Se hace de noche en Múnich y sin embargo la fiesta no ha hecho más que empezar. De ahí estas cuantas recomendaciones de bares y pubs en los que tomar la primera copa de la noche.
Dotada de una sorprendente vida nocturna, Múnich ofrece también un puñado de locales en los que tomarse una copa tranquilamente, ya sea la primera de una larga madrugada o el cubata de confort en una salida tranquila. Aquí una decena de buenos sitios sin alejarse demasiado del centro:
Cafe Kosmos. Este pequeño bar seguramente sea uno de mis lugares preferidos del ramo. A unos metros de la Estación Central de Trenes, normalmente está abarrotado, no ayuda el hecho de que sus mesitas acostumbran a estar reservadas. Siempre queda la opción barra en la que disfrutar de un cubata o una cerveza Astra. Sus camareros embatados y el mobiliario a medio camino entre los estilos vintage y flohmarkt lo elevan a los altares.
Dachauer Strasse 7
Abierto a diario hasta la 1 de la madrugada, las 3 en fin de semana
www.cafe-kosmos.de
—
Cortiina bar. En la gama de locales más sofisticados, sin duda el bar del hotel boutique Cortiina merece un hueco. Este pequeño y acogedor vestíbulo está frecuentado por gente guapa y yuppies, el ambiente es relajado y los brebajes de primera calidad. Los precios, lógico, parten de los diez euros.
Ledererstrasse 8
Abierto a diario hasta la 1 de la madrugada
www.cortiina.com
—
Lux. En la misma calle que el Cortiina y en una línea similar tenemos el Lux, pequeño bar y coctelería cuyas luces de neón y decoración en terciopelo nos hacen sentir como en casa. Es posible cenar.
Ledererstrasse 13
Abierto a diario hasta medianoche
www.hotel-lux-muenchen.de
Tanto el Cortiina como el Lux son de cierto nivel, pero si se anda en busca de algo todavía más exquisito en esta zona del Altstadt, lo mejor es acercarse al Hotel Mandarin Oriental (Neuturmstrasse 1; www.mandarinoriental.com). Abren su bar hasta la 1 de la madrugada. Precios altos.
—
Buena vista bar. Sin salir del centro histórico, los amantes del ambiente latino tienen su lugar en el Buena Vista Bar. Templo de salsa, a primera hora acoge fantásticamente si se quiere tomar una copa. Se ubica detrás de Viktualienmarkt, junto a una antigua gasolinera. Música latina.
Am Einlass 2
Horario variable, mínimo hasta la 1 de la madrugada
Sin web
—
Schumann’s. En realidad, existen dos locales de Schumann’s en el centro histórico de Múnich, más confortable el de Odeonsplatz. Y único que abre hasta la madrugada. Ambiente de cocktail bar 100%.
Todos los días hasta las tres de la madrugada
www.charles-schumanns.de
—
Zephyr. Ya en el barrio de Glockenbach son numerosas las posibilidades. Entre lo más singular Zephyr, recomendación de la muniquesa Anna Hübner. Pequeñísima coctelería cuyo truco reside en la calidad de las mezclas, con un reputado barman tras la barra. Precios de moderados a altos, desde 10 €.
Abren hasta la 1; las 3 en viernes y sábados. Cierran domingos y festivos
www.zephyr-bar.de
—
En el mismo barrio, algo más al noreste, hay otros tres locales que merecen ser subrayados, a mi modo de ver, sin ser ninguno de ellos una coctelería. Se trata del Mozart Cafe, Palau y Schnelle Liebe.
El primero es un café 100%, de aire old fashion, cuyas noches de fin de semana están animadas por un dj pinchando todo tipo de música, tirando al house cuanto más tarde se hace. Se cuenta entre mis favoritos, también para cenar. Buenos precios.
El segundo es un pequeño bar a la catalana, con cava rosat –vino rosado espumoso– a precios razonales. Local diminuto, que suele presentarse abarrotado, aunque esto forma parte de la gracia.
En cuanto a Schnelle Liebe, es una hamburguesería al lado mismo del Palau. Antes de caer la medianoche van apagando la plancha y se ponen a tope con los cubatas. Precios razonables, ambiente cargado pero muy apetecible. Eso sí, basante jaleo como en su vecino de al lado.
El Mozart abre todos los días hasta la una, que son las tres en fin de semana. Palau y Schnelle Liebe abren en días laborables (sábados inclusive), por lo general hasta la 1 de la madrugada
www.cafe-mozart.info
Los otros, sin web
—
Schall & Rauch. Si nos vamos hacia el distrito universitario, Maxvorstadt, la oferta sería casi infinita. Mi buena amiga Anna Hübner recomienda también el Schall und Rauch como un fantástico lugar para tomar unas copas entre amigos, en un ambiente juvenil y calmado.
Todos los días hasta pasada la medianoche, las 3 en viernes y sábados
www.facebook.com/pages/Schall-Rauch/166514630029048
—
Kennedy’s y los irlandeses. Para cerrar capítulo, una opción segura es dejarse caer por un típico pub de inspiración irlandesa. En el centro tenemos Kennedy’s, justo en Sendlinger Tor. Buena referencia para ver el fútbol.
Hasta las dos horas, las tres en viernes y sábado
www.kennedysmunich.com
Más información:
Artículo de Süddeutsche Zeitung (alemán) con un buscador de bares de cócteles