TOP

Las bicis públicas de Múnich: una idea genial (un tanto complicada para el viajero)

Siendo una ciudad especialmente pedaleable como lo es, Múnich tenía que poner en marcha, sí o sí, un sistema público de alquiler de bicis. Con 1200 bicis repartidas por toda la ciudad, MVG Rad tiene una pega importante: su sistema de reserva es bastante complicado para el turista.

Estación de bicis en Gern

Estación de bicis en Gern

Desde 2015, la Münchner Verkehrsgesellschaft (MVG; Sociedad de Transporte Público de Múnich) ha añadido a su oferta un nuevo medio de transporte. Ahora no solo gestiona los autobuses, tranvías y metros de Múnich, sino que también ofrece una red de 1200 bicicletas públicas repartidas en 125 estaciones por todo el casco urbano, es la MVG Rad.

Se trata de unas bicis modernas, bien mantenidas, y suficientemente confortables como para pedalear gustosamente a través de Múnich y sus más de mil kilómetros de carriles bici. De entrada, todo parecen ventajas, si bien es cierto que el sistema no termina de arrancar.

En una urbe en la que, según estimaciones oficiales entre el 80 y el 90% de la población dispone de una bicicleta en propiedad, cabría pensar que este sistema público tiene en el viajero, turista o visitante ocasional un importante nicho de mercado. En este sentido, el sistema elegido para el uso del servicio no parece el más adecuado, ni sencillo.

De entrada, es imprescindible el registro de usuario en la App MVG More, disponible para smartphones y tabletas, tanto de Android como de Apple. ¿Y si no tenemos teléfono inteligente, o somos turistas sin contrato de datos en nuestro teléfono durante un viaje a Alemania? Entonces, estamos fuera del servicio.

En caso contrario, el registro es algo costoso, pero posible para una persona que no resida en Múnich, ni siquiera en Alemania. Hay que tener en cuenta que la App está disponible en alemán y en inglés, pero no en español.

Finalmente, una vez superados los primeros problemas técnicos, podrían surgir otros… Para poder completar el registro es imprescindible, obvio, dar de alta un método de pago. Únicamente se permite el pago a través de nuestra cuenta bancaria, así como con tarjeta de crédito. Pero no se aceptan tarjetas de débito ni tampoco otros sistemas alternativos y sencillos, como el caso de PayPal. Una montón de potenciales clientes, de nuevo, fuera del servicio.

Con todo, los contados (viajeros) afortunados que consigan superar con éxito el proceso de registro en MVG More, el servicio es muy completo. En la misma aplicación del teléfono aparece un mapa con la ubicación de las bicicletas, tanto si están en las estaciones habilitadas como si están aparcadas en la calle.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=tZ_aQVKof7c]

El mismo mapa ofrece información sobre la localización de las paradas de bus, tranvía y metro, y de los coches de alquiler con servicios privados de car sharing como Drive Now o Car2Go.

Sobre las bicis, la reserva es gratuita durante 15 minutos, y es posible coger una sin reserva. El precio es relativamente económico, 8 céntimos de euro por minuto. Existen ofertas pensadas para residentes: bono anual de 48€, con 30 minutos de uso gratis al día; alquiler por minutos a 5 céntimos/minuto para poseedores del bono de transporte público (IsarCard Abo).

La bici se desbloquea con código

La bici se desbloquea con código

En resumen, las bicis de la MVG están impecables, la distribución y cantidad de estaciones es suficiente, la aplicación informática de gestión es completísima, el precio es atractivo… pero el proceso de alta es tortuoso, casi imposible, para todo aquel que quiera beneficiarse del servicio sin ser residente.

Más información:

Espacio web del servicio MVG Rad (en inglés)

Entrada en Muniqueando: Múnich en bicicleta

Muniqueando: Transporte público

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (2)

  • ¿Tu has conseguido darte de alta? Porque si es así, felicidades! En fin, ya pasan estos líos cuando las cosas son nuevas. Pero quizás si uno les escribe proponiendo métodos de pago alternativos y mostrando los problemas que tiene el servicio, lo mejoran. Aunque en esto de quejarse los alemanes son unos expertos, así que posiblemente se te adelanten de todos modos 😉
    Aquí en Düsseldorf todavía no tenemos este servicio! Y eso que es muchísima la gente que utiliza la bici para ir a todas partes. Habrá que esperar.
    Nos vamos leyendo! 🙂

    reply
  • Ade

    Hola! Viajo a Munich este verano y he comprado el billete de 9€. Sabes si las bicis también están incluídas o si se pueden usar con precio especial o descuento? Gracias!

    reply

Deja tu comentario