TOP
Múnich exposición municipal urbanismo

Múnich, ¿y tú qué quieres ser de mayor?

La galería municipal acoge una exposición dedicada al desarrollo urbano de Múnich, precisamente ahora que se cumplen 125 años de los primeros planes urbanísticos locales. Llega en un momento clave, en un contexto de falta de viviendas y precios imposibles.

Múnich exposición municipal urbanismo

Detalle de la exposición

Coincidiendo con el 125 aniversario de la creación de un departamento municipal de planificación urbanística, la Rathausgalerie, sala de exposiciones situada en los bajos del Ayuntamiento de Múnich, acoge la exposición München weiterdenken – 125 Jahre Stadtentwicklung. La exhibición, de entrada gratuita, permanecerá abierta hasta 8 de marzo de 2018, todos los días de 11 a 19 horas.

Se trata de una exposición detallada, acompañada de abundante material gráfico y datos, disponibles tanto en alemán como en inglés. Esta organizada en cuatro apartados, dedicados a crecimiento urbano (tanto pasado como presente y futuro); identidad y arquitectura; espacios públicos y zonas verdes, así como movilidad y digitalización.

Múnich exposición municipal urbanismo

Exposición de los 125 años de desarrollo urbano en Múnich

Especial interés tiene el espacio dedicado al crecimiento urbano y del parque de viviendas, en un momento como el actual, en el que la ciudad crece a un ritmo superior al previsto acusando además un incremento desmesurado de los precios de los inmuebles, tanto en alquiler como en propiedad.

En este sentido, la muestra institucional carece de sentido crítico, y se centra en mostrarnos los planes, pasados y presentes, de ensanche. Es el caso de la recalificación de solares en barrios consolidados (entorno de Ackermannbogen en Olympiapark, Kreativquartier en Dachauer Strasse, Domagkstrasse en Schwabing…) o la creación de nuevos barrios enteros, como los de Riem, en la década pasada, o el gigantesco proyecto de Freiham, en fase de desarrollo y planificación.

No hay mención al problema de acceso a la vivienda, que ha duplicado precio en la última década. Así, tal y como constatan medios locales desde hace meses como el Süddeutsche Zeitung, en 2006 el precio del metro cuadrado en Múnich rondaba los 3500€ de media, si bien en 2016 alcanzaba los 7000. Hasta la fecha, la Administración no ha dado con la tecla que enfríe los precios.

Revisión crítica al margen, el detalle de la información, las maquetas y las imágenes dotan a la exposición de cierto interés desde el punto de vista del urbanismo, especialmente para el residente en la ciudad.

Múnich exposición municipal urbanismo

Exposición de los 125 años de desarrollo urbano en Múnich

Otros temas

Sobre el tema de la movilidad, también problemático en la actualidad, se aprecian los planes inmediatos de desarrollo (algunos ya conocidos), caso del segundo túnel del S-Bahn por el centro (Zweite Stammstrecke), la nueva estación central de trenes, las líneas de metro U9 y U26, los tranvías de la zona oeste o la ampliación de las actuales U4 (por Bogenhausen) y U5 (hasta Pasing y, luego, a Freiham).

Planes que, en el mejor de los casos, terminarán a mediados de la próxima década, mientras se acumulan los problemas (principalmente retrasos) en la red de transporte público, por ejemplo.

En otros ámbitos, la exposición apunta a una ciudad tecnificada a medio plazo, con menos presencia de automóviles privados (y que usen combustibles fósiles), y que trata de conservar su patrimonio histórico. En este sentido, se observan todos los proyectos en marcha de rehabilitación de edificios, en un plano de la zona centro.

En cuanto a parques y zona verdes, no se considera la creación de nuevos espacios en el corazón de la ciudad, un aspecto que, hay que reconocer, Múnich tiene satisfactoriamente resuelto.

Así pues, se trata de una interesante exposición para celebrar los 125 años de planificación urbanística en Múnich, presentada desde el punto de vista municipal en un momento clave para la ciudad: el de afrontar una importante expansión urbanística a todos los niveles, tanto de infraestructuras como de espacios habitacionales.

Más información y visitas:
La exposición München weiterdenken – 125 Jahre Stadtentwicklung  puede visitarse todos los días del 11 de enero al 8 de marzo de 2018, de 11 a 19 horas. El acceso es gratis. En la Rathausgalerie, en la planta baja del Neues Rathaus.
Marienplatz 8
www.muenchen.de
Cómo llegar:
S-Bahn líneas 1-8, U-Bahn U3 o U6, Bus 52. Paradas en Marienplatz
[googlemaps https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1wI2UjAUblqZUPRSvwOeh9_VHVMVpzZ9G&w=640&h=480]

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (2)

  • Felipe Fernández García

    Me gustaría saber si se publicó un catálogo de la exposición

    reply

Deja tu comentario