El centro de Múnich está lleno de cervecerías y restaurantes de comida regional. Aquí una pequeña selección de diez, en base al criterio del equipo de guías de Bayern a medida.
En la ciudad vieja de Múnich y sus barrios aledaños hay decenas de tabernas y cervecerías. La bebida no admite dudas, pues en todas ellas se dispensa únicamente cerveza local (o de la región), de calidad. A la hora de comer la cosa cambia. Por eso presentamos nuestra selección de diez locales a tener muy en cuenta en un viaje gastronómico por el centro de Múnich.
1. Augustiner Klosterwirt
A las puertas de la catedral se sitúan media docena de restaurantes bávaros. Uno de nuestros preferidos es sin duda Augustiner Klosterwirt. Sin virguerías en los fogones ni estridencias en la carta, lo cierto es que un espacio “muy confortable” y con una carta “variada”, tal y como explica nuestro compañero Óscar Payá.
Un codillo y un Schnitzel muy correctos, pero también ofrecen especialidades de Franconia, como el Schäufele o las salchichas asadas de Núremberg. La cerveza que ponen es Augustiner, la más antigua de las producidas en Múnich y veneradas por la mayoría de los lugareños. Por algo será.
.
2. Ratskeller
El Ratskeller es el restaurante histórico que se sitúa justo debajo del Nuevo Ayuntamiento. Aquí el imponente local y la ubicación inmejorable juegan un rol importante en nuestra decisión.
Ni la comida es especialmente deslumbrante ni los precios son un motivo para la visita, pero es cierto que la carta es muy amplia y se come correctamente.
.
3. Der Pschorr
En un extremo del mercado central de Múnich, la cervecería Der Pschorr ofrece una “deliciosa” cerveza de producción propia, sin filtrar, y productos de la región, en muchos casos con certificación de producción ecológica.
Óscar comenta: “es el más caro de todos pero quizá el que ofrece mayor calidad”. Es decir, hay que tener muy en cuenta que, sin ser un elegante restaurante (como la Spaten an der Oper), es un local de precio medio-alto.
Finalmente, no perdemos de vista la reforma del local, practicada ya hace unos años. Presenta un interior contemporáneo, un aspecto bastante diferente al de la inmensa mayoría de tabernas alemanas.
.
4. Weisses Bräuhaus
La comida no es nada del otro jueves, pero es correcta y, especialmente, ofrecen una cerveza única (Schneider Weisse), que solamente encontramos en esta cervecería cargada de historia.
En concreto, en la Weisses Bräuhaus (como su nombre indica) son especialistas en cerveza de trigo de producción propia. Un imprescindible para los que quieran disfrutar de esta variedad de cerveza tan popular en Baviera.
.
5. Nürnberger Bratwurst Glöckl am Dom
En el ámbito de la catedral encontramos también la taberna Bratwurst Glöckl am Dom. En su carta se incluyen todo tipo de platos bávaros, pero el motivo que nos empuja a incluirlos en esta selección son sus salchichas asadas a la brasa. “Gastronomía de la vecina Nürnberg en el corazón de Munich”, así lo define Óscar.
.
6. Zum Straubinger
Zum Straubinger es una taberna diferente, ubicada a unos metros del mercado central, y con un ambiente más informal y juvenil. Así la define Borja, que la incluye en su selección: “un acogedor restaurante bávaro, relajado y alegre”.
Cerveza Paulaner y Hacker-Pschorr.
.
7. Zum Alten Markt
Sin alejarnos de Viktualienmarkt encontramos Zum Alten Markt, un diminuto pero confortable restaurante bávaro, cuyo interior reproduce el de una cabaña alpina. El local invita a disfrutar, pero lo que realmente merece la pena es el producto que ponen encima de la mesa.
“No es barato, y tampoco podemos afirmar que la carta sea rompedora, pero se emplean a fondo para que la experiencia gastronómica merezca la pena”, así lo ve Jordi.
El punto más débil es que, al ser tan pequeño, es casi imposible encontrar una mesa en fin de semana o turno de noche, si no es con reserva.
.
8. Zum Dürnbräu
El Zum Dürnbräu es sencillamente “un rincón muy acogedor con un Schnitzel delicioso”.
En la línea de Zum Alten Markt, aunque el espacio es menos potente desde el punto de vista visual. Por otro lado, es un poco más grande, lo que aumenta las posibilidades de encontrar una mesa.
.
9. Spaten an der Oper
En uno de los extremos de la plaza de Ópera, la Spatenhaus an der Oper es la cervecería con más clase del centro histórico. La carta es típicamente regional, aunque tiene alguna referencia más allá de los Alpes.
No hay duda de que se trata de calidad, pero la elegancia del local, la ubicación y el servicio también se repercuten de forma sensible en la cuenta.
Cerveza Spaten, y una buena selección de vinos.
.
10. Gasthaus Isarthor
Se trata de un local menudo al otro lado de Isartor, pero la Gasthaus Isarthor es sin duda una de las tabernas más originales que se conservan en el centro de Múnich. De hecho, abrió sus puertas en 1844, y se esfuerzan por mantener el sabor tradicional a todos los niveles, desde la carta al ambiente que se respira.
Más información:
Foto portada: Schweinebraten. /CEDIDA MÜENCHEN TOURISMUS, FRANK STOLLE