Desconocida por la inmensa mayoría de los muniqueses, la apartada parroquia de Sankt Florian constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura contemporánea a nivel local. Su fachada color blanco nuclear irrumpe en la calma del nuevo barrio de Riem.
Barrio nuevo, iglesia nueva. Esta máxima, incuestionable en la ciudad de Múnich, ha provocado la irrupción de modernos templos, principalmente católicos, en los últimos años. Rarezas de arquitectura contemporánea eclesiástica, que merecen ser visitadas por los amantes del arte más allá de su significación religiosa.
En este sentido, la modernísima Sankt Florian, inaugurada en 2005, es un ejemplo a tener en cuenta. La parroquia más joven de la metrópolis, que además comparte espacio con la comunidad protestante de la Sophienkirche, se ubica en el distrito de Riem, a escasos metros del centro comercial del mismo nombre y del recinto ferial de Múnich. Un barrio completo de nuevo cuño, que acoge otras interesantes actuaciones en materia de vivienda social.
Edificio
Desconocida por el gran público, incluso por una gran parte de los vecinos muniqueses, Sankt Florian es en realidad un centro parroquial doble, católico y protestante, que incluye todo tipo de instalaciones para ambas comunidades en una parcela de 5.600 m2. Fue diseñada por el estudio muniqués del arquitecto Florian Nagler, que concibió varios espacios independientes separados por calles interiores y patios.
Desde la calle, el centro parroquial irrumpe como un conjunto de moles blancas, ciertamente opacas hacia el exterior. Sobresale el campanario, rectangular, único elemento claramente revelador.
En el interior de la iglesia católica -algo mayor y más concurrida-, la decoración oscura de la nave invita a la reflexión y el recogimiento. Una vidriera enorme de la alemana Hella De Santarossa dota de luz y calidez el lugar.
Finalmente, cabe destacar que el de Sankt Florian y Sophienkirche no es el único ejemplo de arquitectura religiosa de vanguardia en Múnich. Mucho más conocido es el caso de la Herz-Jesu-Kirche, en Neuhausen. Ambos merecen un alto en el camino.
“Desconocido, e interesante, ejemplo de arquitectura religiosa contemporánea”
Más información:
Platz der Menschenrechte 1; Messestadt
La iglesia católica permanece abierta todos los días de 9 a 21 horas; el centro protestante tiene horarios reducidos, consultar su web previamente
Web de la parroquia católica de Sankt Florian
Web de la comunidad protestante de Sophienkirche
Cómo llegar en transporte público:
U-Bahn U2. Parada de Messestadt West
SatdtBus 190. Diversas paradas en Messestadt