TOP
Weisswurst. /@ R. Hass

Desayuno típico bávaro: ‘weisswurst’ y cerveza de trigo

La salchicha blanca de Múnich, la brezel y la cerveza de trigo son los tres ingredientes principales del desayuno tradicional bávaro. 

Recluido en las cervecerías históricas de la ciudad, el desayuno tradicional bávaro es una de tantas peculiaridades de la gastronomía muniquesa. Sencillo y contundente, consiste en un par de weisswürste, las salchichas blancas (cocidas) de Múnich, acompañadas de brezel y un poco de mostaza dulce. Y para beber, nada de cafés o zumos, simplemente weissbier, la cerveza de trigo tremendamente popular en Baviera.

‘Weisswurst’ solo para el desayuno

Aunque la mayoría de restaurantes de Múnich abren entre las nueve y media y las diez de la mañana, lo habitual es tomar weisswurst a primera hora, hasta el punto que suele ser imposible pedir una salchicha blanca pasado el mediodía, pues la tradición manda, y según la misma se trata de un alimento para el desayuno

Weisswurst, salchicha de desayuno
Weisswurst, salchicha de desayuno. /@jordi_orts

Dónde desayunar a la bávara

En el centro histórico hay muchas cervecerías que sirven weisswurst para el desayuno. Uno de los locales de referencia es la llamada Weisses Bräuhaus (1. Cervecería blanca o de trigo), cuyo nombre oficial es la Schneider Bräuhaus. Se trata de un local histórico especializado en cervezas de trigo, que además abre sus puertas más temprano, a las ocho de la mañana. 

Igualmente especializada en cerveza de trigo está la taberna Zum Franziskaner (2), próxima a la Ópera. Sus salchichas blancas están consideradas entre las mejores de la ciudad. 

Otras alternativas en la zona son la Augustiner Klosterwirt (3), que abre sus puertas a las 9:30 horas, o bien Beim Sedlmayr (4), un pequeño restaurante de comida regional bastante auténtico (no disponen ni de página web). Se ubica detrás de Viktualienmarkt y suelen ofrecer weisswurst incluso después de mediodía. 

En todo caso, los especialistas locales suelen estar de acuerdo en que la mejor salchicha blanca de Múnich se encuentra en la Gaststätte Großmarkthalle (5), restaurante ubicado en el mercado mayorista de la ciudad. Sin duda, tienen la materia prima al lado mismo. 


Salchichas, ¿y qué más?

Si un par de salchichas y una brezel nos saben a poco, podemos complementar el desayuno tradicional de Baviera con radi (rábado), ensalada de patata, queso tipo obatzda o leberkäse (embutido asado) con huevo frito.

Comerlas, un ritual

Cabe destacar que las salchichas blancas de Múnich se sirven siempre de dos en dos, y se presentan en una sopera con el agua salada en la que han sido preparadas (con agua caliente, sin llegar a hervir).

Dado que la piel que las envuelve es (o debería ser) tripa de cerdo, es necesario pelarlas antes de consumirlas. Este video en español de Deutsche Welle explica cómo proceder, no basta con hacerlo de cualquier manera. 

Calidad superior

Sobre la carne de la weisswurst de Múnich, debería de contener una mayoría de carne de vacuno, por lo que son de calidad superior. Contienen, entre otros, clara de huevo y panceta de cerdo. Tanto los ingredientes, como el proceso de cocción (sin ahumado) le confieren su color completamente blanco.


Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario