Inaugurado en 1971 con los Juegos Olímpicos de Múnich 72 en el horizonte, el metro de la capital bávara es el tercero en extensión en Alemania, tras los de Berlín y Hamburgo. Dispone de seis líneas que cubren unos 103 kilómetros.
Sin desprenderse de su aire setentón inicial, el metro de Múnich o U-Bahn ha ido creciendo y modernizándose a lo largo de las últimas décadas hasta completar un total de 100 estaciones y seis (más dos) líneas, que recorren una distancia total de 103,1 kilómetros.
Dadas las dimensiones de la ciudad, el U-Bahn cubre prácticamente todos los barrios, prestando servicios casi durante las 24 horas del día. Sus ferrocarriles empiezan a funcionar a partir de las 4 de la madrugada y no dejan de hacerlo hasta las 2 (en fines de semana; entre semana, hasta la 1:30 h). La frecuencia de paso oscila entre los cinco minutos en horas punta, los diez durante el resto del día y los 20 o 30 minutos pasada la medianoche.
Las seis líneas de metro de Múnich se complementan con el resto de servicios de transporte público disponibles, caso de autobuses, tranvías o tren suburbano (S-Bahn). De hecho, el título de transporte está unificado y permite el uso conjunto.
En cuanto al precio, un billete para un solo viaje cuesta 3,90 € (2024), si bien existe una completa oferta de abonos también idóneos para turistas. La tarjeta de un día completo cuesta algo más de ocho euros para un solo viajero, más de quince si se compra un ticket combinado para hasta cinco viajeros. Todos los detalles de precios y abonos están en este post.
Más información:
Web de la MVG, que gestiona el U-Bahn, autobuses urbanos y metro (en inglés). Ofertas del billete combinado para turistas
Web de la MVV, entidad metropolitana que gestiona los transportes de la MVG y el S-Bahn
Plano integral con las tarifas (pdf)
Muniqueando: Transporte público
Muniqueando: Abonos de transporte público
Muniqueando: Múnich en bicicleta
Muniqueando: Hauptbahnhof
Muniqueando: Conexiones entre el aeropuerto y el centro de Múnich
Desde el punto de vista arquitectónico, algunas de las más recientes estaciones de metro de Múnich son realmente interesantes. El fotógrafo Nick Frank inmortalizó algunas de ellas en una sesión fotográfica llevada a cabo en 2012