El museo (abierto al público) más antiguo de la ciudad y una rareza prácticamente a nivel mundial, la Gliptoteca de Múnich reúne una destacada colección de esculturas, bustos y relieves pertenecientes a la Antigua Grecia y la Antigua Roma.
Entre los museos de la ciudad, la denominada Gliptoteca (Glyptothek) no solamente es uno de los más especializados, sino que se cuenta entre los más singulares y agradables de visitar.
Edificio
Promovida por el rey Luis I de Baviera, la Gliptoteca es uno de los tres monumentos neoclásicos que configuran la Königsplatz, o Plaza del Rey. Lleva el sello de Leo von Klenze, arquitecto predilecto del monarca, y abrió sus puertas en 1830 tras catorce años de obras.
La fachada principal evoca a un templo griego, y la entrada está decorada por doce columnas jónicas y un frontón centrado en la figura de Atenea como protectora de las artes plásticas. El interior está organizado en catorce salas abovedadas, dispuestas alrededor de un patio central.
El edificio fue destruido por las bombas durante la Segunda Guerra Mundial, lo que obligó al cierre temporal y reconstrucción posterior. No reabrió hasta el año 1972. Si bien no hubo que lamentar daños importantes en la colección, protegida durante la contienda, el edificio actual es algo más sobrio que el original, al perderse entre otros los frescos concebidos originalmente por Peter Cornelius.
La última rehabilitación tuvo lugar entre 2019 y 2020. Se ha saneado la fachada, se ha mejorado la accesibilidad y se han modernizado algunos espacios.
Colección
Sobre la colección, las esculturas más antiguas parten de la Época Arcaica (siglo VIII a siglo V a.C)., mientras que las más recientes pertenecen al periodo de la Antigua Roma. Esta parte, con bustos y piezas escultóricas, se completa con otra colección de objetos de diferente naturaleza en el edificio vecino: la Colección Estatal de Antigüedades.
Algunas de las obras maestras expuestas son el denominado Kuros de Múnich, una estatua de dos metros perteneciente el periodo arcaico, o el Fauno Barberini, una escultura de la época helenística realizada en mármol de Pérgamo. También las figuras de los frontones del Templo de Egina, entre otros.
Existen audioguías de ayuda para la visita, y en la tienda se venden varios catálogos de la colección. Asimismo, el museo acoge un café muy agradable que también ofrece pasteles y snacks.
KUNSTAREAL
La Gliptoteca forma parte de la denominada Kunstareal, Distrito del Arte. Se sitúa frente a la Colección Estatal de Antigüedades y a pocos metros de la galería Lenbachhaus.. No muy lejos se hallan las otras cuatro grandes pinacotecas muniquesas: la Alte Pinakothek, la Neue Pinakothek, la Pinakothek der Moderne y el Museo Brandhorst. La zona incluye también numerosas galerías privadas, museos especializados y algunos de los centros formativos más importantes de Alemania, como la Academia de las Bellas Artes.
Más información:
Königsplatz
www.antike-am-koenigsplatz.mwn.de
La Gliptoteca permanece abierta al público de martes a domingo entre las 10 y las 17 horas. Los jueves, abierto de 10 a 20 horas.
Sobre los precios, la entrada regular cuesta 6 €. Los domingos vale solamente 1 €.
Cómo llegar:
U-Bahn U2. Parada en Königsplatz
Tranvía 27 y 28. Parada en Karolinenplatz
Bus 100. Parada en Königsplatz