TOP
Memorial de las víctimas de la Masacre de Múnich

En memoria de las víctimas de la Masacre de Múnich’72

Desde hace unos meses, el parque olímpico acoge un memorial en recuerdo de las víctimas del atentado terrorista perpetrado por Septiembre Negro durante los Juegos Olímpico de 1972. Once atletas israelíes y un policía bávaro fueron asesinados por un comando terrorista palestino.

Memorial de las víctimas de la Masacre de Múnich

Memorial de las víctimas de la Masacre de Múnich

Inaugurado el 5 de septiembre de 2017, justo 45 años después de la llamada Masacre de Múnich, el memorial en recuerdo de las víctimas de aquel atentado se ubica en la cara norte del parque olímpico de Múnich, a escasos metros de la villa olímpica (Olympiadorf) y el apartamento donde fueron secuestrados once atletas de la delegación olímpica de Israel.

El memorial es un pequeño pabellón abierto, desde el que se divisa tanto las instalaciones olímpicas (al sur) como la villa olímpica (al norte; lugar del atentado). En el mismo, se ubican una docena de paneles con imágenes, recuerdos, datos e historias personales de los once deportistas asesinados, así como del policía bávaro fallecido durante la desastrosa operación de rescate. La información aparece tanto en alemán como en inglés, con unos pocos mensajes en hebreo. Completa el memorial un video de unos 30 minutos que documenta lo sucedido.

masacre múnich, memorial

Detalle del memorial, con la villa olímpica al fondo

Masacre de Múnich

Cabe recordar que la denominada Masacre de Múnich fue un atentado perpetrado por un célula terrorista palestina, parte de un grupo denominado Septiembre Negro, durante la segunda semana de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

Un grupo de ocho terroristas se colaron en el interior del Olympiadorf de Múnich en la madrugada del 5 de septiembre, secuestrando a once miembros de la delegación olímpica israelí, y tratando de negociar la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes, entre otros. En un primer momento asesinaron a dos de los secuestrados, mientras que en la desastrosa operación de rescate, llevada a cabo en el aeropuerto militar de Fürstenfeldbruck, fallecieron el resto de secuestrados, y un policía alemán que participaba en la operación. También murieron cinco de los ocho secuestradores. En total, 17 personas.

Imagen del atentado. /CAPTURA DE PANTALLA WEB

A punto estuvieron los Juegos de suspenderse, si bien siguieron adelante, en una decisión del COI no exenta de polémica. Además del nuevo memorial, existe una placa en el parque olímpico en memoria de las víctimas, así como otra en el apartamento donde fueron secuestrados.

Más información:
Kolehmainenweg
Muniqueando: Múnich y los Juegos Olímpicos
Cómo llegar:
U-Bahn U3. Parada en Olympiazentrum
[googlemaps https://www.google.com/maps/d/u/1/embed?mid=1UqLW1Mdp6sBndiLw5I45t6-IsgCaKcyM&w=640&h=480]

Jordi Orts Monllor

Deja tu comentario