Icono del sitio Muniqueando

Freiheitsaktion Bayern: la última intentona de la resistencia antinazi

Antigua emisora de Ismaning (1932). /ARCHIVO BR

A finales de abril de 1945, con la guerra decidida y las tropas estadounidenses a las puertas de Múnich, surgió en Baviera un grupo de resistencia antinazi formado por militares y civiles, cuyo objetivo principal era evitar una mayor destrucción de infraestructuras y facilitar la rendición pacífica en suelo bávaro. 

La operación bautizada con el nombre Freiheitsaktion Bayern (Acción por la Libertad de Baviera), arrancó el 28 de abril y consiguió ocupar la emisora de Ismaning, a las afueras de Múnich, y lanzar desde allí sus proclamas. 

Rupprecht Gerngross, oficial en la reserva del Ejército Alemán y uno de los instigadores del plan, fue el encargado de enviar el mensaje radiofónico, que reclamaba a la población apartar del poder a los funcionarios del Partido Nazi y proteger infraestructuras del sabotaje y la destrucción de los nazis, que en su retirada estaban aplicando la política de tierra quemada dictada por el gauleiter (líder de zona) Paul Giesler

Unos pocos mandos intermedios del Partido Nazi se sumaron a la acción, así como cientos de miembros de la Resistencia civil y trabajadores. Consiguieron tomar por unas horas los ayuntamientos de Dachau o Landsberg am Lech, y algunas empresas estratégicas como la planta química Wacker, en Burghausen.

Aunque Gerngross consiguió salir indemne, el gauleiter Giesler (antes de huir a Berchtesgaden) consiguió movilizar a las SS y aplastar el movimiento insurgente provocando un último baño de sangre. 

Siete personas fueron ajusticiadas en Dachau, una quincena en Penzberg, los cabecillas de la revuelta en Burghausen… además de aquellos que intentaron tomar sin éxito el Ministerio Central (Zentralministerium) de Múnich, sede del poder nazi en Baviera. Solo unas horas después, el 30 de abril, los aliados entraron en Múnich prácticamente sin resistencia, en lo que supuso el final de la II Guerra Mundial en la hasta entonces Capital del Movimiento

En memoria

Desde hace unos años, existe en Múnich una placa conmemorativa en honor a las víctimas de la Freiheitsaktion Bayern. Se ubica en el patio interior del Ministerio bávaro de Agricultura (Ladwirtschaftsministerium), uno de los palacios de la Ludwigstrasse que en su momento fue empleado como sede del Ministerio Central.

Placa conmemorativa en el Ministerio de Agricultura. /@jordi_orts

No es el único tributo en la ciudad a esta revuelta: la plaza Münchner Freiheit, en el corazón del barrio de Schwabing toma su nombre de la Freiheitsaktion Bayern. La Feilitzschplatz fue rebautizada con su denominación actual en el año 1947.

Salir de la versión móvil