La 182ª edición del Oktoberfest de Múnich tiene lugar entre el sábado 19 de septiembre y el domingo 4 de octubre de 2015. Consulta en este post el programa de actos y los horarios de la fiesta de la cerveza.
Como es costumbre, el Oktoberfest de 2015, en concreto la 182ª edición del evento, arranca en Múnich en el primer sábado a partir del 15 de septiembre. En esta ocasión, esto supone que el festival de la cerveza por antonomasia se celebre entre el 19 de septiembre y el domingo 4 de octubre.
Oficialmente, el festival arranca a las 12 horas del sábado 19, con el tradicional acto de apertura del primer barril de cerveza, en la carpa Schottenhamel. El alcalde la ciudad, Dieter Rieter, es el encargado de destapar el primer tonel, al grito de “O’zapft is!” –en bávaro, “¡Ya está abierto!”–.
Posteriormente, se abren el resto de grifos de cerveza, en la quincena de grandes carpas y las otras pequeñas instalaciones que despachan cerveza en el recinto del Oktoberfest, el Wiesn.
En cualquier caso, en la mañana del sábado inaugural hay otros actos que pueden resultar de interés para el viajero y el curioso. A las 10:45 horas empieza el tradicional desfile de los cerveceros, que se dirigen –figuradamente– desde sus antiguas instalaciones hasta el Wiesn.
En el paseo participan cientos de personas, responsables y trabajadores de las diferentes carpas, en carrozas engalanadas. Algunas van cargadas de barriles de cerveza. No faltan otros personajes locales, como el Münchner Kindl, el Niño Muniqués, símbolo de la ciudad.
El recorrido parte del centro histórico, en concreto de la Josephspitalstrasse, y sigue hasta el recinto del festival por la Sonnenstrasse y Schwanthalerstrasse.
La tarde del primer día no ofrece mucho más, salvo una multitud sedienta en las carpas del Oktoberfest, hasta la noche.
Domingo 20, por la mañana, tiene lugar el gran desfile del Oktoberfest. Se trata de un paseo de casi 10 000 personas llegadas a Múnich de todos los rincones de Baviera y el centro de Europa, que recorren las principales calles del centro ataviadas con ropajes tradicionales y acompañadas de bandas de música.
Empieza a las 10 de la mañana, en la zona de Maximilanstrasse y termina pasado el mediodía en el mismo recinto Theresienwiese.
Por otro lado, los martes 22 y 29 son los escogidos en 2015 como Día de Familia, lo que supone descuentos para las familias en las atracciones de feria que acompañan al festival.
Otros puntos del programa son la celebración del Día de la Unidad de Alemania, el 3 de octubre, seguramente uno de los de mayor actividad en el lugar; o el acto de disparos de bolas de pólvora junto a la estatura de Baviera en Theresienwiese, a mediodía del domingo 4 (12 horas).
Horarios
En cuanto a los horarios de apertura en Oktoberfest, las carpas empiezan a servir bebida a partir de las 10 horas hasta las 22:30 horas, aunque fines de semana y festivos la hora de apertura se adelanta a las 9 de la mañana.
Las carpas Käfer y Weinzelt cierran más tarde, a la 1 de la madrugada –dejan de servir una hora antes–. Tras el cierre de carpas, algunas cerveceras siguen la fiesta en locales de su propiedad en el centro de la ciudad.
Finalmente, cabe mencionar que las atracciones de feria cierran a las 23:30 horas, las 24 horas en noches de viernes y sábado.
Más información:
Horarios de apertura en la web oficial de Múnich, muenchen.de
Todos los posts sobre el Oktoberfest publicados en Muniqueando