TOP
Camarero sirviendo en el festival

Oktoberfest 2016: en cifras

Con varias ediciones a la baja, en lo que a número de visitantes representa, la regulación con una valla del control de accesos al recinto de Oktoberfest hace pensar que la afluencia de público al festival de 2016 será algo menor que la del pasado año. Aún así, sus cifras siguen siendo astronómicas.

Camarero sirviendo en el festival

Camarero sirviendo en el festival

Conscientes del freno que supone la colocación de una valla que controla los accesos al Oktoberfest, menos de que los precios desorbitados parecen estar disuadiendo a parte de la clientela, los organizadores han previsto un pequeño descenso en las cifras de asistencia a su edición 183, la de 2016 (del 17 de septiembre al 3 de octubre).

Por esta razón, y obligados por las circunstancias (por ejemplo, al tener que compartir el recinto con la feria agrícola de Baviera), las cifras del festival de cerveza más grande del mundo son este año uno poco más modestas que en anteriores ocasiones. Pero solo un poco. Aquí tenemos algunas a modo de resumen:

Recinto
Aunque el recinto de Theresienwiese, o Wiesn, permanece invariable desde hace décadas, con sus 42 hectáreas rodeadas de arboleda, este año el festival ocupa algo menos de su superficie. De las 34,5 hectáreas ocupadas en los últimos años se ha pasado a un formato con 26. Es el denominado Kleine Wiesn. El festival agrícola de Baviera ocupa otra decena, pero solo del 17 al 25 de septiembre.

Asistentes
Hasta que no termine el festival de 2016 no habrá una cifra oficial, pero tenemos la de 2015: 5,9 millones de visitantes a Oktoberfest en sus dieciséis días de duración. En 2014, por cierto, fueron 6,3 millones. Este año se espera alguno menos. Muchos, muchísimos, en cualquier caso.

Carpas y aforo
De las dieciséis grandes carpas y 21 medianas de 2015, se pasa esta vez a quince grandes (catorce y una dentro del recinto del festival agrícola), y otras diecinueve menores. En total, tienen un aforo de 106 000 personas (13 000 menos que en 2015).

La carpa más grande sigue siendo la de Hofbräuhaus, con capacidad para algo más de 10 000 personas.

Negocios y trabajadores
Además de las tiendas que sirven cerveza, existen en el recinto otros 94 puntos de venta de comida, sin cerveza. En total, son 1266 empresas las que toman parte en el evento, entre gastronómicas y de ocio (tenderetes, feria, etc).

Se mantiene pues la cifra de 13 000 trabajadores, entre 8000 contratados y 5000 por cuenta propia. Eso sí, la cifra de negocio es un secreto celosamente guardado. Sí podemos hacer un cálculo del negocio atendiendo al consumo de cerveza y comida en las carpas.

Consumo
Dentro del recinto, en las carpas mencionadas, se sirvieron 7,5 millones de litros de cerveza durante la edición de 2015, 500 000 platos de pollo asado, 235 000 platos de salchichas y casi 80 000 codillos de cerdo. Se asaron 122 bueyes enteros y 51 piezas de ternera. Cada año, los paseantes devoran 25 000 kilos de almendras garrapiñadas.

Para llevar a cabo este gran festival es necesario emplear casi 3 millones de kilovatios-hora, y consumir unos 130 000 metros cúbicos de agua, según fuentes oficiales.

Se generan unas 900 toneladas de basura, a las que cabe sumar 470 toneladas de huesos y restos de comida, y otras 100 de vidrio.

Objetos perdidos
Un capítulo entero merecerían los objetos perdidos cada año. Son casi 4000 por edición, que el Ayuntamiento custodia a la espera de que que sean reclamados. Algunos son inverosímiles. En 2015, 800 tarjetas de crédito, 500 teléfonos o 250 juegos de llaves. Muy curiosos: un perro, tres anillos de compromiso o una silla de ruedas.

Más información y referencias:
Puedes consultar algunos de los números del festival en la web oficial de Múnich, muenchen.de
Todos los posts sobre el Oktoberfest publicados en Muniqueando
Muniqueando: Oktoberfest 2015: en cifras

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario