Uno de los parques urbanos más grandes del planeta, el Englischer Garten (Jardín Inglés) de Múnich es uno de sus principales atractivos y el gran pulmón verde de la ciudad. Ocupa una superficie equivalente a 640 estadios de fútbol.
El Englischer Garten o Jardín Inglés de Múnich es uno de los parques urbanos más grandes del mundo, más extenso incluso que el Hyde Park londinense o que el Central Park neoyorquino. Incluyendo los tramos sur y norte abarca un total de 384 hectáreas ( 427 si sumamos también el Maximliansanlage y el Hofgarten), una enorme y alargada extensión de tierra cosida por 78 kilómetros de caminos aptos tanto para paseantes, bicicletas o jinetes.
El jardín, asilvestrado por momentos, es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, gracias en parte a algunos aspectos que trascienden la naturaleza en un entorno urbano. Es el caso de la Torre China (Chinesischer Turm), una pagoda de madera construida a finales del siglo XVIII, a la par que el parque abría sus puertas. Hoy día, esta curiosa torre está envuelta por un gigantesco jardín de cerveza con unas 7000 plazas, normalmente abarrotado en los calurosos días de verano.
Otros jardines de cerveza localizados en el mismo Englischer Garten son el apacible Aumeister, en el tramo norte, el de Hisrchau o el bucólico Seehaus, en este caso ubicado junto al lago artificial Kleinhesseloher.
Ola de surf
El Jardín Inglés está repleto de praderas en las que no faltan las pachangas de fútbol u otros deportes, así como de zonas boscosas y canales de agua fresca. El más popular seguramente sea el Eisbach, canal de hielo, que cruza la zona verde de sur a norte.
Aprovechado por centenares de bañistas durante el verano, un grupo de surferos le da un uso continuado durante todo el año, independientemente de las condiciones climáticas y para asombro de las decenas de turistas que se congregan ante la denominada ola de surf del Eisbach.
Curiosidades varias del Jardín Inglés son la casa japonesa, el pequeño monópteros o un trozo de muro de Berlín, localizado en un extremo frente a la embajada de Estados Unidos.
Historia
Un inmenso jardín llamado a “beneficiar no solo a una clase, sino a todo el pueblo”. Con esta intención, el príncipe elector Carlos Teodoro promovió la creación del Englischer Garten ya en el año 1789. Corrían vientos de revolución en París y en Múnich su gobernante se esforzaba por mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.
Lo hizo asesorado por el físico británico (nacido en América) Sir Benjamin Thomson, bajo la dirección del paisajista Friedrich Ludwig von Sckell, quien definió su trabajo como un lugar donde “la naturaleza se expresa visualmente por casualidad”.
Y es que el Jardín Inglés poco o nada tiene que ver con los clásicos parterres y jardines franceses, donde se planifica la disposición de la flora hasta el último milímetro, persiguiendo el orden y la simetría.
De ahí el nombre Jardín Inglés, que no guarda relación con el origen británico de su inspirador, Sir Thompson, sino que responde al tipo de parque que es, un espacio verde que trata de reproducir la naturaleza en su estado original.
En cifras
- Apertura: 1789
- Superficie: 384 hectáreas // 427 hectáreas sumando Maximiliansanlagen y Hofgarten
- 78 kilómetros de caminos
- 16 hectáreas de humedales, arroyos y canales. De estos, el mayor espacio es el lago artificial Kleinhesseloher See (8 hectáreas)
- 60 espécies de aves reproductoras y diferentes tipos de animales salvajes
- 60 trabajadores implicados en el mantenimiento
- 5 millones de visitantes anuales
- 5 jardines de cerveza
*Imagen de portada: Tommy Loesch, cedida por München Tourismus
Más información:
Espacio web del Englischer Garten en la web oficial de Turismo de Múnich (español)
Espacio web del Englischer Garten en la web de jardines públicos de Baviera (alemán)
Transporte público:
U-Bahn U3 o U6. Paradas de Odeonsplatz, Universität, Giselastraße, Münchner Freiheit (diferentes accesos)
U-Bahn U4 o U5. Paradas de Lehel y Odeonsplatz (diferentes accesos)
SatdtBus 54. Parada de Chinesischer Turm