TOP
Landsberg am Lech

Un paseo por Landsberg

Enmarcado en la Ruta Romántica, 60 kilómetros al oeste de Múnich, Landsberg am Lech conserva un interesante centro histórico. Una pequeña ciudad ideal para dar un agradable paseo a orillas del río Lech, en cualquier momento del año. Inconfundiblemente bávara.

Landsberg am Lech

Ayuntamiento histórico de Landsberg am Lech

Cabecera de comarca y parada intermedia en la Ruta Romántica –que va de Wurzburgo a Neuschwanstein–, Landsberg am Lech (28 000 habitantes) conserva casi intacto su centro histórico amurallado.

Por sus puertas entraron en su día los duques y reyes de Baviera, pues durante siglos representó los confines occidentales de sus dominios. A unos 60 km de Múnich en dirección a los Alpes por el oeste, se tiene constancia de un asentamiento en el lugar desde el siglo XII, si bien su primera fortificación es posterior.

Ya en el siglo XIII recibe el derecho de ciudad, y adquiere cierta importancia en el marco del comercio de la sal, bañada como está por uno de los principales afluentes del Danubio. El río Lech pasa por Landsberg, en territorio prealpino, directamente desde las montañas. Todavía se conservan, de hecho, algunos de los antiguos almacenes de sal y mercancías que llegaban y salían a través del río.

Lejos de aquellos días, la ciudad –también conocida por su prisión, en la que estuvo preso Adolf Hitler tras le Golpe de Estado de Múnich– mantiene hoy un inconfundible ambiente bávaro, sin renunciar por ello al crecimiento urbano. De hecho, ejerce como capital de comarca, con todos los servicios de una ciudad, e incluso como ciudad dormitorio ante el incremento desmesurado de los precios de la vivienda en el área metropolitana de Múnich.

Aquí un posible paseo por el centro histórico de Landsberg:

Llegados desde Múnich por carretera, lo mejor es aparcar en uno de los parkings que hay en la zona centro. En la calle, todo el aparcamiento del centro histórico es de pago. Si llegamos en tren, hay que tener en cuenta que no hay servicio directo desde Múnich, por lo que tenemos que tomar un tren a Memmingen y cambiar en Kaufering por un regional hasta Landsberg. En coche, son unos 50 minutos desde Múnich; en tren, también.

Podemos empezar el paseo por la Hauptplatz, plaza principal de la ciudad en la que encontramos algunos monumentos destacados. Caso del antiguo ayuntamiento barroco obra del autor de la Wieskirche, Dominico Zimmermann (1719); de la Schmalzturm, puerta oriental datada del siglo XV, o la Marienbrunnen, fuente dedicada a la Virgen María (Joseph Streiter, 1783). Sentarse unos minutos en la plaza y admirar los edificios barrocos y medievales del lugar merece la pena, así como ver pasar a los transeúntes que, si visitamos Landsberg en domingo, probablemente vayan o vengan de la misa que se celebra a escasos pasos en la parroquia de Mariä Himmelfahrt.

Un paseo por Landsberg

Un paseo por Landsberg, Hauptplatz

La iglesia de la Asunción de María (en castellano) es una construcción gótica tardía, del siglo XV, que nos sorprende con su configuración particular, sin pórtico principal y con una sola torre, toda ella pintada en blanco y rojo. En su interior, conserva algunas piezas destacadas, como la Madonna de Hans Multscher (1430) o el altar mayor.

Podemos regresar a la plaza, para visitar un segundo templo, justo al final de la misma. Se trata de la iglesia del antiguo Convento de las Ursulinas. Esta pequeña iglesia rococó da cuenta de la importancia del lugar en los siglos XVII y XVIII. Su fachada también está ricamente decorada, mediante la técnica del trampantojo.

Landsberg am Lech, Ursulinas

Landsberg am Lech, Ursulinas

Al girar la calle, en seguida encontramos el Karolinenbrücke, puente sobre el río Lech. Podemos cruzar al otro lado para disfrutar de la vista panorámica, y del río. En los días calurosos de verano, por ejemplo, los locales se arremolinan a orillas del Lech. Por cierto, si hemos llegado en tren, la estación de ferrocarril se encuentra al otro lado del puente, así que podemos invertir el orden de estas primeras paradas.

Si queremos seguir con la ruta, en todo caso, regresamos a la otra orilla, por donde habíamos llegado. Eso sí, en vez de volver a la plaza, seguimos junto al río por el paseo fluvial.

Un paseo por Landsberg, puente sobre el Lach

Un paseo por Landsberg, puente sobre el Lach

A escasos 100 metros llegamos a la zona de los antiguos almacenes de sal, en la llamada Schrannengasse. Hoy en día convertidos en viviendas y estudios. Tanto en la Schrannengasse como en la calle paralela, Hintere Salzgasse, merece la pena andar tranquilamente disfrutando de los edificios.

Al final de la calle, podemos cruzar el canal y seguir hasta la Hintere Mühlgasse. Aquí encontramos dos pintorescas puertas del recinto amurallado: la Färbertor y la Bäckertor.

Landsberg am Lech, Bäcker Tor

Bäcker Tor

Si, al atravesar la Bäckertor, giramos a la izquierda por la Vorderer Anger, llegamos a los lindes del centro histórico por el norte, donde la Sandauer Tor, reformada en el marco de la Guerra de los Treinta Años.

De cruzar esta puerta, subimos (desnivel) junto a la muralla hasta que llegamos a la Bayertor, seguramente la puerta más representativa de la ciudad. Puerta gótica tardía del siglo XV, con representaciones pictóricas y del escudo de armas de la familia Wittelsbach, duques de Baviera.

Finalmente, podemos cruzar de esta puerta y regresar al interior del recinto histórico, donde podemos callejear libremente o bien buscar algún café para retomar fuerzas.

Ruta:
2,5 km
Duración: 45 a 90 minutos
[googlemaps https://www.google.com/maps/d/u/1/embed?mid=1SMXh-EzcbcirO4AD0kyoixHThb3sxvdH&w=640&h=480]

Llegar a Landsberg am Lech desde Múnich

Por carretera, hay unos 60 kilómetros de distancia. Se necesitan unos 50 a 60 minutos, y hay varias opciones de llegar. La más sencilla probablemente sea seguir la Autopista 96 en dirección a Lindau, y abandonarla en la salida de Landsber am Lech Ost.

Aquí la ruta, vía Google Maps

[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m28!1m12!1m3!1d340807.1800161012!2d10.974455557977851!3d48.138083428014994!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!4m13!3e0!4m5!1s0x479e75f9a38c5fd9%3A0x10cb84a7db1987d!2zTcO6bmljaA!3m2!1d48.1351253!2d11.5819805!4m5!1s0x479c2356bb98887d%3A0x1d1174aec25ea9d2!2sBayertor%2C+Alte+Bergstra%C3%9Fe%2C+Landsberg+am+Lech!3m2!1d48.048575!2d10.882064999999999!5e0!3m2!1ses!2sde!4v1518602746790&w=600&h=450]
Más información:
www.landsberg.de

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario