Afincado en Múnich y carpintero de profesión, Georg Elser es una de las figuras clave de la Resistencia antinazi. Intentó matar a Adolf Hitler el 8 de noviembre de 1939, solo un par de meses después del inicio de la II Guerra Mundial. Con su atentado quería evitar “un mayor derramamiento de sangre”, dijo. Fue asesinado en Dachau en abril de 1945.
Uno de los episodios más significativos de la Resistencia antinazi fue el protagonizado por Georg Elser el 8 de noviembre de 1939. Coincidiendo con la tradicional visita de Hitler a Múnich por esa fecha (para conmemorar el Golpe de Estado de la Cervecería de 1923), ideó un plan para matarlo.
Durante meses trabajó en la fabricación de una bomba y un mecanismo de programación para que explotara durante el discurso de Hitler en el Burgerbräukeller, una de las cervecerías de referencia del Partido Nazi en Múnich.
También urdió un plan para poder esconderla tras una de las columnas del salón principal de la cervecería, pues de ninguna forma hubiese tenido acceso al evento (reservado a militantes destacados del Partido Nazi).
Tomando por referencia la duración media de los discursos del führer, programó su explosión hacia las 21:20 horas, 80 minutos después del inicio del discurso. No obstante, con la guerra en marcha, Hitler realizó una alocución mucho más breve de lo habitual y abandonó el local 13 minutos antes de la explosión.
Ocho personas fallecidas y 63 heridos (algunos de los cuales graves) dejó la explosión, que causo importantes daños en el local. Entre las víctimas, ni Hitler ni ninguno de los miembros de la dirección del NSDAP, que se acababan de marchar.
Detención en la frontera
Georg Elser fue detenido esa misma noche, casi a la misma hora en un paso fronterizo del lago de Constanza, al intentar cruzar la frontera con Suiza de forma clandestina.
Posteriormente fue trasladado a Múnich y a Berlín, sometido a torturas en busca de vínculos con los aliados, pues los nazis dudaban que una persona con su escasa formación y medios hubiese sido capaz de organizar solo tal plan. Pese a las confesiones de Elser, nunca se pudieron establecer esos vínculos.
Fu trasladado al campo de concentración de Sachsenhausen, cerca de Berlín, y al de Dachau en 1944. Fue asesinado de un tiro en la nunca el día 9 de abril de 1945 en el mismo campo de concentración.
En memoria
Hoy es considerado en Múnich y en Alemania como uno de los héroes de la Resistencia antinazi. Hay más de 60 plazas y calles en todo el país en su memoria, y en Múnich dispone de varios lugares en recuerdo.
En la pequeña Georg-Elser-Platz (en la Türkenstrasse) hay una instalación cultural que recuerda su figura y su acto. Cada noche, a las 21:20 horas, se encienden los neones creados por la artista y en los que se puede leer 8. November 1939.
En el centro cultural Gasteig, donde se hallaba el Burgerbräukeller, también hay una placa en su honor.
En 2015 se estrenó además la película Elser, en español comercializada bajo el título 13 minutos para matar a Hitler.
Más información:
Muniqueando: Capital del Movimiento
¿Te gustaría realizar una visita guiada sobre el Tercer Reich en Múnich con nosotros? En Bayern a medida organizamos estas visitas en privado. Puedes recibir más información y reservar aquí mismo.