TOP

Fasching

Si bien el Carnaval viene generalmente asociado en Alemania a la palabra Colonia, Baviera y Múnich también lo celebran con relativo ímpetu. En el sur de Alemania, eminentemente católico, como en parte de Austria, este periodo es conocido como Fasching.

Carnaval en Múnich. / USIEN CC

Carnaval en Múnich. / USIEN CC


En Múnich como en Baviera arranca el tiempo de Carnaval el día 7 de enero, y se prolonga hasta el martes anterior al Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma. Conocido aquí como periodo de Fasching, se trata –como en otros lugares– de una etapa del año de cierta despreocupación en la que abundan las verbenas de disfraces y los bailes. Consulta aquí la programación.
No obstante, es justo en los días previos al Miércoles de Ceniza, cuando se multiplican las celebraciones, con especial repercusión en el domingo y martes inmediatamente anteriores. Ese martes de Carnaval, el Faschingsdienstag, son numerosas las fiestas y comunes los pasacalles de gente disfrazada, especialmente en el entorno de Viktualienmarkt.
Precisamente en el mercado central tiene lugar la denominada Tanz der Marktfrauen –algo así como la danza de las mujeres del mercado–, que no es otra cosa que una sucesión de ballets y bailes de todo tipo animados con música, tradición cuyo origen data del siglo XIX.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ShDfwQF8Zdg&w=560&h=315]
En 2017, dada la celebración tardía de la Pascua, el Faschingsdienstag tiene lugar el día 28 de febrero.
Por otro lado, una vez termina el periodo de cierto desenfreno que supone el Carnaval, se inicia en Baviera como en todo el mundo católico un periodo antagónico como es la Cuaresma. Vinculado en origen al ayuno, este momento también tiene su propia celebración en Múnich: el Starkbierfest.
Más información:
Toda la programación de eventos y fiestas en Múnich, con relación al Fasching, en la web oficial muenchen.de
Post en la web oficial muenchen.de, en inglés, sobre la celebración de Fasching

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario