Mercadillos de Navidad: listado completo

Una de las particularidades de los mercados navideños de Múnich es que los encontramos reproducidos en todos y cada uno de los barrios. En el centro histórico, se podría decir que no hay plaza que no tenga uno de ellos.

Mercado en la Torre China, en 2012

Mercado en la Torre China, en 2012

Consolidado como uno de los principales atractivos turísticos de Múnich, durante el Adviento la ciudad, como todo Baviera, se llena de encantadores mercadillos. Tras actualizar recientemente un post sobre los mercadillos de Navidad a nivel local, esta vez detallo la relación completa, desde los más populares en el centro histórico a los más desconocidos en la periferia:

Christkindlmarkt auf dem Marienplatz
El mercadillo de Marienplatz es el institucional, organizado por el mismo Ayuntamiento y el cual ha venido organizándose de forma regular desde 1806 –en sus orígenes en Max Joseph Platz-. Ocupa la plaza y los alrededores, en un entorno idílico con el Nuevo Ayuntamiento (Neues Rathaus) de fondo, así como el árbol de Navidad de la ciudad. Suele estar acompañado, además, por música en directo interpretada desde el consistorio (por las tardes, cada día a partir de 17:30 horas). Dispone de unas 150 casetas que venden artículos artesanos de decoración navideña, velas u otros productos de artesanía. Seguramente sea el más concurrido. Se llama Christkindlmarkt.

Una extensión de Christkindlmarkt muniqués es la agrupación de casetas en Rindermarkt, donde encontramos una ambientación inspirada en juegos y juguetes tradicionales. El lugar acoge numerosos puestos gastronómicos y es una buena parada para tomar un vino caliente o una salchicha.

Del 27 de noviembre al 24 de diciembre de 2017. Abierto diariamente de 10 horas a 21 horas, excepto domingos, que cierra a las 20 horas. El 24 de diciembre, de 10 a 14 horas.

www.christkindlmarkt-muenchen.de

Cómo llegar:
Marienplatz
U-Bahn 3,6; S-Bahn 1-8. Paradas Marienplatz

Kripperlmarkt

Puesto de figuritas de belén

Puesto de figuritas de belén

Desde 2011, el mercado de pesebres se desgajó del Christkindlmarkt para desplazarse unos metros, junto a la fuente Richard-Strauss en Neuhauser Strasse. Casi una rareza en Alemania, este mercadillo está dedicado a las figuritas de belén y todo lo relacionado con los pesebres.

Del 27 de noviembre al 24 de diciembre de 2017. Este año tiene los mismos horarios que el Christkindlmarkt.

Información en la web del Christkindlmarkt o web de la asociación de belenistas

Cómo llegar:
Neuhauser Strasse (junto a St. Michael)
U-Bahn 3,6; S-Bahn 1-8. Parada Marienplatz
U-Bahn 4,5; S-Bahn 1-8. Parada Karlsplatz (Stachus)

Weihnachtsdorf im Kaiserhof der Residenz

Entrada al Weinachtsdorf en la Resdidencia real muniquesa, en 2011

Entrada al Weinachtsdorf en la Resdidencia real muniquesa, en 2011

En este caso se trata de un pueblo navideño alpino, ubicado en el patio más septentrional de la Residenz, casi en Odeonsplatz. Además de artesanía, animaciones o música en directo, recrea un belén a tamaño natural.

Del 23 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 2017. Abierto de 11 a 21 horas. Último día, cierra una hora antes.

www.dasweihnachtsdorf.de

Cómo llegar:
Odeonsplatz
U-Bahn 3,6. Parada Odeonsplatz

Adventsspektakel und Mittelaltermarkt
En breve espacio de tiempo el mercadillo navideño de Wittelsbacherplatz se ha consolidado como uno de los más atractivos en Múnich. Nos traslada a una aldea medieval y acoge variada programación de animación, especialmente durante los fines de semana. No falta la alimentación ni la artesanía.

Del 27 de noviembre hasta el 23 de diciembre de 2017. Abierto de 11 a 20 horas. Merece la pena consultar la programación del día antes de visitarlo.

www.mittelaltermarkt-muenchen.de

Cómo llegar:
Wittelsbacher Platz
U-Bahn 3,6. Parada Odeonsplatz

Weihnachtsmarkt am Sendlinger Tor
Ubicado en uno de los extremos del centro histórico, el de Sendlinger Tor es una pequeña feria de artesanía junto a la puerta del mismo nombre que combina puestos tradicionales alpinos con otros dedicados al comercio de bisutería o regalos de inspiración oriental, mística, andina, etc. Seguramente no sea el más idílico, pero es otro más perfectamente situado y su puesto de comida y vino caliente goza de buen ambiente por las tardes.

Del 27 de noviembre hasta el 23 de diciembre de 2017. Abierto de 10:30 a 21 horas.

www.sendlinger-tor.com

Cómo llegar:
Sendlinger Tor Platz
U-Bahn, 1,2,3,6. Parada en Sendlinger Tor. También tranvías y autobús

Pink Christmas, der Schwule Christkindlmarkt
Reciente y radicalmente diferente es el denominado Mercadillo Rosa del barrio de Glockenbach, uno de los rincones más cosmopolitas de Múnich y zona gay freindly. Regalos, manualidades, velas, comida y música en directo a diario –no precisamente tradicional- son algunos de los atractivos del Pink Christmas, donde son bienvenidos tanto gays y lesbianas como vecinos del barrio y forasteros.

Del 27 de noviembre hasta el 23 de diciembre de 2017. Abierto de 16 a 22 horas, aunque puede alargarse un poco. Fines de semana desde las 12 horas. El espectáculo de música en directo comienza cada día a las 19 horas.

www.pink-christmas.de

Cómo llegar:
Stephansplatz Platz
U-Bahn, 1,2,3,6. Parada en Sendlinger Tor. También tranvías y autobús

Weihnachtsmarkt am Chinesischen Turm
El mercadillo de la Torre China, en el corazón del Englischer Garten y junto al biergarten del mismo nombre, es un lugar tranquilo y relativamente apartado del bullicio del centro de la ciudad. Mercado de artesanía ideal en las oscuras y frías tardes o, con suerte, durante una apacible nevada.

Del 27 de noviembre hasta el 23 de diciembre de 2017. Abierto de lunes a viernes de 12 a 20:30 horas. Sábados y domingos de 11 a 20:30 horas.

www.weihnachtsmarkt-chinaturm.de

Cómo llegar:
Chinesischer Turm
U-Bahn, 3,6. Parada en Universität (1 km de camino posterior caminando por el interior del parque)

Schwabinger Weihnachtsmarkt
Mercado de artesanía con un toque diferente en el corazón del barrio de Schwabing, otrora distinguido barrio de artistas en Múnich.

Del 1 hasta el 24 de diciembre de 2017. De 12 a 20:30 horas, excepto fines de semana, cuando adelanta una hora la apertura. 24 de diciembre, de las 11 a las 14 horas.

www.schwabingerweihnachtsmarkt.de

Cómo llegar:
Münchner Freiheit
U-Bahn, 3,6. Parada en Münchner Freiheit. También tranvías y autobús

Haidhauser Weihnachtsmarkt
Mercadillo principal, ciertamente ecléctico, del barrio de Haidhausen. Al otro lado del río, este tranquilo distrito es perfecto para un paseo sosegado. La ubicación de su mercado es muy buena, en una acogedora plaza del denominado ensanche francés.

Del 28 de noviembre al 24 de diciembre de 2017. De 11 a 20:30 horas, fines de semana hasta las 21 horas. El día 24, solamente abierto hasta mediodía.

www.haidhauser-weihnachtsmarkt.de

Neuhauser Weihnachtsmarkt
Mercadillo del distrito de Neuhausen, podríamos definirlo de forma similar al de Haidhausen: barrio encantador para paseo tranquilo, ubicación agradable en la plaza principal del barrio, gente local…

Mercado navideño en Rotkreuzplatz

Mercado navideño en Rotkreuzplatz

Del 27 de noviembre al 23 de diciembre de 2017. De 11 a 20:30 horas cada día. Nochebuena no abre.

www.weihnachtsmarkt-muenchen-neuhausen.de

Otros mercados lejos del centro

Bogenhauser Weihnachtszauberwald (27 noviembre a 23 diciembre; Cosimabad)

Pasinger Christkindlmarkt (los fines de semana de Adviento; Schererplatz)

Blutenburger Weihnacht (del 7 al 10 de diciembre; Schloss Blutenburg)

También celebran durante unos pocos días mercados de Navidad en Trudering, Mangfallplatz, Feldmoching, Hadern o el mismo aeropuerto.

Más información y referencias:

Web oficial de Múnich

Muniqueando: Christkindlmarkt de Marienplatz

Muniqueando: Mercadillos de Navidad

Anuncios

  1. Ana

    Yo añadiría Tollwood, en la Theresienwiese, es un mercadillo alternativo con un ambiente distinto al resto. Merece la pena una visita!

    • ¿Qué haría yo sin ayuda? Gracias Ana!
      mi próximo post dedicado a Tollwood (hoy me he pasado por allí y lo tienen casi montado)

  2. Ana

    A mandar! Ya puestos, podrías escribir un post sobre otros mercadillos famosos fuera de Munich, tipo Nürnberg, Salzburgo… El de la Fraueninsel, en el Chiemsee, está muy bien. Se nota que me encanta el tema?

  3. Pingback: Diari de mercadets de Nadal (III): primer dia | Quadern de Jordi Orts

  4. Muchas gracias por el post. Está todo muy bien explicado y con indicaciones concretas para llegar. Muy útil. Mañana empezamos un viaje de 5 días por München y los mercadillos de Navidad! Que ganas!!

  5. Pingback: Noviembre: envuélvete de blanco en Múnich - BAYERN A MEDIDA - Tours en español en Múnich, Baviera y Alpes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: