Con la película Múnich en vísperas de una guerra, la plataforma de streaming Netflix traslada a la gran pantalla los Acuerdos de Múnich.
Un año antes de que empiece la Segunda Guerra Mundial, la amenaza de la guerra ya se percibe en Europa y la ciudad de Múnich se convierte en protagonista: el 30 de septiembre de 1938 se firman los Acuerdos de Múnich.
La película de Netflix Múnich en vísperas de una guerra, estrenada recientemente en la plataforma de streaming, es un thriller histórico basado en la novela Múnich, escrita por el autor británico Robert Harris. Harris ubica su relato de intriga durante la firma de los Acuerdos de Múnich. Pero, ¿qué son los Acuerdos de Múnich? y ¿en qué lugar se firmaron?
Los acuerdos
El también llamado Pacto de Múnich fue un acuerdo firmado por los jefes de gobierno de cuatro países, Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania, para solucionar la llamada Crisis de los Sudetes.
El territorio de los Sudetes, situado al oeste de la antigua Checoslovaquia, estaba mayoritariamente habitado por una minoría de población de origen alemán que anhelaba su reunificación con la Alemania del Tercer Reich. Hitler, determinado a anexionar ese territorio al Reich alemán, exigía a Checoslovaquia su cesión con la amenaza de invadirlo.
Ante el temor al estallido de la guerra, las potencias europeas cedieron a las pretensiones del dictador y firmaron un acuerdo en Múnich que permitió a Hitler la ocupación de los Sudetes en octubre de 1938.
El Primer Ministro británico Neville Chamberlain (junto al Presidente francés Édouard Daladier y Benito Mussolini), creyó haber desactivado con esa firma el fantasma de la guerra. Pero su “política de apaciguamiento”, el intento de conciliación para frenar a Hitler, solo sirvió para posponer el conflicto bélico.
Unos meses más tarde, Alemania ocupaba el resto de Checoslovaquia y en septiembre de 1939, tras la invasión de Polonia, empezaba en Europa la Segunda Guerra Mundial.
.
Película
En este contexto histórico se desarrolla la acción de la película de Netflix. Dos antiguos amigos y ex-compañeros de la universidad de Oxford se reencuentran en Múnich después de muchos años sin verse. Hugh Legat es uno de los secretarios privados de Chamberlain y Paul von Hartmann, diplomático alemán que trabaja para el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reich, es un opositor al régimen que forma parte de una célula disidente que pretende de forma secreta acabar con Hitler.
Ambos hombres viajan a Múnich con sus respectivas delegaciones y se encuentran durante la cumbre de presidentes. Hartmann tiene un documento en sus manos que quiere entregar a los británicos con el propósito de dejar al descubierto las verdaderas intenciones expansionistas de Hitler y evitar la firma del acuerdo.
La mezcla entre personajes reales y de ficción, junto con la fascinante trama histórica, consiguen atrapar al espectador desde el primer minuto.
Múnich, escenario
La ciudad de Múnich, escenario del thriller, es el broche de oro de la película. Muchas de las secuencias cinematográficas fueron rodadas en la capital de Baviera, concretamente, en el edificio original en el que se firmó el histórico acuerdo. El conocido como Führerbau, el antiguo Edificio del Führer, fue acabado de construir en 1937 y se convirtió en un edificio representativo durante el tiempo del nacionalsocialismo. El lugar sobrevivió a los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial y actualmente alberga en su interior la Academia Superior de Música y Teatro de Múnich.
¿Quieres más?
Si estás pensado en visitar Múnich, y quieres conocer el Führerbau y su historia completa, reserva nuestro Tour del Tercer Reich, una visita guiada a pie que descubre las huellas del nazismo en la ciudad.
.