Trajes tradicionales: ‘dirndl’ y ‘lederhosen’

A pesar de los lógicos matices, Baviera comparte vestimenta tradicional con otras regionales alpinas como el Tirol, Salzkammergut o el Principado de Lichtenstein. Tanto el vestido femenino, dirndl, como el masculino, lederhose, gozan de una gran popularidad en la región.

Bávaro ataviado con el traje típico

Bávaro ataviado con el traje típico

Salir a tomar una cerveza, dar un paseo, acudir a misa, ir a comprar al mercado o incluso participar de una boda como invitado. Con la llegada del buen tiempo a los Alpes, casi cualquier excusa es buena para sacar a relucir el dirndl o el lederhose, los trajes regionales que comparten, por ejemplo, bávaros, suabos o tiroleses, pero no suizos.

De todos modos, los trachten –literalmente, trajes tradicionales- alpinos relucen con más fuerza si cabe durante las fiestas populares. El Oktoberfest de Múnich es sin duda la más grande de todas, con más de seis millones de visitantes al recinto de Theresienwiese cada año.

Dirndl
El vestido tradicional femenino recibe el nombre de dirndl y, en el caso de Múnich y el Oktoberfest, ha ido mutando en las últimas décadas tratando de adaptarse a los gustos de las jóvenes del siglo XXI. Eso supone que el dirndl muniqués, a la venta incluso en grandes almacenes como C&A o tiendas de ropa joven, es un vestido más corto y escotado, fabricado con todo tipo de telas.

Dirndl a la venta en Múnich, antes de Oktoberfest

Dirndl a la venta en Múnich, antes de Oktoberfest

Son pocas las chicas que no lo usan en sus visitas al Wiesn, ya sea como muestra de orgullo, como una forma de participar plenamente de la tradición o simplemente con la intención de lucir figura.

Diseño ciertamente cuidado

Diseño ciertamente cuidado

Sobre los dirndl típicos, entendido como traje regional auténtico, los encontramos con ligeras variaciones geográficas, incluso entre municipios cercanos. Por lo general, las faldas se prolongan por debajo de las rodillas y las telas que se usan incorporan materiales como la lana, el lino o el terciopelo, además del algodón. Los colores son igualmente vivos y las blusas, también blancas, menos escotadas.

Considerado un traje campesino y rural, fueron las sirvientas las que lo popularizaron en las ciudades a finales del siglo XIX, siendo adoptado después por las clases altas. Hoy en día, traspasa todas las barreras sociales.

Lederhose
Traducido literalmente como pantalón de piel, el lederhose es el uniforme imprescindible de cualquier bávaro que se precie, a la hora de acudir a la cervecería. Como en el caso de las mujeres, su uso se ha extendido más allá de la cultura cervecera –los jóvenes por ejemplo, lo lucen encantados en el Allianz Arena, combinado con una camiseta del FC Bayern de Múnich -, aunque es innegable que su uso se dispara durante Oktoberfest.

Este pantalón de piel, de color marrón, verde o negro, cuenta con diferentes versiones tanto territoriales como estéticas. Los hay por encima de las rodillas y por debajo, y últimamente incluso minis para mujeres. Se remata con unos zapatos y largos calcetines o calentadores, especialmente cuando la climatología lo reclama. La camisa blanca deja paso entre la juventud a camisas de cuadros, mientras que se suele acompañar de una americana de lino o una chaqueta de lana.

Lederhose tradicional

Lederhose tradicional

Más información:

Muniqueando. Oktoberfest: pequeña guía para comprar (o no) Dirndl y Lederhosen

 *primera actualización, septiembre de 2012; última actualización, 15 de septiembre de 2017

Anuncios

  1. Pingback: die Wiesn | querido diario de a bordo..

  2. Costanza

    Hola, voy a ir a Munich pero no para el Oktoberfest sino en junio, pero me encantaría poder vestirme con el traje típico de dirndl. Hay algún lugar donde se pueda usar aunque sea para una foto?? Alguna cervecería o algo donde no quedar como una ridícula!! jajaja. Gracias!

  3. Quiero comprar vestidos para fiesta de la cerveza. Oktober fest

  4. Pingback: OKTOBERFEST 2016: FIESTA DE LA CERVEZA EN MÚNICH - Viajeros x Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: