TOP
Boda de Landshut: desfile del domingo

La boda de Landshut o cuando Baviera retrocede cinco siglos en el tiempo

Cada cuatro años, la localidad de Landshut revive la denominada Boda de Landshut, un enlace matrimonial celebrado en 1475 entre una princesa polaca y el duque bávaro. Varios miles de personas participan este verano en la ambiciosa recreación histórica, hasta el 23 de julio.

Boda de Landshut: desfile del domingo

Boda de Landshut: desfile del domingo

Año 1475: tras meses de preparativos, la ciudad de Landshut acoge un importante evento en el seno del Sacro Imperio Romano Germánico. La entonces capital del ducado Baviera-Landshut (uno de los cuatro en los que fue dividido el dominio bávaro de los Wittelsbach tras la muerte del emperador Luis el Bávaro y durante el siglo XV) celebró durante varios días el enlace matrimonial entre el duque local, Jorge el Rico (Georg der Reiche), y la hija del rey de Polonia, Eduviges Jagellón (Hedwig Jagiellonica). Una alianza estratégica en el centro de Europa llamada a frenar el avance del Imperio Otomano.

Cervezas conmemorativas de la boda, a la venta en Landshut

Cervezas conmemorativas de la boda, a la venta en Landshut

Según las escrituras y grabados de la época, en el enlace participaron miles de personas, entre ellos cientos de nobles llegados a Landshut desde diferentes puntos del Sacro Imperio. Dos meses duró el traslado de la princesa, hasta su llegada a la ciudad. La boda, oficiada por el obispo de Salzburgo, tuvo lugar en la iglesia de San Martín, un impresionante templo gótico cuya torre principal de ladrillo levanta 130 metros de altura.

Música a las puertas de la iglesia de San Martín de Landshut

Música a las puertas de la iglesia de San Martín de Landshut

Recreación histórica

Tras la reunificación del ducado de Baviera, ya en el siglo XVI, Landshut perdió progresivamente importancia en detrimento de la nueva capital, Múnich. No obstante, esta próspera localidad de 60 000 habitantes (hoy capital administrativa de la Baja Baviera) conserva su castillo (Trausnitz) y un precioso centro histórico medieval, situado a orillas del río Isar.

Hacia 1880, un grupo de artistas alemanes representaron escenas de la Boda de Landshut en el interior del Ayuntamiento. Unos años más tarde, en 1902, nacía una asociación local (Die Förderer) destinada a rescatar la historia a través de la representación de la Boda de Landshut. Lo hicieron por primera vez en 1903, en un evento del que formaron parte 145 personas.

Boda de Landshut: otra imagen del desfile por la Altstadt

En la actualidad, y tras una evolución constante a lo largo del último siglo, la puesta en escena del enlace tiene lugar cada cuatro años, y la programación se prolonga durante el mes de julio, con actos de toda naturaleza. Más de 2000 personas toman parte en el desfile de los domingos, el llamado Hochzeitszug que recorre las calles del centro histórico emulando la llegada de los novios al casamiento.

Participantes en el Hochzeitzug, saludando

 

Otra imagen del desfile

Además de este desfile, tienen lugar representaciones escénicas en el interior del Ayuntamiento, torneos medievales o conciertos de música de la época, en diferentes puntos de la ciudad y a lo largo de las cuatro semanas de fiesta.

Si bien algunos actos son gratuitos, otros, como las representaciones escénicas o conciertos, requieren de la compra de entradas, que suelen agotarse con unos meses de antelación. Según la oficina local de Turismo, unas 500 000 personas visitan la ciudad durante el festival, en cuyas calles se respira un ambiente único. Un ambiente que se puede conocer hasta el 23 de julio, o bien en el verano de 2021.

Boda de Landshut: desfile en 2017

[vimeo 224080387 w=640 h=360]
*Video de La boda de Landshut 2017. /AZ
Llegar desde Múnich
Landshut está tan solo a unos 70 km de Múnich. Por carretera, hay que seguir la autopista A92 en dirección a Deggendorf. Son unos 70 minutos, según el tráfico. Aquí la ruta en Google Maps.
Una vez en Landshut, hay que seguir las indicaciones para aparcar en los diferentes espacios habilitados cerca del centro histórico.
En ferrocarril, se puede tomar un tren regional directo desde la Estación Central de Trenes. La frecuencia de servicios directos es de uno a dos trenes por hora, y tardan unos 45 minutos.
Más información
Web de Die Förderer (alemán e inglés)
Programación (pdf)

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario