Levantadas las restricciones por la pandemia, Múnich recupera su programación cultural y de ocio de primavera, muy vinculada al folclore y las tradiciones locales.
El mes de mayo de 2022 ha arrancado, por fin, con el tradicional Maibaumfest. Se trata de una celebración genuinamente bávara, que tiene lugar el 1 de mayo y por la cual en la mayoría de municipios se erigen unos troncos de conífera, excepcionalmente rectos y altos, engalanados con los colores de la bandera de Baviera. Múnich no quiso ser menos, y celebró el evento en varios de sus barrios, incluyendo el centro histórico con el Maibaum de Viktualienmarkt.
Es simplemente la primera de las muchas fiestas que tienen lugar en esta época en la zona. También acoge la celebración del Frühlingsfest, la denominada “hermana pequeña” (kleine Schwester) del Oktoberfest. Se trata, de hecho, de un festival primaveral de cerveza que tiene lugar hasta el día 8 de mayo. En el mismo lugar, Theresienwiese, aunque con unas dimensiones muchos menores (dos carpas).
Otras celebraciones de este mes de mayo son el Auer Dult, mercadillo con antigüedades, segunda mano o artesanía, que se celebra en Mariahilfplatz hasta el 8 de mayo, o la Danza de los Toneleros, o Schäfflertanz. En este caso se trata de una danza tradicional, originaria de 1517 y que se celebra en Múnich durante Cuaresma cada siete años.
No obstante, y como la Schäffltertanz fue concebida para celebrar el final de una epidemia de peste en la ciudad, Múnich ha querido celebrar esta primavera de 2022 con varias jornadas extraordinarias de baile de los toneleros. Es una manera de formalizar el júbilo ante el final de una pandemia que ha atenazado a la sociedad durante los últimos años. Los bailes de los toneleros tienen lugar en varios puntos de Múnich, en la semana del 2 al 8 de mayo.
*Foto portada: cedida por München Tourismus, SIGI MÜLLER