No tiene nada que ver con las bravas aguas del Atlántico, pero la pequeña ola que se forma en el canal del Isar, a la puerta del Englischer Garten (en español, Jardín Inglés), es igualmente popular entre los surferos de Múnich. Y entre los visitantes.
Ya desde los años 70 los muniqueses han buscado la posibilidad de surfear en diferentes puntos del río Isar y los canales que cruzan la ciudad. Especialmente popular es la conocida como ola de surf del Eisbach, que se ubica a la entrada del Englischer Garten a la altura de la Prinzregentenstrasse, justo al lado de la Haus der Kunst.
Se trata de una ola artificial de unos pocos metros de ancho y apenas un metro de profundidad, que aprovecha la fuerza con la que el agua irrumpe en el Englischer Garten a través del Eisbach.
Llueva o haga sol, tanto en verano como en invierno, cada día congrega a un puñado de aficionados al surf, y a un buen número de curiosos que se acercan a contemplar el panorama.
Durante años, la práctica del surf estuvo considerada ilegal en el Eisbach, dados los riesgos que entraña por las fuertes corrientes y lo angosto de la instalación. No obstante, desde 2010 la práctica de este deporte está permitida oficialmente, aunque “únicamente” para surferos experimentados.
Verano
El canal Eisbach cruza el Englischer Garten hasta desembocar en el río Isar y, aunque oficialmente el baño está prohibido, en los días de más calor está bastante concurrido por locales que acuden a tomar el baño. Hay que tener muy en cuenta que el agua está gélida y la corriente es fuerte, lo que puede complicar la salida del canal.
Una alternativa menos peligrosa es bañarse, o poner los pies en remojo, en el Schwabinger Bach, un segundo canal que cruza el jardín en paralelo. El agua baja con menos fuerza (aunque la corriente también es importante), la profundidad es menor y está preparado para poder entrar y salir del agua con más facilidad. Un buen lugar para un baño en este canal seguramente sea la explanada del Monopteros, en el extremo sur del parque no muy lejos de la ola de surf.
La ola del Flosslände
Además de la ola de surf en el Eisbach, existe otra ola menos popular en la zona sur de Múnich, en concreto en el denominado Flosslände, canal del Isar a la altura del camping de Thalkirchen. Este fue, de hecho, el primer punto utilizado por los locales para surfear en Múnich hacia 1972.
En cualquier caso, este lugar solamente está habilitado para surfear durante los meses de verano, en un horario determinado y en función de la climatología.
Más información:
Prinzregentenstrasse (lado del Englischer Garten)
Cómo llegar:
U-Bahn U4 o U5. Parada de Lehel
StadtBus 100. Parada en Haus der Kunst