Mercadillos de Navidad

Uno de los mejores momentos del año para disfrutar de Múnich es el Adviento. Durante las cuatro semanas previas a la Navidad, se respira un ambiente idílico, bucólico. Los puestos de los mercadillos navideños tienen gran parte de la culpa.

Mercadillo navideño de Marienplatz

Mercadillo navideño de Marienplatz

Herencia de una tradición centenaria que se ha visto reforzada con el paso del tiempo, decenas de mercadillos temáticos invaden las calles de Múnich –y de la mayoría de pueblos alemanes- durante el Adviento.

Ubicaciones
El mercadillo de Marienplatz, llamado Christkindlmarkt, es el principal y más popular, si bien en Múnich la oferta es enorme. Los hay casi en cada plaza del centro histórico y en las de los principales barrios de ensanche.

Mercadillo navideño en uno de los patios de la Residencial real

Mercadillo navideño en uno de los patios de la Residencial real

Algunos de los mercadillos muniqueses se han ido tematizando en los últimos años, como el mercadillo rosa del barrio de Glockenbach, gayfriendly; el belenista de Neuhauser Strasse, o el medieval de la plaza Wittelsbacher. En barrios más allá del centro, destacan los de Schwabing, Haidhausen o la Torre China, en el corazón del Englischer Garten.

En este post se ofrece un listado completo de los mercadillos navideños de la ciudad.

Origen
Aunque el origen de los mercadillos navideños –en alemán, weihnachtsmärkte– en Múnich hay que buscarlo en el siglo XVII, no fue hasta 1806 cuando los mismos se establecieron formal y permanentemente. El primero fue el Christkindlmarkt, que hasta 1972 no se trasladó a Marienplatz.

Fechas
Los mercadillos navideños no tienen unas fechas exactas, sino que se celebran durante las cuatro semanas de Adviento y hasta el día 24 de diciembre. En Múnich suelen arrancar en los últimos días de noviembre entre el 25 y el 27, según años. En este post se pueden consultar las fechas exactas y los horarios.

Productos
Dulces tradicionales de Baviera –como las típicas galletas de jengibre-, objetos de decoración navideña orgánica –a menudo procedentes de los Alpes-, así como figuritas de belén –casi una rareza en estas latitudes- son algunos de los atractivos que encontramos en los tenderetes. No falta tampoco el glühwein o vino caliente, ni otro tipo de recursos gastronómicos, calientes o fríos, dulces o salados, vengan o no a cuento durante la campaña navideña.

Más información:

Espacio sobre los mercadillos de Navidad en Múnich, en la web oficial muenchen.de (en inglés)

Muniqueando: Christkindlmarkt de Marienplatz

Muniqueando: Mercadillos de Navidad: listado completo

Muniqueando: Tollwood: festival de invierno

Anuncios

  1. Eduardo

    Muchas gracias por la información.
    Conozco el mercadillo de Stuttgart y alguno de Berlin. Mucho mejor el de Sttutgart.
    Seguro que el “tuyo” nos encanta tambien.
    a la vuelta del viaje, os comenteré.
    Un abrazo

  2. Pues no estaría mal darse una vuelta por esos mercadillos navideños. Me encanta su ambiente!!! Gracias por la info. Un saludo

  3. Queria ir a visitar un mercadillo navideño de Europa donde me saliera barato el vuelo. Ahora lo mejor que me sale es Munich, pero cuando me voy es el dia 24 de diciembre, dia en el que a las 14 horas cierra ya el mercado en Munich hasta el año que viene. El unico cercano que he visto que si abre el 25 de diciembre es el de Salzburgo. Entonces me planteo pasar alli las noches del 24 y 25. ¿Alguien ha estado en estos dias y me puede decir que tal esta la ciudad de dia y de noche?.

  4. Yo quisiera oír esos coros que cantan a varias voces música navideña en la calle, o en las iglesias (los he visto muchas veces, en Adviento, por la tv satélite Astra) ¿Hay algún modo de tener el programa? He buscado por la web pero me sale una orquestina de cuerda en un restaurante, todo incluido. Pero yo busco corales…

  5. Pingback: Comentarios adicionales e información | Caixonet

  6. Mireia

    Buenas tardes.
    Estuve en diciembre de 2012 visitando Múnich y sus mercadillos de navidad.
    En una de los puestos pude disfrutar de un plato de natillas (o algo parecido) calientes con un bollo de pan (creo que había de dos tipos, con o sin fermentar) y me encantaría saber cómo se llama este plato.
    Gracias por vuestra ayuda.

  7. Encarni

    iremos en navidad a munich,será el día 29 de diciembre con lo cual no podré verlos,pero me han comentado que si bien quitan los de adornos,los gastronómicos siguen unos días mas,me podrían decir que hay de cierto?gracias!!!!!

  8. Day

    Estoy celoso de los mercados como estos. Deseo que mi país había tradiciones tan fresco como este! Pero tengo otras tradiciones con canciones y comida así que no me puedo quejar demasiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: