No todo termina en los márgenes al oeste del Isar. Es más, por el otro lado del río se enriquece la magnitud histórica, cultural y social de Múnich. Al este nos espera Giesing, que no es un barrio más. Una vez que se anexiona a la ciudad en el siglo XIX se sitúa como el núcleo urbano más antiguo, con cerca de 400 años más de antigüedad que la fundación de Múnich en 1158.
Es probable que se le conozca por la tradición futbolera (es casa del club TSV 1860 y barrio natal del Kaiser Franz Beckenbauer, legendario jugador del Bayern de Múnich y entrenador de la Selección alemana de fútbol), por la cervecera (es el origen de la Giesinger Bräu) o por su condición de barrio obrero que carga sobre sus espaldas con mucho orgullo.
Sin embargo, va más allá destacando por una rica diversidad arquitectónica y artística, por ser lugar donde se vivieron episodios históricos muy importantes y, la guinda del pastel, por la autenticidad de la vida de un barrio común que gira en torno a sus plazas, el mercado, la biblioteca y sus librerías, los locales boazn, los espacios de reunión y sus gentes procedentes de diversos países del mundo (como quien escribe).
Origen
Un poquito de historia y contexto. Aunque Kyesinga se mencionó por primera vez en 790 d.C., el desarrollo de Giesing está ligado históricamente al auge y desarrollo de la propia Múnich. En concreto, su desarrollo está vinculado a los proyectos a gran escala de la Frauenkirche y el Altes Rathaus en Marienplatz durante siglo XV, que atrajeron a muchos jornaleros a quienes Múnich, por otro lado, negó el derecho de establecimiento por lo que se instalaron en los suburbios de la orilla opuesta del Isar.
Pronto, los núcleos de Giesing y Au se convirtieron en asentamientos de clases sociales trabajadoras y humildes, que además arrastraron la mala fama de ser hogar de personas con problemas con la ley, ladrones o prostitución. También combatieron con problemas de salubridad e higiene, agravados por las inundaciones del Isar que dificultaron durante siglos la vida al pie de la colina Giesinger Berg.
Dos distritos en la actualidad
A día de hoy, cuando los habitantes de Múnich hablan de Giesing se refieren a los dos distritos de Obergiesing y Untergiesing. Como sugiere el nombre, Obergiesing se encuentra en lo alto de la colina Giesinger Berg, mientras que Untergiesing se extiende cuesta abajo hasta las praderas del río Isar.
La gente tiende a pensar en Giesing como un área única pero en realidad se dividió en dos distritos oficiales en 1936, con la creación de los distritos urbanos 17 y 18, respectivamente, Obergiesing-Fasangarten y Untergiesing-Harlaching.
En 1818 Giesing, Obergiesing y los pueblos de Harlaching y Menterschwaige se convirtieron en municipio; el distrito de Untergiesing se había añadido a la Au cuatro años antes. En la vida cotidiana, los límites entre Au, Untergiesing y Obergiesing pronto se desdibujaron, pero perduraron en la conciencia de las personas como gradaciones sociales. Hasta el día de hoy, a los residentes de Múnich les gusta preguntar si viven en Obergiesing, que todavía se considera un distrito de clase trabajadora, o en Untergiesing, que actualmente se está renovando y como consecuencia encareciendo y el coste de la vida crece con el efecto de la gentrificación.
Incorporación a Múnich
Con la incorporación de Giesing, Haidhausen y Au en 1854, la superficie de Múnich se duplicó. Giesing, el más al sur de los tres suburbios, era el más grande en términos de área. Muchas instalaciones que no eran bien recibidas en Múnich quedaron ahora relegadas a las entonces afueras de Giesing: en 1821, por ejemplo, se inauguró el Ostfriedhof (cementerio del Este), o la institución penal de Stadelheim, construida en 1892, que fue notoria durante el nazismo con más de mil ejecuciones documentadas sólo durante el Tercer Reich. Los ejecutados fueron enterrados en el cementerio Perlacher Forst justo al lado de la prisión, incluidos Sophie y Hans Scholl y Christoph Probst (integrantes del movimiento universitario de resistencia antinazi La Rosa Blanca).
Räterepublik
Sin embargo, Giesing ya se había convertido en un escenario político muy convulso y violento en 1919 tras el asesinato del primer ministro de la República Estado Libre de Baviera, Kurt Eisner, a manos de Anton Graf von Arco auf Valley, excombatiente de la Primera Guerra Mundial y miembro de la denominada Sociedad Thule, un círculo de extremistas de derechas, racista y völkisch. Las posturas se radicalizaron proclamando la República de Consejos de Baviera (“Bayerisches Räterepublik”).
