Entre los lagos Starnberg y Ammer, el monasterio benedictino de Andechs es un auténtico remanso de paz perdido en el bosque. Más allá de lo espiritual y de la belleza de sus paisajes, ofrece una extraordinaria cerveza adorada en Baviera.
Ubicada en un promontorio sobre el Ammersee, no muy lejos de la gran ciudad en la región de los Cinco Lagos, la abadía benedictina de Andechs sigue siendo hoy punto de peregrinaje con especial incidencia durante los fines de semana y festivos.
Por un lado, es indudable la belleza arquitectónica y natural del lugar, establecido como claustro en 1455 y cuya iglesia fue reformada en estilo rococó en el siglo XVIII (1712).
Por otro, no hay que pasar por alto la fama alcanzada por la cerveza Andechs, fabricada hasta no hace mucho en la misma abadía y actualmente en las inmediaciones. Especialmente reconocida es la cerveza de doble malta de la casa, oscura –dunkel–, que sirven junto al resto de especialidades en la taberna del claustro. Además de ofrecer buena cerveza y comida típica de Baviera en un ambiente genuino, la bodega incluye una inmensa terraza sobre la pradera y el lago, así como un biergarten y una casa de huéspedes. En todos los casos, especialmente en la taberna, los precios son relativamente bajos –2,9 € por un vaso de 0,5 litros de cerveza–.
Excursión
Si el monasterio, en el que se encuentran enterradas celebridades bávaras como el compositor Karl Orff, resulta interesante tanto por sus instalaciones centenarias, su programación permanente o su cerveza, las alternativas para realizar una excursión por la zona no lo son menos. Los bosques colindantes y sus caminos son ideales para el senderismo, de la misma forma que el Ammersee es una gran alternativa para darse un baño o tomar el sol en verano. Toda la zona puede recorrerse caminando o en bicicleta. Los paseos en barco son posibles en el lago, el sexto más grande de Alemania con sus 47 km2 de superficie.
En cuanto a los accesos desde Múnich, es posible llegar hasta el monasterio en coche, si bien la mejor alternativa para el viajero suele ser trasladarse en tren suburbano (S-Bahn S8) hasta la localidad de Herrsching, a orillas del Ammersee. Desde allí, existen varias rutas y senderos en dirección a Andechs tanto para caminantes como para ciclistas. La ruta más directa supone una caminata total aproximada de 11 km, ida y vuelta con un tramo por la orilla del lago.
Existen otras alternativas para llegar a Andechs, como desplazarse en S-Bahn hasta el vecino lago de Starnberg. Una vez en Tutzing, parada final de la línea S6, es posible tomar un autobús (958) hasta el mismo clúster.
En verano, esta excursión es perfectamente combinable con un baño en cualquiera de los dos lagos alpinos.
“Fantástica excursión de día: patrimonio cultural y religioso, cerveza y naturaleza”
Más información:
Bergstr. 2
82346 Andechs
Web oficial del claustro de Andechs, en alemán
Web turística de Ammersee y los cinco lagos que rodean Múnich, en inglés
Cómo llegar:
S-Bahn S8. Parada en Herrsching. Ruta posterior de 5 km, o bien taxi o autobús
S-Bahn S6. Parada en Tutzing. Bus 958