TOP
u-Bahn, metro múnich, candidplatz

Metro de Múnich: reflejo subterráneo de la ciudad

Por extraño que parezca, una buena forma de entender una ciudad es a través de su red de transporte público. En Múnich, las estaciones de metro, a través de su arquitectura o sus curiosidades, nos brindan una magnífica oportunidad.

u-Bahn, metro múnich, candidplatz

Estación de Candidplatz. /ALINA GENESIO 

Dicen que para entender una ciudad es necesario conocer su transporte público. Podríamos señalar que es posible captar la esencia de Múnich por sus estaciones de metro. El U-Bahn, donde el humor de los pasajeros es una prioridad. En la extensión subterránea de esta metrópolis no solo hay líneas de transporte público. En muchas de las estaciones, es posible encontrar verdaderos elementos de arte visual y auditiva lo que nos permitiría, perfectamente, realizar un tour subterráneo completo (para tomar nota los días de lluvia o los helados días de invierno con temperaturas inferiores a 0 grados).
https://giphy.com/embed/1zjR2OEgmFnTITq9El
via GIPHY
El estado de ánimo, una prioridad
Rolf Schrimer, consejo de planificación del metro de la ciudad, escribió en los años 80 (siglo XX) que las estaciones deberían inspirar un estado de ánimo positivo en los pasajeros: “El uso de elementos artísticos debería ayudar a que la espera de los pasajeros sea más placentera; algo que no suele ocurrir en el subsuelo que generalmente luce artificial, oscuro y pequeño. Una estación de metro no debería ser provocativa, agresiva, triste ni opresiva”.
Música
Si nunca antes habías bajado a una estación de metro de la línea U6 en Múnich y se te ocurre hacerlo en Universität, Odeonsplatz o Goethe, por ejemplo, puede que tengas la sensación de que acabas de entrar a una película de antaño. Los primeros minutos no entiendes de dónde proviene el sentimiento, pero luego de que te sacas los auriculares o agudizas el oído notarás que se oye música clásica. Por unos parlantes que parecen estar allí desde el período de entreguerras, todos los días antes, durante y después de la hora pico, se reproduce un bucle de 300 minutos de música clásica.
Esto es así desde el año 2000, debido a que la compañía de metro MVV supuso que la música clásica aumentaba la sensación subjetiva de seguridad y reducían los niveles de estrés, algo que consideraban importante para sus pasajeros. Es posible escuchar doce diferentes obras de Vivaldi, Mozart y Johann Strauss.
Arte
Las líneas U1, U2 y U3 son las que concentran, a mi parecer, la mayoría de las estaciones artísticas que vale la pena visitar. Los diseños incorporan colores vívidos, alegres, mosaicos, texturas, paneles de vidrio, espejos, formas lineales y pinturas acuareladas como así también información útil acorde a lo que se encuentra en la superficie de cada estación.
Recorrer todas las estaciones de metro de la ciudad es un tour que podría llevarnos un día completo y agotarnos demasiado. Es por ello que he elegido aquí mis cinco favoritas para mostrarles, por imágenes, qué es lo que ocurre en el subsuelo, de qué se trata y a dónde pueden encontrarlas para verlas con sus propios ojos.
1. Westfriedhof (U1). La estación Westfriedhof fue planeada por la oficina de arquitectura Auer+Weber y la unidad de metro municipal. El concepto de iluminación fue creado por Ingo Maurer y su equipo. Fue construido entre septiembre de 1993 – julio de 1996.
Es un lugar exquisito para los aficionados a la fotografía debido a la iluminación diseñada por Maurer que consta de once luces grandes de 3,80 metros de diámetro que envuelven la estación en los colores azul, rojo y amarillo; dividiendo así la superficie de la plataforma en diferentes tonos.
Cómo llegar: Tomar la línea U1 en dirección a Georg-Brauchler-Ring. Desde Hauptbahnhof es la quinta parada.

westfriedhof, metro múnich, ingo maurer

Westfriedhof, con sus famosas lámparas gigantes. /ALINA GENESIO

2. Georg-Brauchle-Ring (U1). El diseño de las superficies de las paredes quedó en manos del artista Franz Ackermann. Su obra The Great Journey muestra innumerables superficies de paredes rectangulares, varias representaciones de las inmediaciones de la estación, pero también de todo el mundo, incluyendo Berlín, Sídney y Nueva York. En el medio, hay superficies de pared en tonos brillantes que le dan a la estación un aspecto inconfundible y están moldeadas en una relación de longitud de 2: 1 (alto: ancho). La caracteriza su techo reflectante de acero inoxidable pullido, lo que hace que la estación parezca más alta de lo que es. Para este diseño, Ackermann recibió el premio MFI por el arte de la construcción en 2005. El Münchner Abendzeitung celebró la estación en su primera jornada como “la estación de metro más hermosa de Múnich”.
Cómo llegar: Tomar la línea U1 en dirección a Georg-Brauchler-Ring. Desde Hauptbahnhof es la sexta parada.

Estación Georg-Brauchle-Ring, metro múnich, u-bahn

Estación de Georg-Brauchle-Ring. /ALINA GENESIO

3. Candidplatz (U1). La estación de tren Candidplatz fue planificada por el departamento de metro de la ciudad de Munich junto con la oficina de arquitectura Egon Konrad. La estación lleva el nombre del pintor y escultor Pieter de Witte, llamado Pietro Candid, que creó numerosas obras de arte y retablos para la Residencia, las iglesias de Múnich y sus alrededores en el siglo XVI.
Toda el área de la plataforma, es decir, paredes, columnas y techos, está pintada en un degradado similar a un arcoíris. En el extremo norte, comienza con púrpura y pasa por rojo, amarillo y verde a azul oscuro en el extremo sur de la plataforma, donde se alcanza un nivel de barrera a través de una rampa. El esquema de color se ejecutó según los diseños de Sabine Koschier.
Las columnas del centro están cubiertas con vidrio esmerilado para evitar la contaminación de las columnas mismas y para dividir las áreas de color. La forma inusual del techo se debe a un canal principal de drenaje que corre por encima de él.
Cómo llegar: Tomar la línea U1 en dirección a Mangfallplatz. Desde Hauptbahnhof es la 4ta parada.
4. Mooscher St.-Martins-Platz (U3). La estación cuenta con mucha luz natural suministrada desde una claraboya de diecinueve metros de largo. Además, 50 grandes luminarias individuales se unen al techo, que han sido especialmente desarrolladas por el departamento de construcción. Las paredes de la pista traseras están cubiertas con 76 200 fotografías individuales de artista Masayuki Akiyoshi, que ganó con su proyecto Bosque, un concurso de arte. Todas las imágenes individuales se tomaron en Moosach y muestran los detalles del distrito. Las imágenes se presentan en orden cronológico.
Cómo llegar: Tomar la línea U3 en dirección a Moosach. Desde Marienplatz es la onceava parada.

Estación de Mossacher St.-Martins-Platz. /ALINA GENESIO

Estación de Mossacher St.-Martins-Platz. /ALINA GENESIO

5. Münchner Freiheit (U6 y U3). La primera estación de metro entró en funcionamiento en 1971, diseñada por Paolo Nestler en colaboración con la unidad de metro urbano. Sin embargo, en los años 2008 y 2009, la estación fue rediseñada por el departamento de construcción en cooperación con el diseñador de iluminación Ingo Maurer (el mismo que diseñó la estación de Westfriedhof).
El resultado de esta renovación es un visible realzamiento de la estación del metro: paredes amarillas fluorecentes, columnas con iluminación azul y espejos como revestimiento del techo que crean una apariencia atractiva que apunta al brillo, la transparencia y la vivacidad.
Cómo llegar: Tomar la línea U6 en dirección a Garching-Forschungzentrum. Desde Marienplatz es la cuarta parada.

Münchner Freiheit. /ALINA GENESIO

Münchner Freiheit. /ALINA GENESIO

Para acabar y volviendo a la frase que mencionábamos al principio de la nota, podría decirse que Múnich se parece mucho a su red de U-Bahn. El arte es una característica intrínseca que la define y la modela. Nos ofrece variedad y diversidad de formas y colores; o, como diríamos en casa: hay para todos los gustos. Múnich revoluciona los sentidos, apostando fuerte por la visual y sutilmente por lo musical. Pero sobre todas las cosas, nunca deja de sorprender.


Información útil
El metro de Múnich (U-Bahn) es el sistema de transporte ferroviario metropolitano de la ciudad. Es el tercer sistema de transporte metropolitano por extensión en Alemania, después de Berlín y Hamburgo.
Fue inaugurado en 1971 con el objetivo de dotar a la ciudad de un sistema de transporte moderno y eficiente de cara a los Juegos Olímpicos de 1972. En la actualidad, cuenta con seis líneas (U1, U2, U3, U4, U5, U6), más otras dos que mezclan trazados de diferentes líneas (U7 y U8).
¡ATENCIÓN! Las líneas de U-Bahn no funcionan las 24 horas. Generalmente, entre las 4:15 y las 1:30 horas; de 4:00 a 2:00 horas los fines de semana. En todas las líneas circulan los trenes con intervalos de 10 min. y en las horas punta cada 5 min. Al inicio del servicio y después de medianoche, los trenes circulan a intervalos de 20 min. y por las noches de los fines de semana cada 30 min.

Por otro lado, la capital bávara es una ciudad donde tomar una línea en dirección contraria a nuestro destino o bajarse en la parada equivocada puede convertirse en un clásico con mucho estilo. La dirección del tren se puede comprobar a través de la estación que aparece en los trenes, correspondiente a la parada final.

Mapa de metro de Múnich. Numeradas, las estaciones comentadas en la ruta de Alina Genesio (1 al 5), y otras de interés según la autora (5 a 15). /MVV

Mapa de metro de Múnich. Numeradas, las estaciones comentadas en la ruta de Alina Genesio (1 al 5), y otras de interés según la autora (5 a 15). /MVV

Más información
Muniqueando: Abonos de transporte público
Blog Münchner U-Bahn (no oficial, en alemán): www.u-bahn-muenchen.de

Periodista, escritora a ratos, viajera de oficio, entusiasta y enamorada de Baviera. Así es Alina, una cordobesa (de Argentina) que disfruta contando historias, escalando montañas, sacando fotografías y descubriendo paisajes. Se la reconoce de lejos con su sonrisa y, en los días cálidos de verano, su inconfundible sombrero rojo de estilo alpino. Merece la pena seguirla en las redes sociales. Guía acreditada en Múnich y miembro del equipo de Bayern a medida.

Comentarios (2)

  • Fernanda

    Me encantó tu mirada, Alina. Es exactamente la info que se necesita: historia, curiosidades, recorridos y una sutil invitación a disfrutar la belleza. GRACIAS

    reply
    • Alina Genesio

      Muchas gracias Fernanda por tus palabras. Qué alegría que lo que uno hace con tanto amor guste a los demás. Un saludo =)

      reply

Deja tu comentario