Más allá de participar como espectador durante un partido de fútbol, una buena idea para conocer al milímetro el estadio Allianz Arena y la historia del FC Bayern de Múnich es la de sumarse a uno de los tours oficiales.
Como estadio de vanguardia y terreno de juego de uno de los clubes de fútbol más importantes del mundo que es, el Allianz Arena ofrece un servicio diario de visitas guiadas, tanto en alemán como en inglés.
No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque van de la mano, Allianz Arena y FC Bayern de Múnich no son exactamente la misma cosa. En este sentido, el viajero que quiere sumarse a las visitas guiadas ha de comprar un ticket combinado, tour en el estadio más entrada al museo del Bayern, para obtener una panorámica global.
Allianz Arena Tour
El denominado Allianz Arena Tour es un servicio de visitas guiadas proporcionadas por el mismo estadio, con varios pases al día excepto en algunos festivos (Navidad, Nochevieja y Año Nuevo) y en los días de partido.
Es posible sumarse de forma individual, tanto a los paseos en alemán (a las once, a la una, a las tres y a las cuatro y media) como al que tiene lugar en inglés (diario a la una del mediodía). No hay visitas regulares en español, mientras que el precio es de diez euros por persona adulta, 6,5 euros para menores de trece años y gratis para menores de seis.
Asimismo, cabe la posibilidad de concertar visitas privadas a partir de 20 personas (180 euros el grupo de 20, nueve euros extra por cada persona a añadir), así como la de participar en visitas VIP, en este caso en domingos al precio de 25 € y en alemán.
En cuanto a la duración, la visita estándar dura aproximadamente una hora y se centra en las principales instalaciones del estadio, como vestuarios, sala de prensa, zona mixta o el terreno de juego. No se ofrece en este caso demasiada información en lo relativo al club (ni sobre el TSV 1860, segundo equipo muniqués e inquilino del Allianz), sino que los seguidores del FCB ávidos de datos y detalles deben de añadir a esta visita la del adyacente museo futbolístico.
Tour combinado
Por un importe de diecinueve euros para los mayores de catorce años, once para los niños de seis a trece años y gratis para los más pequeños, existe la posibilidad de comprar un ticket combinado que permita sumarse al tour del Allianz y visitar, antes o después, el museo del FC Bayern.
Es aquí, en el espacio denominado Erlebniswelt (ubicado en el mismo Allianz) donde se puede conocer de primera mano la historia del club más laureado de Alemania y uno de los grandes de Europa. Además de la lógica exhibición de trofeos, consta de un salón de la fama, un espacio que sigue la evolución histórica o un pequeño cine para la proyección de audiovisuales.
Completa la visita la imprescindible tienda oficial, si bien a la zona comercial se puede acceder libremente sin participar del tour o el museo. De hecho, los más conformados pueden acceder gratis al recinto del campo (excepto en días de partido), lo que incluye el distribuidor hacia las diferentes graderías o la tienda.
Visitas y precios:
El Allianz Arena celebra tours todos los días excepto el 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. Tampoco en jornadas de encuentros deportivos. Los tours tienen varios horarios, a las 13 horas en inglés. El precio detallado arriba va de los diez a los 6,5 euros o bien de los once a los diecinueve euros si se compra la entrada combinada. El museo abre cada día de 10 a 18 horas, excepto los festivos señalados y partidos del TSV 1860. Cuando juega el Bayern, solo pueden entrar los que disponen de entradas para el encuentro.
Más información:
Werner-Heisenberg-Allee 25
(FC Bayern Erlebniswelt: Allianz Arena, Ebene 3)
Espacio sobre el Erlebniswelt en la web del FCB
Cómo llegar y horarios:
U-Bahn U6. Estación de Fröttmaning.
Existen varios parkings para desplazamientos en transporte privado.