Decorar el salón con un Árbol de Navidad es una de las tradiciones navideñas más arraigadas en Baviera. Así, durante el mes de diciembre es fácil encontrarlos a la venta por todas partes. Aquí proponemos cinco ideas para convertir la compra del Christbaum en una experiencia. O todo lo contrario.
La inmensa mayoría de los hogares alemanes lucen un Weihnachtsbaum (Árbol de Navidad, popularmente conocido en Baviera como Christbaum), durante las fiestas de Navidad. La tradición germana dicta que el árbol se ha de colocar y decorar el mismo día 24 de diciembre, si bien cada vez son más las familias que optan por hacerlo unos días antes o incluso con un par de semanas de antelación.
Así pues, la compra del Christbaum es, a menudo, todo un acontecimiento. Aquí ofrecemos algunas ideas para disfrutar de la experiencia. Y todo lo contrario, un par de alternativas para aquellos que quieren su Árbol de Navidad sin calentarse la cabeza.
1. Corta tú mismo el que más te guste
En los alrededores de Múnich está lleno de “plantaciones” de abetos, piceas y pinos destinadas a la venta de Christbäume. Muchas de ellas ofrecen la posibilidad de que sea el cliente el que elija el árbol que más le gusta y se lo corte por sí mismo. Es una actividad ideal para familias.
Muy populares son la del Berg Tierpark Blindham (A), una reserva de venados, o el Christbaumhof Rauchenberg (B), una finca que se dedica casi en exclusiva al cultivo de estos árboles y cuya trayectoria se remonta a 1954. Ambas fincas se sitúan cerca de Aying, unos 20 km al sur de Múnich.
Hay muchas otras alternativas, por ejemplo el Tannenhof Oberweilbach (C), con tres parcelas en Dachau, o el Christbaumstadl Indersdorf (D), también en el Landkreis Dachau.
La ciudad de Múnich publica una relación completa.
2. Elige el más verde (bio)
Aunque la inmensa mayoría de plantaciones actuales gozan de buenos estándares de calidad, no todas venden árboles certificados como ecológicos. Si es un tema que preocupa, la ONG ecologista Bund publica una lista con los puntos de venta de Árboles de Navidad ecológicos.
Hay opciones en Múnich ciudad, y en el área metropolitana. Por ejemplo el puesto del Englischer Garten (E) entrando por la Veterinärstrasse, en pleno centro. O bien la finca Gut Kerschlach (F), situada entre los lagos Ammer y Starnberg (en Pähl).
3. Alquila un árbol (en maceta) por un mundo más sostenible
Si no ves claro lo de cortar un árbol, aunque provenga de una plantación ecológica y luego se aproveche parcialmente, tienes la alternativa de alquilar uno para convertirlo en un Weihnachtsbaum. No son especialmente económicos, pero sí sostenibles.
La Baumschule Schwanenland (G), en Zorneding, los alquila desde 49€. Vienen en maceta, y por supuesto hay que hacerse cargo de su mantenimiento hasta la devolución. También se pueden comprar, por el mismo precio. Aunque en este caso se necesita de un buen jardín y afición a la jardinería para ejecutar el plan. Se pueden comprar sobre el terreno, o bien online.
4. Sin salir del barrio
Los que no disponen de coche o no tienen ganas de alejarse de casa también pueden acceder a un Árbol de Navidad con mucha facilidad. Hay decenas de puntos de venta homologados por la ciudad, que actualiza cada año la relación de puestos y horarios en su web.
Cada vez más vienen con certificado de calidad, o de procedencia Baviera. Suelen ser algo más económicos y los entregan listos para transporte.
También se pueden adquirir, más baratos, en supermercados o centros de jardinería. Precio bajo a cambio de sacrificar otros criterios, claro está.
*En circunstancias normales, los Mercadillos navideños (este año no se celebran por la pandenia de Covid-19) suelen tener puestos de Christbäume en las proximidades.
5. Sin salir de casa: online
Si quieres un árbol sin mover un dedo, no hay problema: puedes encargarlo directamente por internet. Cada vez son más los productores con tienda online. Hay algunas tiendas que van un paso más allá, y te ofrecen la posibilidad incluso de montarlo y decorarlo. Los precios son más elevados, lógicamente, y aunque es una opción principalmente pensada para empresas también está disponible para particulares.
Algunos ejemplos son Bayerntanne.de, Christbaum Bazi o Christbaumdealer.de, que también los decora.
Más información:
A. Berg Tierpark Blindham // Blindham 3 (85653 Aying) // Abierto a diario de 10 a 16 horas
B. Christbaumhof Rauchenberg // Rauchenberg 1, Großhelfendorf (85653 Aying) // Abierto a diario del 17 de noviembre al 23 de diciembre, de 9 a 19 horas (autocortado hasta el anochecer)
C. Tannenhof Oberweilbach // Oberweilbach 7 (85241 Hebertshausen) // Abierto a diario del 28 de noviembre al 23 de diciembre, de 9 a 17 h
D. Christbaumstadl Indersdorf // Aichacher Str. 75 (85229 Markt Indersdorf) // Abierto a diario del 28 de noviembre hasta el 24 de diciembre (mediodía), de 9 a 18 h
E. Bio en el Englischer Garten // Veterinärstrasse 16, en la caseta junto acceso al jardín // Abierto a diario del 5 al 24 de diciembre, de 13 a 17 h
F. Gut Kerschlach // Gut Kerschlach 1 (82396 Pähl) // Abierto a diario del 28 de noviembre al 22 de diciembre de a 10 a 17 h
G1. Baumschule Schwanenland // Neukirchner Weg 28 (85604 Zorneding) // Sábados de Adviento de 10 a 16 h
G2. Pop-up store Baumschule Schwanenland // Siedlerstr. 2 (85614 Kirchseeon) // De lunes a viernes de 15 a 19 h y fines de semana de 10 a 18h