TOP

Mia San Mia

Pocos equipos de fútbol en el mundo, y por extensión escasísimos clubs, pueden presumir de contar con una masa social tan amplia como la del Bayern de Múnich. Se estima en 20 millones de seguidores y más de 100 000 socios.

El equipo de fútbol más potente de Alemania, por historia, palmarés o afición, el Fußball Club Bayern München cuenta (a 2014) con más de 200 000 socios y 20 millones de fans en todo el planeta, según un estudio realizado por la consultora alemana Sport + Markt.

Si los seguidores del mítico Liverpool exhiben carisma porqué nunca permiten caminar “solo” a su equipo, el Madrid es vitoreado por los merengues desde hace más de un siglo con el canto de ¡Hala Madrid! y el Barça es conocido dentro y fuera de Cataluña por ser Més que un club, los aficionados locales del Bayern justifican su orgullo con la frase (en bávaro) Mia San Mia, que literalmente significa “nosotros somos nosotros”.

Y es que aunque el FCB germano cuenta con unos diez millones de aficionados en Alemania, es en Baviera y, de forma significativa, en la ciudad de Múnich donde sus colores se sienten casi como una religión. De hecho, son muy pocos los aficionados al fútbol aquí que no han vestido alguna vez una camiseta del Bayern. Ya sea para jugar en el parque con los amigos, acudir asiduamente a animar al equipo al Allianz Arena o hacerlo cada semana delante de una pantalla de TV en una de los cientos de cervecerías o jardines de cerveza muniqueses.

Historia

Si bien los orígenes del club se sitúan a finales del siglo XIX en el MTV 1879, el FC Bayern de Múnich se fundó oficialmente en febrero de 1900. Convertido pronto en la referencia deportiva en la ciudad –pese a que el club más antiguo es el TSV Múnich 1860, hoy en la Segunda División alemana–, no sería hasta los años 70 que llegaría la etapa dorada de los rojos.

Fue de la mano de grandes mitos del fútbol alemán, como Beckenbauer, Müller o Maier, que protagonizaron la conquista de tres Copas de Europa consecutivas, entre 1974 y 1976. Especialmente dolorosa para el fútbol español fue la primera de ellas, cosechada ante el Atlético de Madrid, al que golearon por 4 a 0 en un partido de desempate tras acabar la primera final en tablas.

La cuarta Copa de Europa de las cinco que guardan en las vitrinas del club la obtuvieron en el año 2001, frente al Valencia CF, mientras que la quinta y última la sumaron en la primavera de 2013 al imponerse 2 a 1 en una final inédita ante el Borussia de Dortmund. Fue en un partido disputado en Wembley el 25 de mayo de 2013.

Sobre los campeonatos de liga alemanes, desde 2020 son 30 los conquistados por el FCB. La última sumada prematuramente en la primavera de 2020, lo que supone una serie acumulada de ocho ligas consecutivas.

Bache y resurgimiento

Tras las derrotas ante el Borussia de Dortmund en las ediciones ligueras de 2011 y 2012, en la campaña 2012-2013 el Bayern recuperaba el trono del fútbol alemán, con una temporada histórica en el que, con Jupp Heynckes como entrenador, se consiguió el denominado Triple: liga y copa germanas, así como Copa de Europa de clubes.

Actualmente el FC Bayern parece haber consolidado el poderío de tiempos pasados, ya que en la presente temporada se ha mantenido a un nivel similar al de las campañas anteriores, asentado como uno de los equipos de fútbol más potentes del panorama europeo actual.

Maracanazo en el Allianz

Desde 2006, el Bayern viene disputando sus partidos como local en el moderno Allianz Arena de Múnich, precisamente el estadio donde se jugó la final de la Champions League europea el 19 de mayo de 2012, que enfrentó al mismo Bayern con el Chelsea.

Con toda la ciudad y medio país preparado para celebrar el ansiado triunfo en la final de la Copa de Europa disputada en casa, las cosas se torcieron a última hora y el Bayern, que había dominado el juego y el marcador durante gran parte del partido, terminó sucumbiendo ante el Chelsea londinense en la tanda de penaltis.

El mítico delantero africano Didier Drobga fue quien puso el empate a 1 a unos instantes del final del tiempo reglamentario. Pese a los esfuerzos del Bayern de Múnich en la prórroga, el cerrojazo de la defensa británica funcionó y se llegó al desenlace con una ronda de lanzamientos desde los once metros, siempre una lotería. Empezó delante en el marcador el conjunto alemán, que se desmoronó con el fallo en el lanzamiento definitivo de su estrella Schweinsteiger. Drogba no había errado el tiro anterior, lo que supondría la conquista de la primera Champions League para el Chelsea (1-1; 4-3) en la mismísima casa del Bayern.

Españoles en el equipo

En verano de 2012, el centrocampista internacional español, Javi Martínez, se convertía en el fichaje más caro jamás realizado en la Bundesliga (hasta aquella fecha). El Bayern pagó los 40 millones de la cláusula para integrarlo a su plantilla, de la que todavía forma parte durante la temporada 2019-2020.

Tanto o más celebrado que el traspaso de Martínez, fue el fichaje de Pep Guardiola como entrenador del equipo bávaro, consumado en enero de 2013. Tras su exitosa etapa en el banquillo del Barça y un año sabático, Guardiola se incorporó a la disciplina del Bayern en junio de 2013, por tres temporadas. Bajo su tutela, el equipo ganó tres bundesligas, dos copas alemanas, una Supercopa europea y el Mundial de Clubes, pero fracasó en los diferentes intentos de conquistar la Champions League, siempre objetivo prioritario para el club. Guardiola abandonó Múnich en 2016.

El FCB ha tenido otros importantes jugadores españoles en sus filas. Es el caso de Xabi Alonso, Juan Bernat o Pepe Reina. En la actualidad cuenta con el exbarcelonista Thiago Alcántara, con el citado Javi Martínez y con Álvaro Odriozola (cedido por el Real Madrid). 

 

Partido de Champions League en el Allianz Arena

Partido de Champions League en el Allianz Arena. /@jordi_orts


Más información sobre el Bayern de Múnich:

Web oficial (en español) del FC Bayern de Múnich

Página oficial del FC Bayern en facebook 

Cuenta oficial del club en twitter: @FCBayern

 


 

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (8)

  • El equipo de fútbol más potente de Alemania—Creo que este punto de vista
    Siempre voy a apoyar a este hermoso equipo!!!!

    reply
  • Mentre decidia si el Bayern era en Alemanya com el Madrid o com el Barça (arran d’escoltar “Bayern”, de Die Toten Hosen), em vaig “fer” temporalment del MVS Duisburg, la ciutat d’uns amics, blau-i-blacs com l’Alcoyano. Però volia un Bundesliga al que seguir i vaig seguir investigant: a més de descobrir que Bavària té un cert caràcter diferenciat paregut al català, aquest article em va decidir definitivament pels bàvars
    http://blogs.ara.cat/futbolprosaic/2013/04/29/el-bayern-i-els-seus-jueus/
    Espere que a Freiburg no siguen molt antiBayern (seran del Stuttgart?), perquè vull comprar-me la camiseta blaugrana del FCBayern!

    reply
  • Marta R.

    JuanLuis23, para nada Baviera tiene el carácter diferencial que tiene Cataluña con España. Mientras que en Cataluña hay gente que reniega de su DNI español y de su nacionalidad, que si pudiera se independizaba y formaba un nuevo país no reconocido por nadie más que ellos, en Baviera los bávaros se sienten totalmente alemanes. Apoyan como los que más a la Mannschaft, la selección alemana de fútbol, y están muy orgullosos de ser alemanes. Lo que sí que es cierto es que también se sienten muy orgullosos de sus tradiciones, que tienen raíces mucho más antiguas que la Alemania actual que todos conocemos. Así que Baviera es una región curiosa, en la que ves cómo Alemania está presente en la mentalidad y las costumbres, pero también ves un idioma, una gastronomía, una vestimenta tradicional (que al contrario de lo que la gente cree, no es típicamente alemana sino típicamente bávara) y una forma de ver la vida que son únicas de la región. Los distintos estados independientes que en el siglo XIX se unieron para formar Alemania siguen conservando algunas de sus tradiciones e idiosincrasia particulares; pero a bávaros y renanos, berlineses o hamburgueses, les une lo mismo: el sentimiento alemán, se sienten alemanes.
    Por cierto, me parece un tanto hipócrita y una gran falta de respeto al Bayern y a nosotros sus fans que te compres (o compraras) nuestra camiseta sólo porque crees que Baviera es a Alemania lo que Cataluña a España. ¿O será por las siglas ‘FCB’?

    reply
    • Marta R.

      Por supuesto que no. Jamás entraría en un debate político de esa índole, pero como española y como fan del Bayern hay cosas con las que no acabo de sentirme bien y sólo quise remarcarlas de la manera más respetuosa posible. Un saludo.

      reply

Deja tu comentario