TOP

Y Pepe emprendió el camino de regreso

Los datos de la oficina de estadística confirman lo que era un secreto a voces entre la comunidad hispana: cada vez son más los españoles que se marchan de Múnich. Actualmente hay registrados 8614, 657 menos que un año antes.

Fuente: Statistisches Amt München

Hace justo doce meses, ante una tendencia todavía imperceptible, especulaba aquí mismo sobre el final de una etapa caracterizada por la llegada masiva de españoles a Alemania, en general, y a Múnich, en particular. Así, si en el año 2000 había unos 3000 residentes españoles en la capital de Baviera, a finales de 2016 ya éramos 9271 los empadronados. Un incremento exponencial en solo tres lustros.

Pues bien, ahora los datos confirman el final de ciclo imaginado, que se palpa desde lejos entre los españoles que vivimos en Múnich. Todos hemos despedido a muy buenos amigos en los últimos meses, mientras que los debates en los grupos de españoles en las redes sociales han pasado de centrarse en amparar a los recién llegados a dedicarse a la compra-venta de muebles y gangas varias por mudanza (a menudo en dirección España).

Según los datos presentados esta semana por la Oficina Municipal de Estadística (Statistisches Amt München), en Munich hay (a 31 de diciembre de 2017) 8614 españoles empadronados. Siguen siendo muchos más que antes de la crisis, sin embargo, esta cifra supone un descenso superior al 7% respecto al 31 de diciembre de 2016, cuando había los 9721 mencionados. Incluso son menos que en 2015 (8886). Es, además, el primer descenso en los últimos 17 años (antes hay datos).

Por otro lado, cabe apuntar que el crecimiento demográfico de Múnich, disparado de igual forma durante la crisis económica, se ha visto estancado, incluso revertido, en los últimos meses. Así, el censo confirma una población de 1,52 millones de habitantes en la actualidad, mientras que a principios de 2017 esta ascendía a los 1,54 millones. Casi 20 000 habitantes menos.

En cuanto al porcentaje de población extranjera, se mantiene muy elevado, por encima del 25%. En concreto, hay 421 832 extranjeros residiendo. La comunidad mayoritaria sigue siendo la turca (37 998), seguida de la croata (36 655), italiana (27 060), griega (26 360), austriaca (20 990), polaca (19 456), bosnia (18 987) y rumana (17 415). Los españoles ni siquiera figuramos entre las diez comunidades más numerosas.

Dado que el Statistisches Amt München no ofrece información sobre las razones de las migraciones, se hace difícil atribuir estos flujos a uno u otro motivo, en un contexto como el actual en el que los datos macroecnómicos mejoran en España mientras la habitabilidad en Múnich cada día resulta más compleja, especialmente por la carestía de vivienda y el encarecimiento desmesurado de la misma.

Así las cosas, solo nos queda preguntarnos si Pepe regresa a España para quedarse, o si simplemente va y viene (algo mucho más sencillo en la Unión Europea actual que en la Europa de los Años 60). La respuesta nos la dará la oficina de estadística en unos meses.

Más información:
muniqueando: Tras el boom de españoles en Múnich… ¿Operación Retorno?

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (5)

  • ¡Qué interesante!
    Yo por ahora parece que me quedo 🙂

    reply
  • Gracias por ofrecernos esta interesante información. Por el momento, yo me quedo.

    reply
  • Javier Naval

    … y también siguen llegando otros Pepes a Múnich.
    Con la ilusión de un nuevo ciclo y proyecto, buscados y atraidos en la madurez profesional y gratamente sorprendidos por esta ciudad y su idiosincrasia.
    Nos encantaría contar y contactar con esta comunidad española/hispana que a pasar de la mencionada tendencia, imaginamos vibrante y activa.
    Saludos a todos-as
    Cristina y Javier
    Recién llagados a Múnich

    reply

Deja tu comentario