Hace unas semanas Múnich anunció su intención de celebrar los mercadillos navideños de 2020 adaptados al contexto de la pandemia. No obstante, el incremento descontrolado de casos de Covid-19 ha forzado a la cancelación.
El Gobierno municipal de Múnich ha acordado este viernes 30 de octubre suspender el Christkindlmarkt de 2020, previsto en un principio en Marienplatz y calles aledañas entre el 23 de noviembre y el 10 de enero de 2021. Tampoco se celebrarán los mercadillos de los diferentes barrios, ni los de la Torre China, Tollwood o el medieval de Wittelsbacher Platz.
Pese a la voluntad inicial de diseñar un concepto seguro de mercadillos, el incremento sostenido de contagios en Múnich, Baviera y Alemania en general, ha empujado a la cancelación. Se anuncia además unos días antes de que entre en vigor, el 2 de noviembre, un periodo de fuertes restricciones para intentar contener el avance de la pandemia.
Encierro suave durante noviembre
Así, como mínimo durante las cuatro semanas de noviembre permanecerán cerradas prácticamente todas las actividades relacionadas con el ocio, la cultura o la gastronomía, incluyendo restaurantes, bares, discotecas o museos.
Tampoco se permiten las actividades turísticas, como visitas guiadas o excursiones, ni siquiera el alojamiento en hoteles con fines recreativos (es decir, se permiten las pernoctaciones de urgencia y por negocio).
Por el contrario, de momento permanecerán abiertas escuelas y guarderías, así como los establecimientos comerciales, con mayores restricciones.
Otros mercados
El anuncio de Múnich se produce unos días después de que otros importantes mercadillos anunciaran que no se celebrarán durante el próximo invierno. En Baviera es el caso de los de Augsburgo o Núremberg, uno de los más célebres a nivel europeo.
En paralelo, los casos de Covid-19 han ido creciendo sin pausa desde hace unas semanas en todo el país. A 31 de octubre, Baviera supera los 100 casos por cada 100 000 habitantes de incidencia acumulada en los últimos siete días, una cifra récord. Múnich capital se sitúa en los 130 casos de incidencia acumulada.
In #München wurden für Donnerstag, 29. Oktober, 348 neue #Coronavirus-Fälle bestätigt. Die 7-Tage-Inzidenz pro 100.000 Einwohner liegt bei 129,8 (RKI, Stand 30.10.). Mehr Infos unter https://t.co/8EsX6vLnyK pic.twitter.com/K896YdOfsq
— Stadt München (@StadtMuenchen) October 30, 2020