TOP

(Preocupación por la seguridad en) Oktoberfest 2016: valla y prohibición de mochilas

Tras los atentados de julio en Baviera, a nadie se le escapa que garantizar la seguridad de los asistentes al Oktoberfest se ha convertido en una prioridad para los organizadores, este 2016. Por primera vez, se ha acotado el recinto con una valla, se controlarán los accesos y se ha prohibido acceder con bolsas o equipaje.

wiesn_2016.jpg

Uno de los paseos de Theresienwiese

La semana del 19 al 25 de julio de 2016 fue especialmente negra en Baviera. Con solo unos días de diferencia, un adolescente afgano apuñaló a varios turistas cerca de Wurzburgo; un segundo joven, de origen sirio, se inmoló en un bar de Ansbach hiriendo a 15 personas, mientras que un tercer joven alemán de origen iraní, asesinó a nueve personas en un tiroteo en la misma capital.

Los dos primeros ataques están vinculados con el terrorismo islámico, mientras que la Policía atribuyó el tiroteo a un acto de violencia aislado y ejecutado por una persona con problemas psiquiátricos. Fuere como fuere, el temor a un atentado en Oktoberfest (en esto también han influido los últimos ataques terroristas vividos en Francia y Bélgica) se ha disparado en los últimos meses, hasta el punto que la Administración local ha decidido finalmente tomar cartas en el asunto, y modificar algunos aspectos importantes del festival, tratando de incrementar la seguridad.

Entre las medidas de mayor calado, por primera vez en la historia, el recinto de Theresienwiese, donde se celebra el Oktoberfest, será durante esta edición un espacio vallado. Si anteriormente era un espacio totalmente permeable, un parque de 42 hectáreas al que se accedía y del que se salía libremente, en adelante una valla metálica de unos dos metros de altitud limitará los accesos, reducidos a unas cuantas aberturas y en los que habrá vigilancia policial.

Asimismo, la Policía asegura que los visitantes que accedan directamente desde la boca de metro de Theresienwiese, tendrán que pasar algún tipo de control.

Otra mesura importante es la prohibición de portar mochilas o cualquier tipo de bolsa con una capacidad mayor a 3 litros. Se permiten los pequeños bolsos, si bien la organización advierte que los controles no son descartables. En principio, se prevé situar hasta 500 personas para realizar estos controles en los diferentes puntos de acceso.

La Policía de Baviera, por su parte, ha confirmado un incremento en el número de efectivos que velarán por la seguridad en la zona, ayudados por un total de 29 cámaras de vigilancia.

En cualquier caso, el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, avisaba hace unos días en una entrevista al merkur.de: „La seguridad al 100% no existe“. Avisados estamos.

Más información:

Muenchen.de: principales medidas de seguridad aprobadas (en alemán)

Muniqueando: 26 de septiembre de 1980: atentado en Oktoberfest

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario