde hace casi veinte años–, pero la historia de Manel es la de un grupo de amigos, gente normal, cuyo éxito se cuece a fuego lento.

Compañeros de colegio en Barcelona, la trayectoria de Manel se inició en el año 2007, cuando Arnau Vallvé, Martí Maymó, Roger Padilla y Guillem Gisbert se juntaron por primera vez para participar en un concurso de maquetas. Tras recibir uno de los premios como mejor grupo novel, se pusieron manos a la obra para publicar su primer disco, titulado Els millors professors europeus.

Sus cuidadas letras y melodías, así como el uso de instrumentos poco convencionales como el ukelele, el trombón, el contrabajo o el banjo, despertaron el interés de crítica y público, convirtiéndose desde el principio en un grupo de referencia en el ámbito lingüístico catalán y más allá.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=OppX5KZCPOQ&w=420&h=315]

En cualquier caso, su gran éxito llegó con su segundo álbum, que salió a la venta en marzo de 2011. Titulado 10 milles per veure una bona armadura, alcanzó el Número 1 en ventas en España en su primera semana en el mercado. Fue el gran salto, aunque ellos están convencidos de que nada ha cambiado.

En lo que parece una declaración de intenciones, Manel ha dado un giro musical con su tercer disco de estudio, publicado en la primavera de 2013 con el nombre Atletes, baixin de l’escenari . Clasificable como el trabajo más pop –y menos folk– de Manel, ellos reconocen su interés por seguir evolucionando si bien no se sienten especialmente cómodos navegando entre etiquetas. Perfeccionistas, se definen simplemente como un grupo de música cuya historia se escribe paso a paso y cuyo principal propósito es el de disfrutar haciendo canciones.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=CBFy-pkn3Es&w=560&h=315]

Por primera vez, Manel da el salto a una gira completa fuera de las fronteras españolas, con cuatro conciertos durante el mes de febrero en Alemania, más un quinto en Suiza. El día 12 estarán en la sala Ampere (Muffatwerk) de Múnich, un día después de tocar en Ratisbona (Alte Mälzerei). Hablamos de estos y otros temas con Guillem Gisbert, voz de Manel:

Manel es nombre de…
G.G. Terminamos llamándonos Manel casi por una cuestión de azar. Nos presentábamos a un concurso de maquetas y teníamos cuatro canciones que nos gustaban, pero veinticuatro horas antes del cierre del plazo de inscripción todavía nos faltaba el nombre del grupo. Durante el brainstorming a contrarreloj, todos los nombres que salían nos parecían ridículos. Manel fue una propuesta acogida con frialdad, en ningún momento nos entusiasmó. Pero era un nombre sencillo, corto, y nos disparaba el sentido del ridículo. A pesar de todo nos empujaron a escogerlo, supongo.

Etiqueta (odiosa): ¿folk catalán, indie, cuatro excéntricos que hacen música o nada de eso?
Lo de las etiquetas ni lo odiamos ni lo dejamos de odiar: simplemente es un tema en el que solo pensamos cuando hacemos entrevistas. Somos cuatro personas que intentamos hacer canciones que estén bien, y ya está. Nunca hemos pretendido ser excéntricos, tampoco atarnos a un género musical muy concreto. Intentamos que las canciones suenen algo diferentes las unas de las otras, eso sí, y evolucionar a medida que pasan los años. Si los conseguimos o no, eso es otra cosa.

¿Qué sería de Manel sin el Número 1 de ‘10 milles per veure una bona armadura’?
El número uno en las listas de ventas nunca fue un objetivo, así que supongo que estaríamos más o menos como ahora. Nuestra ambición cuando empezamos con esta historia era pasarlo bien e intentar hacer alguna cosa que artísticamente mereciera, al menos un poco, la pena. Ni esperábamos vender discos, ni gustarle a mucha gente, ni tan solo que fuese una forma de ganarnos la vida. Que las cosas nos hayan ido bien a nivel de público es, evidentemente, una suerte, y sentirse reconocido por el trabajo que se hace es importante, como en todos los ámbitos de la vida.

Un antes y un después.
Desde nuestro punto de vista la historia del grupo se ha construido paso a paso, no pensamos que nos haya marcado ningún gran evento. A pesar de todo, la primera vez que ves en un concierto a un desconocido cantando una canción tuya seguro que es un momento muy extraño para cualquier grupo.

¿Por qué Alemania?
En abril de 2012 cerramos la gira del 10 milles per veure una bona armadura con un concierto en la sala Lido de Berlín. La experiencia fue muy positiva y por tanto, pensamos que para la gira del Atletes, baixin de l’escenari era bueno contactar con el mismo programador para repetir la experiencia. Lo hicimos, y en esta ocasión, nos propuso una gira por cuatro ciudades de Alemania. Y aquí nos tienes.

Una canción en alemán…
Bufff, me has cogido… Lili Marleen.

Una cosa que hacer en Múnich. Y en Ratisbona.
Mmmm, ninguno de nosotros ha estado en Múnich, ni tampoco en Ratisbona. No las conocemos. Esperamos descubrir esa cosa indispensable, o alguna más, la próxima semana!

¿Weissbier o helles?
Bufff, he necesitado una búsqueda en internet… me gusta la cerveza, por supuesto, pero no tengo demasiadas preferencias, francamente. Durante algún tiempo me aficioné a la Hoeggarden, que me parece es de trigo y que entraría en el grupo de las weiss, ¿verdad?  Pero es una cerveza belga…

En el Ampere escucharemos…
En directo estamos presentando nuestro tercer disco, Atletes, baixin de l’escenari. De todas formas también tocamos canciones de los otros discos y además hacemos alguna versión.

Si os encontráis con Pep, ¿le pediréis que vuelva a casa?
El hecho de que Pep Guardiola se vincule a Manel es exagerado y fortuito. Un día hicimos un concierto y él vino con la familia, y ya está, de la misma forma que habrá ido a muchos otros conciertos.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=FZITCtOg4xo&w=420&h=315]

¿Serrat, Sau o Antònia Font?
Todos ellos han escrito buenas canciones, claro que sí. Últimamente estamos un poco tocados con la separación de Antònia Font, así es que nos quedamos con ellos porque sabemos que los vamos a echar mucho de menos.

Y para acabar, una canción de Manel (o dos):
Uy, estas preguntas nunca se pueden responder. Quizá pensamos que algunas canciones nos han quedado mejor que otras, pero no es nuestro papel señalarlas.

manel1

./ MANEL

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (1)

  • Me gustan… La canción del B orne (?) me recuerda un poco a Sisa

    reply

Deja tu comentario