Icono del sitio Muniqueando

¿Cómo llegar a Oktoberfest?

Con unas cifras de vértigo, más de seis millones de visitantes al recinto en dos semanas, la gestión de los accesos al Oktoberfest de Múnich no es ninguna tontería. En este post se aportan unos cuentos detalles sobre el tema.

Estación de metro en Múnich

Teniendo en cuenta las enormes aglomeraciones de gente que se registran en el centro de Múnich durante la celebración de Oktoberfest, es conveniente planificar la entrada y salida de Theresienwiese, el gigantesco recinto donde cientos de miles de personas celebran juntos el festival de la cerveza más famoso del mundo. Estas son algunas posibilidades de llegar hasta el lugar, o bien para evacuarlo al final de la jornada:

EN METRO (U-BAHN)

El mismo recinto de Theresienwiese cuenta con una parada de metro propia, del mismo nombre. Esta parada de las líneas U4 y U5 se suele colapsar a partir de Hauptbahnhof, con total seguridad en las horas punta de los días más señalados (de jueves a domingo o festivos). Para los viajeros que llegan a Theresienwiese con estas líneas desde el oeste, lo mejor suele ser bajarse en la parada de Schwanthalerhöhe, unos metros más arriba del Wiesn. Si se accede en estas líneas desde el centro y no se desea recibir empujones, una posibilidad es apearse en la misma Hauptbahnhof y llegar caminando. La distancia es de un kilómetro y la forma de llegar se explica más abajo.

Por otro lado, las líneas de U-Bahn U3 y U6 también tienen una parada cerca del recinto, en concreto de su extremo sur. Se trata de Goetheplatz, a 500 metros de la última carpa, la Kufflers Weinzeit, de Theresienwiese. Algo más escorada queda Poccistrasse, al sur. Cabe remarcar que estas líneas también se pueden saturar en horas punta del fin de semana.

EN TREN SUBURBANO (S-BAHN)

No es una mala idea llegar al lugar en los trenes suburbanos, especialmente para los visitantes que provienen de las afueras. En este caso la parada es la de Hackerbrücke, que nos deja más o menos a unos 900 metros del festival. El camino lo señalan los ríos de gente ataviada con trachten caminando en una sola dirección.

Por esta parada pasan casi todas las líneas de S-Bahn, todas las del Stammstrecke (S1 a S8). Esto asegura mucha frecuencia de paso con trenes cada dos o tres minutos llegando y saliendo.

EN AUTOBÚS

Si nos coge de paso, esta forma de transporte público es muy práctica. Por el lugar pasan las líneas 53 (parada Schwanthalerhöhe), 58 (Georg-Hirth-Platz), 62 (Poccistrasse) o 134 (Theresienhöhe). Además existen algunas líneas nocturnas que atraviesan la zona. En este caso hay que revisar detalladamente el trayecto de cada línea para conocer sus posibilidades de aprovechamiento.


EN TRANVÍA

Un último sistema de transporte público a tener en cuenta es el tranvía. En este caso, tanto el 18 como el 19 recorren la cercana Bayerstrasse, mientras que más tranquilos circulan al otro lado de las vías el 16 y el 17 (Arnulfstrasse). De tomar los primeros, una buena idea sería bajar en Hermann-Lingg-Strasse y recorrer los últimos 500 metros andando.

Todos los citados medios de transporte están integrados en la MVV, lo que permite usarlos indistintamente si se dispone de una tarjeta de transporte. Toda la información sobre tipos de billetes está detallada en este post anterior.

EN TAXI

Los viajeros que busquen mayor confort siempre pueden acceder a Theresienwiese usando un taxi. La bajada de bandera cuesta algo más de cinco euros en Múnich, mientras que cada kilómetro recorrido cuesta 2,50 € (si el total no excede los cinco km).

Sobre la posibilidad de salir en taxi, cabe añadir que hay paradas las inmediaciones del recinto, a las que se llega caminando unos metros. Están al norte (en Schwanthalerstrasse), al este (en Herzog-Heinrich-Strasse) y al sur (hacia Poccistrasse).

EN COCHE PRIVADO

En principio, cabe descartar totalmente esta forma de llegar a Oktoberfest. En todos los sentidos, inclusive por el intenso tráfico. Lo mejor durante el festival, si se ha viajado en coche hasta Múnich, es dejarlo aparcado en el hotel. Si se llega desde los alrededores, son muchos los aparcamientos que hay señalizados en el centro, así como en las estaciones de S-Bahn periurbanas.

EN BICI

Esta opción está al alcance de los residentes en la ciudad, pero es una buena idea únicamente si se está seguro de que no se va a beber o se va a hacer moderadamente (nunca más de un mass). Lay ley alemana permite conducir una bici con niveles de alcohol en sangre muy superiores a los permitidos al volante, aunque no exime del pago de sanciones económicas a partir de niveles relativamente bajos (0,5 %). Es posible aparcar la bici con relativa facilidad en los alrededores de Theresienwiese.

Por otro lado, los bebedores no tienen porque descartar la movilidad a pedales en Oktoberfest. Desde hace unos años, son decenas los taxis-bicicleta que esperan a los turistas a la salida del Wiesn, normalmente junto a la iglesia de San Pablo. Es una buena idea para trayectos cortos, algo frecuente si tenemos en cuenta que muchos hoteles se encuentran en la zona. Hay que pactar el precio antes de montarse.

A PIE

Para los turistas alojados en el barrio de la Estación Central de Trenes está es una posibilidad real. Llegando desde Hauptbahnhof hay aproximadamente un kilómetro de distancia. Para arribar hay que remontar Bayerstrasse o Schwanthalerstrasse, no importa cual se elija. Se accede al Wiesn a través de la iglesia de San Pablo (Sankt Paul), torciendo a la izquierda en Hermann-Lingg-Strasse.


Más información:

Post en la web oficial del Oktoberfest (en inglés) sobre cómo llegar y salir.


Salir de la versión móvil