La danza de los toneleros cumple 500 años, y sale a la calle

Desde 1517, y cada siete años, la Schäfflertanz de Múnich sale a la calle durante el invierno. El resto del tiempo, nos tenemos que conformar con la reproducción de la misma que se representa en el carrillón del Ayuntamiento. Aunque la próxima campaña tiene lugar en 2019, los toneleros hacen este año una excepción y representarán su danza entre el 21 y el 28 de febrero.

danza toneleros, schäfflertanz, múnich, münchen, tradiciones de múnich

Los toneleros entrando en Viktualienmarkt

Cuenta la tradición que fue en el año 1517 cuando un schäffler – nombre empleado en el sur de Alemania para el oficio de tonelero, küfer o fassbinder en alemán estándar – decidió por su cuenta crear un baile, vistoso y alegre, con el cual tratar de animar a una población alicaída tras largos y duros episodios epidémicos golpeando la ciudad. Se calcula que una importante parte de los vecinos de Múnich murieron enfermos de peste a finales de siglo XV y principios del XVI.

Aunque con el tiempo se fueron incorporando a la danza miembros de otros oficios, el nombre ha permanecido hasta nuestros días, así como la vestimenta tradicional de sus protagonistas. Se trata de un uniforme a partir de pantalones negros de cuero, chaqueta de color rojo, camisa y medias blancas, y un pequeño sombrero verde. Todos con la excepción de un invitado de lujo, el arlequín que se encarga de animar al público (incluso ensucia los rostros de los asistentes) mientras se celebra el evento.

danza toneleros, schäfflertanz, múnich, münchen, tradiciones de múnich

Ver la danza desde muy cerca tiene sus riesgos

La Schäfflertanz, que con el tiempo alcanzó todos los rincones de Baviera, se organiza en la actualidad a partir de una asociación, el Fachverein der Schäffler Münchens. Ellos son los encargados del evento, que tiene lugar cada siete años durante unas semanas del invierno y hasta la celebración del Fasching (Carnaval).

danza toneleros, schäfflertanz, múnich, münchen, tradiciones de múnich

El baile, el martes de Carnaval de 2012, en Viktualienmarkt

Dado que la última sesión de bailes tuvo lugar en 2012, la siguiente había sido programada para 2019. No obstante, al asociación ha decidido salir a la calle también este febrero de 2017, por un breve periodo de tiempo, para celebrar así su quinto centenario. En concreto, han programado actuaciones entre el 21 y el 28, martes de carnaval, en diferentes puntos de la ciudad, que puedes consultar aquí.

Respecto a la periodicidad, no han sido aclarados los motivos, si bien diversos cronistas han apuntado a la relación del número siete con la perfección o la suerte, en la tradición cristiana.

Por otro lado, cabe apuntar que la asociación de toneleros, aunque sin representar su danza completa, sí recorre las calles de Múnich todos los años. Lo hacen durante los dos desfiles del primer fin de semana de Oktoberfest, acompañando a los cerveceros de la ciudad. El resto del tiempo, solo hay una manera de conocer brevemente su historia: observando las figuras del carrillón del Nuevo Ayuntamiento, mejor si es en movimiento. Allí sí que bailan todos los días, incluso varias veces.

En este video del portal oficial de Múnich, muenchen.de, se ve una sesión del Schäfflertanz de 2012 en Marienplatz:

Más información:

Espacio web dedicado a la Schäfflertanz en muenchen.de (alemán)

Web de Fachverein der Schäffler Münchens

Anuncios

Un Comentario

  1. ¡Algo casi único! A ver si consigo verlo, gracias Jordi 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: