Icono del sitio Muniqueando

Alemania comienza la desescalada, lenta y condicionada

Tras casi tres meses de cierre, Alemania ha empezado a aplicar este 8 de marzo un plan de desescalada. Los escolares regresan al colegio y algunos comercios suben la persiana, en un momento en el que, paradójicamente, repuntan los casos de Covid-19 en el país.

Durante semanas y a pesar de la mejoría clara de los datos epidemiológicos a partir de enero, Alemania se ha había resistido hasta la fecha a relajar las severas restricciones decretadas desde noviembre para combatir el avance de la pandemia en el país. El lento avance de la campaña de vacunación o la enorme preocupación por las mutaciones del virus son los principales argumentos esgrimidos por el Gobierno.

No obstante, justo cuando los casos de Covid-19 repuntan (la incidencia acumulada a 7 días ha pasado de 60 a casi 70 casos en las últimas semanas), los gobiernos central y regionales han dado su brazo a torcer. 

Así, si a finales de febrero reabrieron parcialmente escuelas y guarderías, esta semana regresan otras actividades. Es el inicio de un nuevo plan de desescalada, a completar durante los meses de marzo y abril (excepto los grandes eventos y los viajes, que han quedado excluidos), y totalmente condicionado por el curso de la pandemia en las próximas semanas.

La idea es aplicar unas u otras medidas, también a nivel local, en función de la incidencia acumulada en los últimos siete días.

En cuanto a Múnich, tras varias semanas con un nivel de incidencia por debajo de 50 casos por cada 100 000 habitantes, en la primera semana de marzo se ha vuelto a superar la barrera.


Estas son las medidas previstas:

Comercio

Con incidencia de 50 a 100 casos (la actual en Múnich), se permite la apertura desde el 8 de marzo de comercios en modo “click & meet”, lo que implica reservar la visita y dejar datos de contacto. Solamente se permite un cliente por cada 40 m2 de superficie comercial.

Con incidencia superior a los 100 casos, únicamente se permite la apertura de comercios esenciales (supermercados, droguerías, farmacias…).

Si la incidencia acumulada es inferior a 50 casos, la relajación de las normas en los comercios es mayor: sin necesidad de reservar cita previa, mayor aforo, etc.

Gastronomía

Se prevé la apertura de las terrazas a partir del 22 de marzo, siempre y cuando la incidencia se mantenga por debajo de los 100 casos. Con una incidencia de 50 a 100 casos, obligatoriedad de reserva, y de test rápido en caso de compartir mesa con personas no convivientes.

Si la incidencia baja de 50 casos, se prevé una mayor apertura y facilidades.

Si la incidencia sube de 100 casos, se volvería a limitar a servicio a domicilio o recogida en local.

Escuelas

A partir del 15 de marzo está previsto el regreso de todos los alumnos, independientemente de la edad, a los centros escolares. Siempre y cuando la incidencia se mantenga por debajo de los 100 casos, y con aforos limitados (por lo que se alterna la enseñanza online y la presencial). 

Por debajo de 50 casos, enseñanza 100% presencial; por encima de 100 casos, los colegios volverían a cerrar.

Contacto social

Si hasta la fecha solamente se permitía el contacto con una única persona no conviviente, a partir de ahora es posible la reunión de hasta cinco adultos pertenecientes a un máximo de dos hogares. Los menores de 14 años están exentos de la norma. 

Cultura y Ocio

También museos y otros espacios como el zoo o el jardín botánico han abierto sus puertas el 8 de marzo, y se mantendrán abiertos siempre y cuando la incidencia no se dispare (por encima de 100 casos). Eso sí, de momento solamente se pueden visitar con cita previa. Es obligatorio el uso de mascarilla FFP2.

Además, el plan contempla la posible reapertura de cines y teatros, para los que, con la incidencia actual, será imprescindible realizarse un test rápido (con resultado negativo) antes de la visita. Esta norma entra en vigor el 22 de marzo.

Discos y pubs quedan fuera de la norma y permanecerán cerrados, sin fecha de reapertura. 

Actividades turísticas y eventos también quedan excluidos del actual plan, seguirán prohibidos en las próximas semanas.

Por el contrario, parques y zonas infantiles se mantienen abiertas.

Deporte

Los deportes sin contacto físico son posibles, de forma limitada, en la actualidad. Desde el 22 de marzo, si la incidencia no sobrepasa el límite de 100 casos, reabrirán espacios cerrados para deporte sin contacto y los deportes de contacto serán posibles en el exterior. Se Prevé el uso de test rápidos.

Salir de la versión móvil