Durante marzo y mientras dure la Cuaresma, Múnich celebra en la intimidad su otro festival de la cerveza. Es el menos conocido aunque totalmente genuino Starkbierfest, fiesta de la cerveza fuerte.
Aunque mucho menos popular que el célebre Oktoberfest, la ciudad de Múnich vive durante la Cuaresma un segundo festival de la cerveza, el conocido como Starkbierfest. Únicamente en algunas cervecerías, su origen remite a la sede de Paulaner en Nockherberg.
Cuentan que fueron los monjes de Múnich, a mediados del siglo XVII, los primeros en elaborar durante el tiempo de Cuaresma una cerveza especial con la que sobrellevar mejor el ayuno parcial. Es la hoy conocida como starkbier o cerveza fuerte, una malta más densa y, evidentemente, de mayor graduación (unos 8º).
La primera de ellas fue la Salvator, comercializada por Paulaner, si bien en la actualidad podemos encontrar en los supermercados starkbier de muchas otras marcas comerciales. Es el caso de la Maximator de Augustiner, la Triumphator de Löwenbräu o la Animator de Hacker-Pschorr, la más fuerte de todas con un 8,1 % de alcohol. Eso sí, solamente durante unas semanas al año, aquellas que van entre el tiempo de Carnaval y la Pascua.
Paulaner Nockherberg
Algo parecido sucede con el festival, cuyo origen tuvo lugar en la cervecería de Paulaner. Es por eso que todavía en la actualidad la cervecería de la casa en Nockherberg, junto a la antigua fábrica en el distrito de Au-Haidhausen, sigue siendo el lugar más popular entre los muniqueses para celebrar el Starkbierfest.
La celebración en Nockherberg suele arrancar tras el miércoles de ceniza con un acto de apertura al que acuden políticos y personalidades de todo tipo, y se prolonga durante tres semanas. Ofrecen a diario su particular Salvator en jarras de loza de un litro. De fondo, la misma atmósfera bávara que envuelve el Oktoberfest: buen humor, música tradicional, vestidos y comida regional, aunque que generalmente con muchos menos turistas.
A pesar de todo, el Starkbierfest se ha abierto actualmente a otras casas comerciales, algunas de las cuales celebran el festival en sus locales más representativos. Es el caso de Löwenbräukeller o Augustinerkeller (con horarios parciales), por citar dos ejemplos de locales céntricos.
Eso sí, tal y como cuentan los mismos bávaros, es importante no perder de vista las características de esta peculiar cerveza. O lo que es lo mismo, no pedir más de una, máximo dos (las sirven en jarras de litro, la tradicional mass) si no se quiere acabar literalmente borracho.
Foto portada: München Tourismus, Frank-Stolle
Más información:
Muniqueando: Starkbierfest 2024: cerveza fuerte para arrancar la temporada