TOP

100 obras maestras para 100 años de historia

Durante todo 2016, BMW celebra sus cien años de historia. Uno de los elementos centrales de la conmemoración es la exposición en el museo de la marca en Múnich de ‘100 Meisterstücke’, una antológica con cien ”obras maestras” fabricadas por la automovilística.

bmw_100_anyos

BMW, de ayer a hoy

Hasta septiembre de 2017, el museo de BMW en Múnich completa su exposición permanente con una ambiciosa muestra de carácter antológico. Se trata de 100 Meisterstücke, o 100 obras maestras, que sintetiza la historia de la marca desde su fundación en el año 1916. Un homenaje pues, coincidiendo con el centenario de las Fábricas de Motores de Baviera (traducción al castellano no de Bayerische Motoren Werke, o BMW).

Ubicada en el ala semiesférica del museo, el recorrido por la exposición es una espiral en la que se combinan modelos únicos de automóvil y motocicleta (no hay que olvidar la importancia de las motos para BMW), y abundante información gráfica, presentada en inglés y alemán.

De ayer a hoy. O, en el caso de BMW, de cómo una empresa dedicada inicialmente a la fabricación de motores de avión se transforma en una empresa automovilística, refundada (casi) de la nada tras la II Guerra Mundial, y convertida hoy en líder mundial en ventas en su segmento.

bmw_100_anyos_b

BMW son coches, y motos

Es en los años 50 cuando retoma el pulso, aunque, en primer momento, sin un modelo claro de empresa. Así, confluyen en esta etapa proyectos de microcoche como el Isetta (1955-62) o el BMW 600, con los primeros deportivos de postguerra, destacando el primer Roadster, el BMW 507 (1956-59). Modelos que aparecen en escena.

bmw_100_anyos_60s

BMWs de los 50 y 60. A la derecha, el 507

En la década de 1960 BMW regresa a la gama alta, empezando por el 3200 CS (1962-65), un cuidado modelo de lujo presentado en la Feria de Frankfurt de 1961, y que aparece en la muestra.

bmw_100_anyos_3s

No falta un 3000 CS

Aunque no se enseña ninguno de los míticos M1 (1978-81) en esta temporal (pero sí en la expo permanente,  en otra ala del museo y visitable con la misma entrada), destaca el BMW Turbo, un increíble concept car desarrollado por la marca en los años 70 y que sirvió de inspiración al mencionado M1. El Turbo, con su estilizado morro y sus puertas de apertura en vertical, es una verdadera joya.

En la planta superior de la muestra, al final del recorrido, la empresa saca músculo. Es en esta etapa, a partir de los años 90, cuando BMW da un paso al frente ampliando su gama de vehículos, con nuevos productos totalmente diferentes, y con adquisiciones de otras marcas, caso de Mini o Rolls-Royce.

bmw_100_anyos_mini

El Mini, de sobras conocido (y uno de los éxitos contemporáneos de la casa)


bmw_100_anyos_rolls

Rolls (sí, son de BMW)

Entre los coches que se exponen aquí, destacan varios. Bajo mi punta de vista, uno de ellos es el revolucionario E1, un prototipo de eléctrico compacto diseñado en 1991. El bisabuelo del actual i3, con el cual guarda cierto parecido.

bmw_100_anyos_e1

Lo de los eléctricos viene de largo

También el primer X5, que supuso el salto de BMW al mercado de los SUV, tan importante en la actualidad. Más visuales son algunos prototipos presentados en la década pasada, que han servido de inspiración a los modelos actuales.

Así termina una visita que debería de completarse con un paseo por la exposición permanente de la marca, incluida en el precio de la entrada, y siempre recomendable, como poco, para los amantes del motor.

Visitas y precios:

100 Meisterstücke puede visitarse en el museo BMW hasta el 30 de septiembre de 2017. En los mismos horarios del museo, de martes a domingo de 10 a 18 horas. Cerrado los lunes.

En cuanto a precio de la entrada, solo hay una entrada general, que incluye las dos exposiciones (la temporal y la permanente). Cuesta 10 euros, por 7 la reducida.

Aquellos que solamente quieran ver los modelos actuales de la marca, pueden visitar el llamado BMW Welt. Situado enfrente, es gratuito y abre de 9 a 18 horas a diario.

Más información:

Am Olympiapark 2

www.bmw-welt.com/de/events/100_masterpieces.html

Muniqueando: BMW

Cómo llegar:

U-Bahn U3. Parada en Olympiazentrum

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario