TOP

Oktoberfest 2016: programación y horarios

La edición 183 del Oktoberfest de Múnich se celebra entre el 17 de septiembre y el 3 de octubre. Puede consultar en este post todos los horarios y el programa.

Cartel de Oktoberfest 2016. / Susanna Schneider/ Linda Sophia Schultheis

Cartel de Oktoberfest 2016. / Susanna Schneider/ Linda Sophia Schultheis

Siguiendo una norma no escrita, Oktoberfest 2016 arranca el primer sábado después del 15 de septiembre. En esta ocasión, la de la edición 183, empieza el día 17, terminando el 3 de octubre, Día de la Unidad de Alemania.

Como de costumbre, empieza a las 12 horas del sábado, con el tradicional acto de apertura del primer barril de cerveza, en la carpa Schottenhamel. El alcalde la ciudad, Dieter Rieter, es el encargado de destapar el primer tonel, al grito de “O’zapft is!” –en bávaro, “¡Ya está abierto!”–.

Posteriormente, se abren el resto de grifos de cerveza, en la quincena de grandes carpas y las otras pequeñas instalaciones que despachan cerveza en el recinto del Oktoberfest, el Wiesn.

En cualquier caso, en la mañana del sábado inaugural hay otros actos que pueden resultar de interés para el viajero y el curioso. A las 10:45 horas empieza el tradicional desfile de los cerveceros, que se dirigen –figuradamente– desde sus antiguas instalaciones hasta el Wiesn.

En el paseo participan cientos de personas, responsables y trabajadores de las diferentes carpas, en carrozas engalanadas. Algunas van cargadas de barriles de cerveza. No faltan otros personajes locales, como el Münchner Kindl, el Niño Muniqués, símbolo de la ciudad.

El recorrido parte del centro histórico, en concreto de la Josephspitalstrasse, y sigue hasta el recinto del festival por la Sonnenstrasse y Schwanthalerstrasse.

La tarde del primer día no ofrece mucho más, salvo una multitud sedienta en las carpas del Oktoberfest, hasta la noche.

Domingo 18, por la mañana, tiene lugar el gran desfile del Oktoberfest. Se trata de un paseo de casi 10 000 personas llegadas a Múnich de todos los rincones de Baviera y el centro de Europa, que recorren las principales calles del centro ataviadas con ropajes tradicionales y acompañadas de bandas de música.

Empieza a las 10 de la mañana, en la zona de Maximilanstrasse y termina pasado el mediodía en el mismo recinto Theresienwiese.

Por otro lado, los martes 20 y 27 son los escogidos en 2016 como Día de Familia, lo que supone descuentos para las familias en las atracciones de feria que acompañan al festival.

Otros puntos del programa son la celebración del Día de la Unidad de Alemania, el 3 de octubre, seguramente uno de los de mayor actividad en el lugar; o el acto de disparos de bolas de pólvora junto a la estatura de Baviera en Theresienwiese, a mediodía (12 horas).

Festival agrícola bávaro
También el concierto de música tradicional al aire libre, convocado el domingo 25 de septiembre por la mañana. Participan 400 básicos llegados de diferentes puntos de Baviera. Ese día finaliza, además, el Bayerisches Zentral-Landwirtschaftsfest, festival agrícola de Baviera, que se celebra desde el día 17 en la parte sur del Wiesn.

Este evento, que se celebra en paralelo a Oktoberfest cada cuatro años, cuenta con su propio programa, con numerosos actos a diario. La entrada no es gratuita, cuesta 14€.

Horarios
En cuanto a los horarios de apertura en Oktoberfest, las carpas empiezan a servir bebida a partir de las 10 horas hasta las 22:30 horas, aunque fines de semana y festivos la hora de apertura se adelanta a las 9 de la mañana.

Las carpas Käfer y Weinzelt cierran más tarde, a la 1 de la madrugada –dejan de servir media hora antes–. Tras el cierre de carpas, algunas cerveceras siguen la fiesta en locales de su propiedad en el centro de la ciudad.

Finalmente, cabe mencionar que las atracciones de feria cierran a las 23:30 horas, las 24 horas en noches de viernes y sábado.

Más información:

Horarios de apertura en la web oficial de Múnich, muenchen.de
Todos los posts sobre el Oktoberfest publicados en Muniqueando

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario