De momento, el cartel ya está elegido. Ahora solo falta que la fiesta de la cerveza más tradicional de Múnich, la Oktoberfest, se celebre por fin, después de dos años de ausencia.
Las perspectivas son buenas, la situación pandémica mejora, y el ánimo de los muniqueses no decae: este año sí, todos los pronósticos apuntan a que la Oktoberfest 2022 será posible. De momento, y para ir haciendo boca, el concurso público para escoger el diseño del cartel oficial se ha celebrado durante el mes de febrero y hace un par de días se hizo público el ganador: con una amplia mayoría de votos, el diseño del muniqués Leo Höfter ha convencido y se convierte en la imagen oficial de la Oktoberfest 2022.
El diseño ganador
.
El motivo del cartel ganador muestra de espalda, y cogidos de la mano, a dos personajes muy conocidos en Múnich: el Münchner Kindl y el ángel Aloisius. Ambas figuras contemplan el espacio vacío de una carpa de cerveza de la Oktoberfest, iluminada por una cálida luz amarilla, en la que se refleja una noria enorme en el horizonte, un elemento imprescindible de la fiesta. La imagen impacta directamente sobre el sentir de los muniqueses quienes, después de dos años sin Oktoberfest por la pandemia de Covid, abrazan de nuevo la ilusión, como Aloisius y el Münchner Kindl, de que este año es posible que regrese la fiesta.
En palabras de Clemens Baumgärtner, concejal del Departamento de Trabajo y Economía de Múnich y presidente del jurado: “Este cartel cuenta la mejor historia en un año tan especial”. Y es que este año especialmente, las ganas de que regrese la Oktoberfest son más intensas que nunca y el diseño de Höfter traslada de forma luminosa y emotiva, el anhelo de todos los muniqueses.
Los protagonistas del cartel
El Münchner Kindl, o niño muniqués, es uno de los símbolos de la ciudad: se trata del monje que está en el escudo de la ciudad, que da origen a su nombre y que en una de sus representaciones más dulcificadas tiene aspecto de niño. Agarrado de su mano, vemos al ángel Aloisius, personaje principal de una conocida sátira humorística bávara de principios del siglo XIX. Su historia cuenta que al llegar al cielo y no acostumbrarse a las normas celestiales (y a la falta de cerveza), Aloisius fue enviado por Dios de regreso a su Múnich natal con el encargo de transmitir el consejo divino al gobierno bávaro. Pero lejos de cumplir con su misión, dicen que todavía hoy se le encuentra en la cervecería Hofbräuhaus pidiendo una cerveza tras otra.
Concurso público
Al concurso público de este año se presentaron un total de 185 diseños. La primera selección de carteles se realiza online a través de la web oficial de la ciudad de Múnich, donde cualquier ciudadano puede dejar su voto. Una vez elegidos los 30 preferidos por el público, un jurado profesional se encarga de tomar la decisión final. El ganador se lleva un premio de 2500 euros y se convierte en la imagen que se verá en los carteles, jarras de cerveza y todo tipo de souvenirs de la Oktoberfest 2022.
El segundo y tercer premio son también reconocidos con 1250 euros y 500 euros respectivamente. En esta ocasión, el diseño que ha quedado en segundo lugar es una imagen que muestra, como si fuera a través de un caleidoscopio, varios elementos típicos de la fiesta de Múnich: una noria, una jarra de cerveza, un bretzel, el blanco y azul de Baviera… El tercer premio es para el diseño colorido y fiestero de un perro de raza teckel, muy común en la zona, y que ya fue imagen de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
Oktoberfest 2022
A la espera de la confirmación oficial de que el evento pueda celebrarse, y del nuevo protocolo de reglamentaciones que será necesario, las fechas están ya claras: la edición número 187 de la Oktoberfest se celebra del 17 de septiembre hasta el 3 de octubre de 2022.
*Imagen portada: El responsable de la organización del Oktoberfest, Clemens Baumgärtner, presenta el cartel oficial de 2022. / MICHAEL NAGY (cedida)