En ese momento, Obergiesing estaba considerado como “bastión rojo” y miles de simpatizantes y defensores de la Räterepublik resistieron aquí contra los freikorps, fuerzas militares reaccionarias y anticomunistas que tenían como objetivo aplastar a la República de Consejos de Baviera y que numerosos de ellos fueron aquí masacrados. En el cementerio (Ostfriedhof) se halla un memorial que recuerdas a las víctimas de la Räterepublik y a Kurt Eisner.
El hecho de que Giesing fuera una vez un distrito de clase trabajadora todavía se puede ver hoy en Obergiesing, más en concreto en las zonas recientemente construidas hacia el este de la ciudad caracterizadas con bloques de pisos ya que los alquileres son relativamente más baratos en comparación con otras zonas residenciales del centro.
Ubicado en torno al río Isar, Untergiesing, está experimentando actualmente un auge en donde cada vez más apartamentos de alquiler se están convirtiendo en propiedades más caras, las oficinas de arquitectura y los diseñadores gráficos de moda se están extendiendo en esta zona. Los residentes que viven aquí desde toda una vida están denunciando el problema de la subida de precios con manifestaciones contra la gentrificación.
Sechzig
Con la posible excepción de Harlaching (una zona ubicada entre el verde bosque de Perlacher Forst y la parte más tranquila y ribereña del río Isar al sur), uno que haya crecido en Giesing, lo más probable es que provenga de una larga línea de fieles seguidores del TSV 1860 München, o Sechzig (sesenta), como también se conoce al emblemático equipo de fútbol.
El estadio en Grünwalder Strasse ha estado allí desde 1925 y hasta la inauguración del Olympiastadion (Estadio Olímpico) en 1972, fue el recinto deportivo más importante de Múnich; incluso hoy en día, el Grünwalder Stadium es el tercer estadio de fútbol más grande de la ciudad, sede como local del Sechzig.
Boazn
Tan estrechamente conectados con el barrio están el fútbol y la cerveza, además de los pubs que la sirven. Giesing es conocido por la gran cantidad de boazn (pequeños pub anticuados pero muy cómodos) que sobreviven aquí, y que son un elemento especial de la cultura de los pubs de Múnich, poblados principalmente por clientes habituales y, a menudo, dirigido por propietarios extravagantes.
Los sábados de partido, cuando Giesing se llena de azul y blanco por los aficionados del TSV 1860 München quedan en estos boazn que se ubican a lo largo de la bulliciosa Tegernseer Landstrasse para dirigirse juntos al estadio.
Hoy en día también hay sangre nueva en la escena, ya que los empresarios más jóvenes se unen a la misión de mantener viva la cultura de boazn, abriendo lugares geniales como Altgiesing, Bumsvoll y Riffraff.
Giesinger Bräu
Giesing también es conocido por su cerveza Giesinger Bräu. Todo comenzó en 2006 en Untergiesing, obviamente en un garaje. A partir de esas raíces, ahora puede visitar el propio pub de la cervecería en Obergiesing, local abierto en 2015, y no sólo disfrutar de una cerveza recién tirada, sino también disfrutar de una comida fantástica.
La pequeña cervecería tiene un logotipo que muestra la iglesia de Heilig-Kreuz, y ahora también se ha expandido al norte de Múnich e incluso montó su propia carpa en el Oktoberfest.
Más gastronomía
En cuanto a gastronomía, Giesing destaca por una rica variedad de locales donde ir a degustar desde platos locales a internacionales y no hay mejor lugar para experimentar esta variedad que Tegernseer Landstrasse, la calle principal también conocida cariñosamente como TeLa. Aquí se puede disfrutar de una cocina maravillosa en el restaurante Gabelspiel, galardonado con una estrella Michelin, y luego dirigirse a la taberna al aire libre informal en el parque Giesinger Grünspitz para disfrutar de una cerveza hasta bien entrada la noche.
Gianluca, en Ambar Bistro, trae un pedacito de Nápoles a la zona con sus albóndigas y limoncello casero. O se puede probar un auténtico banh mi y pho vietnamita en Bep Ho, enfrente, dirigido por el restaurador Hieu.
Para soñar con tierras lejanas, recomendamos sentarse en el puente peatonal Schmederersteg para ver los trenes que se dirigen a Italia, o visitar el monasterio templario de estilo oriental junto al Auer Mühlbach.
Aunque no hay museos en Giesing, puedes ir y ver arte callejero increíble en el puente Candidplatz en cualquier momento. En el mes de julio, Giesing se viste de color y cultura con el emblemático festival Ois Giasing, un festival caracterizado por música en directo de gran calidad y una variedad de proyectos artísticos.
Más información: