Icono del sitio Muniqueando

Obras elegidas: ‘Lepanto’, de Cy Twombly

Lepanto, de Cy Twombly. /@jordi_orts

Lepanto, de Cy Twombly. /@jordi_orts

Nuestra especialista en arte, Alejandra Gonsebatt, dedica su segundo aporte a la sección ‘Obras elegidas’ a la monumental Lepanto, de Cy Twombly, expuesta en el prestigioso Museo Brandhorst.

OBRAS ELEGIDAS

por Alejandra Gonsebatt

Museos, galerías e instituciones culturales en Múnich

2. ‘Lepanto’ (2001). Cy Twombly. Brandhorst Museum, Múnich

El ciclo Lepanto está compuesto por doce lienzos y ocupa una sala semicircular iluminada con luz natural, especialmente construida para esta obra tardía de Twombly (tenía 73 años cuando la pinta) en el primer piso del museo. 

Entrando a la sala se despliegan ante nosotros las pinturas narrando el desarrollo de esta batalla de un día de duración. El comienzo, a primeras horas del día con sus cuadros pálidos en los que imaginamos las galeras emergiendo de entre la niebla. El punto culminante, al mediodía, con sus colores encendidos por el sol. El fin, con sus aguas teñidas del rojo-sangre de las más de 50 000 víctimas de la batalla.

Dentro de esta linea narrativa, podemos descubrir también una linea autobiográfica del desarrollo de la obra de Twombly. Sus primeras obras, cercanas al graffiti , con presencia del dibujo y casi ausencia del color, y su obra posterior donde el color intenso y la pincelada reemplazan al grafismo.

El ciclo Lepanto está diseñado en una secuencia alternada. Las primera, cuarta, octava y decimosegunda pinturas nos muestran esquemas ovales que podemos interpretar como las galeras en fuego o heridas sangrando desde una vista aérea, desde el cielo. 

Las secuencias ubicadas entremedio, pintadas con otra perspectiva, nos llevan desde la tensión del silencio inicial a la explosión de la batalla en el centro de la sala para terminar con el ya mencionado rojo de la sangre.

La batalla de Lepanto

La batalla de Lepanto es una de las batallas navales mas simbólicas de la historia. El 7 de octubre de 1571 la Liga Santa compuesta por flotas del Vaticano, España y Venecia, encabezada por Don Juan de Austria vence a la flota otomana bajo las ordenes del almirante Alí Pachá, en Lepanto, hoy Naupacto, en el Golfo de Corinto.

Esta guerra simboliza el triunfo de Occidente sobre Oriente, del cristianismo sobre el islam y pasa a ser un tema frecuente en la pintura de la época como representación del poderío cristiano, cargado de alegorías cristianas. Miguel de Cervantes, quien participa de la batalla como soldado, la recuerda en el Quijote.

La representación de Cy Twombly se aleja de esta ideología. Su pintura no toma partido, no hay victoria. Mas allá de la batalla en sí, los temas de Lepanto son aquellos  que conforman la obra de Twombly: la mitología, el ambiente del Mediterráneo, el cielo, el mar, por supuesto, el color, y, sobre todo, la luz.

Cy Twombly

Desde su primer viaje a Italia en los 50, el Mediterráneo se convierte en fuente de inspiración: no sólo la pintura europea sino Egipto, Persia o el reino Otomano constituyen sus fuentes. 

En 1985 se establece en la costa de Gaeta, un pequeño pueblo portuario entre Roma y Nápoles. La navegación pasa a ser un tema central de su obra simbolizando el camino de la vida.

El ciclo es concebido para la Bienal de Venecia en 2001 y en este sentido es un homenaje a la pintura veneciana y al desarrollo de la pintura en general a través del color.

El Museo Brandhorst y su relación con Cy Twombly

La fama y el reconocimiento de este artista norteamericano llega a su punto culmen con esta obra. Que tengamos la suerte de poder admirarla en Múnich, se debe a la larga amistad que une al artista, fallecido en 2011, y al fundador del museo, Udo Brandhorst, uno de sus mas apasionados coleccionistas. 

El hecho de que la obra tendría su propia sala, diseñada para ella en su forma e iluminación, juega un rol decisivo para la adjudicación de la misma. El techo de la sala esta compuesto por vidrio opalino que distribuye en forma homogénea la luz solar regulada por tablillas móviles sensibles a la intensidad de los rayos solares.

El Museo Brandhorst además alberga la colección mas importante de este artista: pinturas, esculturas, trabajos en papel y fotografías. Planear una visita y deambular por su primer piso descubriendo la vida y la obra de una de las personalidades artísticas más significativas del siglo XX es un regalo para el alma. 


¿Te gustaría realizar una visita guiada por el Museo Brandhorst de Múnich? En Bayern a medida las ofrecemos en privado, y en español. Si necesitas más información, escríbenos a info@bayernamedida.com.


Salir de la versión móvil