Icono del sitio Muniqueando

Mercadillos de Navidad

Uno de los mejores momentos del año para disfrutar de Múnich es el Adviento. Durante las cuatro semanas previas a la Navidad, se respira un ambiente idílico, bucólico. Los puestos de los mercadillos navideños tienen gran parte de la culpa.

Christkindlmarkt en Marienplatz. /cedida por MUENCHEN TOURISMUS, LUKAS BARTH

Herencia de una tradición centenaria que se ha visto reforzada con el paso del tiempo, decenas de mercadillos temáticos invaden las calles de Múnich (y de la mayoría de pueblos alemanes) durante el Adviento.

Ubicaciones

El mercadillo de Marienplatz, llamado Christkindlmarkt, es el principal y más popular, si bien en Múnich la oferta es enorme. Los hay casi en cada plaza del centro histórico y en las de los principales barrios de ensanche.

Algunos de los mercadillos muniqueses se han ido tematizando en los últimos años, como el mercadillo rosa del barrio de Glockenbach, gayfriendly; el belenista o el medieval de la plaza Wittelsbacher. En barrios más allá del centro, destacan los de Schwabing, Haidhausen o la Torre China, en el corazón del Englischer Garten.

En este post se ofrece un listado completo de los mercadillos navideños de la ciudad.

Origen

Aunque el origen de los mercadillos navideños (en alemán, weihnachtsmärkte) en Múnich hay que buscarlo en el siglo XVII, no fue hasta 1806 cuando los mismos se establecieron formal y permanentemente. El primero fue el Christkindlmarkt, que hasta 1972 no se trasladó a Marienplatz.

Fechas

Los mercadillos navideños no tienen unas fechas exactas, sino que se celebran durante las cuatro semanas de Adviento y hasta el día 24 de diciembre. En Múnich suelen arrancar en los últimos días de noviembre. En este post se pueden consultar las fechas exactas y los horarios.

Productos

Dulces tradicionales de Baviera (como las típicas galletas de jengibre), objetos de decoración navideña orgánica (a menudo procedentes de los Alpes), así como figuritas de belén (casi una rareza en estas latitudes) son algunos de los atractivos que encontramos en los tenderetes. No falta tampoco el glühwein o vino caliente, ni otro tipo de recursos gastronómicos, calientes o fríos, dulces o salados, vengan o no a cuento durante la campaña navideña.


Más información:
Muniqueando: Christkindlmarkt de Marienplatz
Muniqueando: Mercadillos de Navidad: listado completo

Salir de la versión móvil