Horarios comerciales en Múnich

Mientras en otras grandes capitales alemanas, como Berlín o Hamburgo, es posible encontrar comercios abiertos por la noche o en días festivos, en Múnich los horarios comerciales son especialmente estrictos. Nada de compras más tarde de las ocho de la tarde, ni en domingo.

Tienda de alimentación en el mercado central de Múnich

Tienda de alimentación en el mercado central de Múnich

El horario de apertura de comercios en Baviera es uno de los más restringidos de Alemania. Así las cosas, es imposible comprar en Múnich más tarde de las 20 horas, ya sea algo accesorio como una prenda de ropa o productos de primera necesidad, por ejemplo en un supermercado. Únicamente las farmacias, con sistema de establecimientos de guardia, permiten adquirir productos de urgencia a cualquier hora del día.

En cuanto a los supermercados, las grandes cadenas abren sus tiendas en Múnich temprano. Rewe, por ejemplo, sube la persiana a las 7 de la mañana, mientras que los EDEKA tienden a abrir a las 8. En lo que no hay variaciones es en la hora de cierre: las 20 horas en todos los casos. Sin pausa a mediodía, de lunes a sábado.

Los domingos y festivos es casi imposible encontrar un súper abierto en Múnich. Asimismo, algunos locales independientes cierran los sábados a mediodía, o primera hora de la tarde. También en días especiales, como el 24 y el 31 de diciembre (14 horas).

Sobre la apertura de supermercados y tiendas de alimentación en festivos, únicamente hay un par de excepciones en toda la ciudad: los supermercados de EDEKA situados en el aeropuerto internacional Franz Josef Strauss, y, desde hace unos días, en la Estación Central de Trenes. En el aeropuerto la apertura es de 5:30 horas, por la mañana, hasta la medianoche. En la estación, de 7 a 23 horas, menos domingos (abren a las 8 horas). Abren todos los días, al permitírselo la ley de forma excepcional.

Además de los supermercados, abren en domingos la mayoría de panaderías, con horarios variables. Muchas de ellas solo por la mañana. Eso sí, ofrecen pan y bollería recién horneada, además de refrescos. Otra opción para comprar bebidas, entre otros productos de alimentación, fuera de horarios comerciales, son las tiendas de las gasolineras. Los horarios varían.

En cuanto a otro tipo de artículos, por ejemplo ropa o tecnología, impensable comprarlos (descontando internet) más tarde de las 20 horas de un día laboral. Incluso los centros comerciales y grandes cadenas cierran a esta hora. En caso de pequeño comercio, o tiendas de barrio, es habitual el cierre adelantado a las seis o las seis y media de la tarde. Aquí los establecimientos van por libre, y sus horarios suelen estar reflejados en el mismo escaparate. Festivos, todo cerrado.

Sobre los restaurantes, cada vez son más los que abren en domingos y festivos, aunque los más pequeños y familiares acostumbran a descansar. Conviene consultar los horarios en cada caso.

Los museos y atracciones turísticas, afortunadamente, sí abren en jornadas no laborables, por lo que quedan como planes preferenciales para los viajeros que pasan el domingo en Múnich.

Anuncios

Un Comentario

  1. Muy buenas!

    En Düsseldorf el horario comercial es muy parecido al de Múnich, por lo que dices. Y algo que me sorprendió un montón cuando empecé a vivir aquí es que abran las tiendas en la Hauptbahnhof (aunque tampoco lo hagan todas). Es un gran contraste con el silencio sepulcral de las calles.

    Saludos desde el Rhein!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: